Julio Villanueva Chang: ‘Quiero dinamitar los lugares comunes del periodismo’

20120417-julio-villanueva-chang.jpg
Lleno total. El H112 fue escenario del Taller de Crónica dictado por Julio Villanueva Chang, director y fundador de la revista Etiqueta Negra. El taller forma parte de un conjunto de actividades organizadas por el Club de Lectura de la Universidad a través de su iniciativa Vamos a leer.

“El perfil es el género periodístico por excelencia. Si dominan el perfil, no habrá género que se les resista”, afirmó Villanueva Chang al iniciar el taller. A través de un conjunto de textos compilados, el periodista pudo explicar distintos aspectos relevantes a la hora de redactar un perfil: tomar en cuenta los detalles, escribir con destreza, darle vuelta a la historia, buscar lo anecdótico, lo representativo y extraordinario de cada personaje. “De cerca nadie es normal”, decía la primera viñeta, en clara alusión a la labor periodística de observar con minuciosidad al entrevistado.

“Quiero dinamitar los lugares comunes del periodismo”, sostuvo en relación a la constante falta de innovación que ve en la mayoría de crónicas y perfiles que aparecen en los medios. Señaló también que la mayoría de periodistas están interesados solo en “preguntar lo evidente, en no hurgar, en olvidar la profundidad en las entrevistas; en resumen, en hacer simplemente su tarea.”

“Hay que aprender a poner el pie antes que te cierren la puerta”, dijo al ser cuestionado por las dificultades para conseguir entrevistas. “Si vamos a intentar entrevistar a alguien medianamente conocido, y le hablamos de antemano con ánimo derrotista, es obvio que nos van a tirar un portazo”, recomendó al numeroso grupo de estudiantes de la especialidad de periodismo que se hicieron presentes.

Siguiendo con las actividades organizadas por la iniciativa Vamos a Leer, el 31 de mayo el Jefe del Departamento, Abelardo Sánchez León, ofrecerá una charla en la que contará sus experiencias de lectura de Gabriel García Márquez y el trabajo de crónica.