‘El reportero es la piedra angular del periodismo’

20120410-mario1.jpg
Mario Munive es el responsable del suplemento Domingo del diario La República. Es experto en edición y producción de revistas y suplementos de actualidad. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y trabajó como redactor en la revista Sí. Acaba de incorporarse a la plana de profesores de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Aprovechamos para conversar con él.

¿Qué expectativas te genera el curso de Periodismo Interpretativo y de opinión?

Mi especialidad profesional son los géneros periodísticos. Yo trabajo como editor en la revista Domingo del diario La República, donde se publican crónicas, reportajes y entrevistas. Mi intención aquí es compartir una serie de pautas para mejorar la calidad de la producción de estos textos de periodismo interpretativo y de opinión, de modo que los estudiantes puedan ejercitarse y adiestrarse en su redacción. Son géneros que no son muy bien vistos en los medios, por la inmediatez de las redacciones diarias, pero que el periodismo de calidad debe reivindicar.

20120410-mario2.jpg
¿Ha trabajado junto a egresados de esta Facultad?

En el diario La República he trabajado con María Paz De la Cruz Dammert, Miguel Angel Cárdenas, Vanessa Antúnez De la Vega, Maricarmen Chirinos, Sheila Díaz, Luis Arriola y Carolina Santos, todos egresados y muy capaces de esta Facultad.

¿Qué opinión tiene de ellos?

Lo que más me llama la atención es su formación humanista. Son alumnos que manejan un conjunto de conocimientos que les permiten fortalecer su trabajo periodístico: ciencias sociales, ciencias humanas y aproximaciones al ámbito jurídico. Siempre están interesados en complementar sus noticias, en nutrirlas y ampliarlas.
En otras instituciones académicas lo tecnológico está primando, y eso, sin ser malo, olvida o ignora uno de los aspectos más importantes de la formación universitaria: el sello humanista y de sensibilidad social. La responsabilidad social y la actitud crítica son rasgos que la Universidad debe formar.

¿Qué nos puede decir sobre la situación actual del periodismo interpretativo y de opinión en los diarios locales?

El periodismo interpretativo y de opinión pasa por una situación paradójica: tenemos abundante opinión en los medios (columnas, entrevistas) pero en la mayoría de ellas falta profundidad. La opinión, siendo saludable y positiva, no nos conduce siempre a la verdad; a la verdad llegamos por la verificación, el contraste y la reportería, de ahí que la reportería sea la piedra angular del periodismo, su esencia. La reportería es clave, incluso más que la opinión.