Desde el Departamento: entrevista a Abelardo Sánchez León

Abelardo Sánchez León
Novedades en el Departamento. Abelardo Sánchez León nos cuenta las actividades previstas para este semestre. El seminario acerca de la relación entre lo popular y la comunicación, que lleva el título de SENSIBILIDAD DE FRONTERA: COMUNICACIÓN Y VOCES POPULARES; los trabajos de investigación en curso, la radio universitaria y la carrera docente.

¿En qué consiste el Seminario “Sensibilidad de Frontera: Comunicación y Voces Populares”?
Es un Seminario que estamos organizando desde enero de este año y cuenta con la presencia de cuatro profesores del extranjero. Uno es el filósofo colombiano Armando Silva, muy conocido por haber coordinado, hace poco,en toda América Latina, el tema de las ciudades imaginadas. Tener a Armando Silva es para mí un gran honor. Es un personaje asentado en la vida académica del continente. Está también Pablo Semàn, estudioso de las comunicaciones que ha trabajado en uno de sus libros el tema de la religiosidad y lo popular. Además, participará Ángel Quinteros, de Puerto Rico, muy vinculado a la música popular latinoamericana; un bailarín y conocedor de la salsa. En la mesa de apertura nos acompañarán el Ministro de Cultura, Luis Peirano y Neyla Pardo, importante lingüista colombiana. Quedan aún un par de nombres por confirmar. Todos ellos participarán junto a los profesores Juan Gargurevich, Hugo Aguirre, Susana Pastor, Celia Rubina, Eduardo Adrianzén, Miguel Rubio entre otros.
Esta actividad se realizará el 11 y 12 de octubre. Será gratuita para que todos los alumnos y profesores tengan dos días de verdadera felicidad intelectual.

El profesor Hugo Coya y la coordinadora de periodismo Margarita Ramírez han ganado un premio para redactar textos universitarios…
La universidad está interesa en que sus profesores redacten textos universitarios vinculados a su propia experiencia docente. Estos textos son válidos para nuestra universidad y las universidades nacionales del resto del país. Es una contribución. Se busca lograr una llegada masiva; la divulgación de estos materiales probablemente se haga a través de un medio de comunicación nacional para garantizar su llegada a todo el país.
Cuando se presentó la alternativa del concurso, les sugerí participar a los tres profesores que han ganado, pues ellos no estaban comprometidos con otras investigaciones. Los ganadores fueron los profesores Hugo Coya, que escribirá un texto sobre la realización de guión televisivo, y Margarita Ramírez y Orietta Marquina, sobre el diseño periodístico.
Yo creo que estas publicaciones serán un gran aporte de nuestro Departamento.

Sin embargo, hay otros trabajos de investigación que los profesores del Departamento están preparando, como la investigación acerca de los discursos en el Perú, de las profesoras Celia Rubina y Lilian Kanashiro.
Hay tres profesores que han ganado el concurso del Vicerrectorado de Investigación: Eduardo Villanueva, con una investigación sobre Capital Digital; Jacqueline Fowks, sobre la violencia en Lima; y Augusto Tamayo, sobre la dirección de cine en el Perú.
También están los profesores que trabajan bajo el rubro de docente investigador: Jorge Acevedo, con una investigación sobre radios educativas y comunitarias; Giuliana Cassano, sobre la telenovela y teleserie “Natacha”; y Eduardo Villanueva, sobre políticas de la sociedad de la información.
Finalmente, están las profesoras Lilian Kanashiro y Celia Rubina, quienes están terminando un texto sobre los discursos en el Perú.
El Departamento ha puesto en práctica reuniones en las que se discuten los avances de estas investigaciones. Hasta la fecha se han organizado dos, con Jacqueline Fowks y con Jorge Acevedo (sobre su tesis doctoral en políticas públicas de televisión). Para este semestre habrá reuniones con las profesoras Celia Rubina, Lilian Kanashiro, Eduardo Villanueva y Giuliana Cassano.

¿El Departamento está participando en el proyecto Zona PUCP?
Bueno, ahí está participando el profesor Adrián Menéndez. Creo que ha hecho avances significativos. El tema de la radio me parece fundamental. Quizá sea un tema de mayor interés audiovisual, pero creo desde la Facultad y el Departamento se puede hacer un mayor esfuerzo por mejorar esta iniciativa. El profesor Menéndez definitivamente es el gestor, el eje, el promotor de este importante proyecto.

Se ha aumentado el número de plazas para profesores ordinarios en el Departamento.
Después de un buen tiempo en el que no habíamos podido lograr más plazas para profesores ordinarios, solicitamos siete y nos las aprobaron. De estas siete, ha habido tres profesores que han logrado alcanzar el puntaje necesario. Este proceso de selección es cada vez más objetivo, cada vez con rubros más explícitos que requieren, creo yo, un trabajo previo de por lo menos tres meses para poder llenar con solvencia y tranquilidad los cuatro grandes ítems que tiene este formulario.
Es importante que estén presentes en los cuatro rubros para que puedan sumar y alcancen el puntaje necesario. El primero, definitivamente, es el de la formación. Cada vez se hace más evidente y necesario tener el grado de Maestría. Prácticamente es muy difícil que un profesor pueda alcanzar el puntaje si no tiene el grado de la Maestría. Luego viene el rubro “investigaciones y ponencias”. Es importante la publicación. Aquí hay un esfuerzo por ambos lados: el Departamento debe ayudar a encontrar los lugares para publicar y los profesores deben también encontrar un sitio donde publicar sus informes y avances de investigación. Está el rubro propio de la enseñanza. Y el de la responsabilidad social, la identificación con la universidad y los trabajos administrativos. Todos los profesores están muy bien informados y saben en qué consisten estas categorías.