Novedades de Celia Rubina y Eduardo Villanueva

Celia Rubina y Eduardo Villanueva

El artículo “Cuerpo, erotismo y mito en la pintura: el caso de Tilsa Tsuchiya”, de la profesora Celia Rubina, fue publicado el pasado 30 de diciembre en el sexto número de la revista Epistéme, importante publicación internacional sobre Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Corea.

Este número reúne nueve ponencias del seminario “Semiotics of Body”, que formó parte del Simposio de Semiótica realizado del 5 al 8 de junio del año pasado en Imatra (Finlandia) y que fue organizado por la International Summer School for Semiotics and Structural Studies.

De otro lado, el profesor Eduardo Villanueva, estuvo entre el 12 y 15 de marzo en el Georgia Institute of Technology (Atlanta, Estados Unidos), participando de la conferencia Information and Communication Technologies and Development 2012 (ICTD), evento mundial en el que prestigiosos investigadores se encargan de examinar el papel de la informática y la comunicación en el desarrollo social, político y económico.

El profesor Villanueva formó parte del comité evaluador de las sesiones abiertas y fue responsable de la mesa “ICTD in Latin America: A review of trends and challenges”, en la que se discutió cómo generar una mayor participación de investigadores de América Latina en dicha conferencia.Más sobre “Cuerpo, erotismo y mito en la pintura: el caso de Tilsa Tsuchiya”

El texto de la profesora Rubina, escrito en francés para obtener mayor difusión en círculos académicos, aborda el análisis del cuadro Tristán e Isolda (mito de los orígenes), de Tilsa Tsuchiya, desde dos ramas de la semiótica: la visual, la que considera la organización de los elementos en el espacio pictórico y las características plásticas de la obra; y la del cuerpo, que aborda las formas corporales de los personajes de la pintura y su relación con ámbitos como lo erótico y lo mítico en el arte de Tilsa Tsuchiya.

Si bien se trata de un análisis particular (un solo cuadro) la profesora Rubina nos cuenta que para poder abordar este cuadro fue necesario un conocimiento amplio y profundo de las características visuales y la representación del cuerpo dentro de la obra de Tsuchiya. “Existen similitudes importantes en sus pinturas que permiten concebir una interpretación más precisa. Hay contenidos que solo se pueden comprender conociendo el conjunto del proyecto pictórico”, afirma la profesora.

Fotos de ICTD 2012