Palabra de Decano

Juan Gargurevich, Decano de nuestra facultad, está organizando una serie de actividades que buscan enriquecer la formación académica y profesional de los estudiantes de comunicaciones. Aprovechamos el inicio del semestre para que nos cuente sobre sus proyectos y nos aclare ciertas dudas.

“El ciclo 2011-2 fue de adaptación y posicionamiento. Estuvo dividido en dos procesos: experiencia inicial y aprendizaje rápido. Teníamos un programa de eventos y un presupuesto ya definido. Desde este semestre tenemos libertad de acción, y ya tenemos un plan de revitalización de la facultad a través de una serie de actividades”.

Decano Juan Gargurevich

¿Qué actividades?

La más próxima es ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), a la que asistiremos siete profesores del Departamento. Expondremos sobre temas comunicacionales de nuestro entorno. Asistirán entre 600 y 800 investigadores de todo el continente. Uno de nuestros objetivos es conseguir que en el 2014 el evento se realice en nuestra Universidad. Ya hemos avanzado bastante, esperamos concretarlo.

Habrá actividades para todas las especialidades. Comunicación para el desarrollo tendrá un seminario internacional sobre inclusión social, el 5 de junio.

La actividad más importante se realizará el próximo semestre. “Lo popular y la Comunicación”, seminario que condensará el interés de todas las especialidades. Durará dos días y habrá reconocidos invitados.

¿Habrá Coloquio este semestre?

Por supuesto. Ya tiene fecha y encargados. Lo están organizando Eduardo Villanueva y Hugo Aguirre (profesores del Departamento) en colaboración con el Centro Federado. Se realizará el jueves siete de junio y estará orientado exclusivamente a las nuevas tecnologías de la información, tema de bastante interés para nuestros alumnos. Todo un día de conversatorios, debates y talleres.

¿Artes Escénicas dejará de formar parte de nuestra facultad?

La nueva facultad de Artes Escénicas, aprobada por el Consejo Universitario, es prácticamente un hecho. La última decisión se tomará el 16 de marzo en la Asamblea Universitaria. En ese momento se creará una Comisión de Gobierno que se encargará de guiar el desarrollo de esta facultad.

Es cierto que el tema es preocupante para nuestros estudiantes de la especialidad, pero yo quisiera que les quede claro que este proceso no afectará en absoluto su desarrollo como estudiantes de nuestra facultad. Ellos han escogido estudiar aquí y su título será a nombre de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

En cuanto se tome la decisión en la Asamblea Universitaria, convocaremos a los profesores y alumnos de la especialidad para informarles y resolver todas sus dudas. Adicionalmente, crearemos un espacio de preguntas frecuentes en la página Web de la facultad.