Pajuelo vive en las calles

La calle es el cielo. Fotografía de Daniel Pajuelo

En el marco de la Bienal de Fotografía de Lima, el Departamento de Comunicaciones y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación preparan la presentación del archivo fotográfico de Daniel Pajuelo (TAFOS PUCP), con la finalidad de aportar al fortalecimiento de la identidad cultural y difundir la obra de uno de los fotógrafos peruanos más importantes de finales del siglo XX.

“La calle es el cielo. Fotografía de Daniel Pajuelo”, más que una exposición convencional, busca una confluencia de espacios (galería y calle), una apropiación del espacio público del arte de un fotógrafo que retrató, con gran libertad y espontaneidad, la cotidianidad y conflictividad del poblador de El Agustino durante los años 80 y 90.

En el año 2006 el legado de Pajuelo (1963-2000) fue donado por sus familiares al archivo TAFOS PUCP, y gracias a ellos podemos conocer y admirar el trabajo documental de este gran artista y periodista. Son más de doscientas imágenes las que se presentarán, entre el 19 de marzo y 24 de junio, en la Casa O’Higgins (cuadras 4 y 5 Jirón de la Unión), Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (Jirón Ancash) y Av. Riva Agüero junto con Boulevard de la Cultura en El Agustino.

“Los rasgos de su personalidad (empático, agradable, solidario) le permitieron llegar a una relación muy íntima con los pobladores de ese distrito, lo que le permitió capturar momentos de tremenda naturalidad. Fotos cargadas de vida, viscerales”, sostiene Ángel Colunge, curador de la muestra.

“Con la obra de Pajuelo se difumina la distancia entre el fotógrafo y lo fotografiado. Sus imágenes son parte de su vida, son la expresión del entorno que él admiraba. Es precisamente esta característica la que permite que su trabajo sea una excelente representación de la vida en El Agustino”, nos cuenta Susana Pastor, Coordinadora de la Especialidad de Audiovisuales y también curadora de la muestra.

Muchas de las fotos que se exhibirán fueron escogidas por vecino de El Agustino, en una actividad que se realizó el trece de febrero con la ayuda de voluntarios de la PUCP, de la parroquia Virgen de Nazaret y jóvenes de SEA (Servicios Educativos El Agustino). Adicionalmente, se presentarán murales hechos por artistas urbanos como Pésimo, El Waa, Elio Túpac, Marco Sueño, entre otros artistas jóvenes que plasmarán la estética fotográfica de Pajuelo en graffiti.

Susana Pastor y Ángel Colunge, profesores de nuestra Facultad, son los encargados de presentar la actividad. El lunes 19 en la Casa O’Higgins, el viernes 23 en ENSABAP y el sábado 24 Boulevard de la Cultura. Hay tiempo de sobra para visitarla, no hay excusas.