XIII Coloquio de Comunicaciones

Coloquio de Comunicaciones
Tecnologías de la información, convergencia, experiencias laborales, sugerencias y metodologías, participación, cuadros, cifras y ejemplos de éxito: Discípulo Colloquium. El Coloquio de Comunicaciones arrancó con una interesante charla presentada por el profesor Eduardo Villanueva, comentada por Rolando Toledo, de la Red Científica Peruana, y Milton Vela, egresado de la Facultad. Ellos complementaron y discutieron las ideas propuestas por el profesor y las preguntas de los asistentes.

El profesor Villanueva diferenció y delimitó algunas ideas sobre el trabajo del comunicador: “somos recirculadores más eficientes”, dijo en relación a la necesidad del manejo de información que todo comunicador debe tener. También desarrolló algunas ideas sobre la visibilidad de la banalidad presente en la Internet y dejó planteado el desafío de aprender a interpelar nuevas prácticas y dominar los marcos que la vida digital propone. Rolando Toledo dijo que es importante comprender y valorar la producción de mensajes producidos por la ciudadanía.

Experiencias que enriquecen: conociendo el ámbito laboral
En la mesa de egresados, “Una mirada desde la experiencia: haciendo comunicación desde lo digital”, Gabriela Perona, de Comunicación para el Desarrollo, explicó cómo a través de herramientas como el sistema de lector de pantalla, las TIC pueden servir para reducir la vulnerabilidad de personas con discapacidad. También contó cómo desde el Viceministerio de Interculturalidad se está trabajando en una plataforma de reporte y denuncia de discriminación racial.

Por otra parte, José Aburto, egresado de Publicidad, recalcó la importancia de nutrirse constantemente con mensajes de todo tipo, para así alimentar la capacidad creativa. “Encontrar lo que está pasando”, dijo en relación a la importancia de conocer los intereses de los públicos. Su principal planteamiento fue estudiar y descubrir los nuevos fenómenos de las redes para poder partir de ahí para la creación de mensajes ingeniosos e innovadores.

Hablan los alumnos
Scarlet Suarez y Rocio Lara, estudiantes de séptimo ciclo de Publicidad, asistieron a los talleres de Community Manager y videos virales. Ellas dijeron que el Coloquio les ha permitido conocer ejemplos de buen manejo de redes en El Comercio y el Banco Mundial. Sostienen que estas experiencias les sirven para poder tener un mejor enfoque de lo que será su campo de trabajo.

Laura Correa y Aldo Castilla, estudiantes de octavo ciclo de Comunicación Audiovisual, coincidieron en que el panelista del taller de grabación de video con sonido directo, Omar Pareja, es un experto conocedor del tema; también dijeron que las recomendaciones que él dio acerca del manejo de grabadora, cámara y mixer son muy valiosas para perfeccionar su trabajo.

En el panel de cierre los panelistas desarrollaron la idea del manejo de información privada en las redes sociales y comentaron las principales actividades del coloquio. El Decano de la Facultad, Juan Gargurevich, aprovechó el cierre del evento para explicar las dificultades que se tuvo para organizar el coloquio con mayor participación de alumnos. Finalizó con la promesa de que el próximo ciclo el evento se llamará “Coloquio de Estudiantes de Comunicación”, y tendrá como eje central la participación de los alumnos en los distintos niveles de organización.