Malcolm Malca presenta primer libro en Dédalo

20120417-malcolm.jpg
Malcolm Malca, director de teatro egresado de nuestra Facultad, presentará este miércoles a las 8 de la noche en Dédalo su libro sobre teatro no convencional de la ciudad de Lima: “La gente dice que somos teatro popular”. Luis Peirano (Ministro de Cultura), Miguel Rubio (Director del Grupo de Teatro Yuyachkani) y el Director de Teatro Alberto Isola, serán los encargados de presidir la presentación. No pueden faltar a la cita. Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.

¿Qué piensas de la terminología “teatro popular”?
Es una terminología que la gente que hace teatro en la zona periférica de Lima no acepta como una terminología correcta o que los represente. Lo que sucede es que hay un movimiento de teatro que surge en los sesenta, incrustado en el marco de ideologías de la época: teatro para el pueblo y por el pueblo. Este teatro se autoproclamó “teatro popular”. Pero, si bien estos grupos provienen un poco de esta matriz artística, que se ha adoptado en Comas, Carabayllo y Villa El Salvador, hoy en día, ellos no sienten que esa terminología continúe teniendo validez. Pertenece pues a una denominación pasada que los excluye como expresión teatral; es una forma de decir que su teatro es de segundo orden.

¿Cómo te interesas en este tipo de teatro?
Gracias a la formación plural que me dieron en la especialidad de Artes Escénicas, pude conocer experiencias como la de Miguel Rubio, Teresa Ralli y personas vinculadas al grupo Yuyachkani, que se caracterizan por abordar esas teatralidades. En algún momento, gracias a ellos, tuve contacto con un montaje del grupo Arena y Esteras. Me llamó la atención, me atrajo. No sabía bien cuánto teatro se hacía en la zona periférica de Lima ni cómo funcionaba, así que quise investigar un poco sobre eso y me di con la sorpresa de una realidad muy rica.

¿De qué trata el libro?
El libro analiza los discursos de identidad que surgen o que están presentes en la práctica de estos grupos de teatro. Existen cinco ejes básicos: es un teatro de grupo, son grupos periféricos, tienen herencia cultural andina, es un teatro de incidencia hacia la transformación política y social y finalmente es un teatro que trabaja por el desarrollo de la comunidad con la que tiene contacto. Además señalo y analizo los referentes de la identidad social que son representados en estos grupos de teatro.

¿Crees que el teatro toma los referentes del entorno social o el teatro los incrusta?
Yo creo que es un reflejo. Por supuesto, en tanto reflejo lo que sí permite es una apropiación de un punto de vista, una perspectiva. Pero sí, yo creo que es un reflejo de lo que la sociedad propone.

El libro, editado por el Departamento Académico de Comunicaciones, está a la venta en la librería de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Dédalo.

20120417-la-gente-dice-que-somos.jpg