EX PRESIDENTE ARGENTINO CONDENADO A 7 AÑOS DE PRISION

[Visto: 611 veces]

CONTRABANDO DE ARMAS

Condenan a Menem a 7 años de prisión (y ahora depende de los K)

El ex presidente Carlos Menem recibió una condena de siete años de prisión, en el marco de la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. El Tribunal deberá pedir su desafuero para que se concrete la detención, y será la mayoría kirchnerista del Senado la que decida si le retira los fueros. Se trata de la primera vez que un ex presidente democrático es condenado a prisión. Por su parte, Oscar Camilión fue condenado a 5 años y seis meses.
13/06/2013| 15:56

A+ A-

Menem fue condenado a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Justicia federal dio a conocer este jueves (13/06) el veredicto en el juicio al ex presidente Carlos Menem y a otros 17 acusados de traficar armas a Ecuador y Croacia.

El ex presidente y actual senador fue condenado a 7 años de prisión efectiva y el Tribunal deberá pedir su desafuero para que se concrete la detención. El paso siguiente se dará en el Senado, donde cuenta con mayoría el kirchnerismo. Es decir, que Cristina Fernández deberá decidir si le retira los fueros a Menem para que sea detenido.
Como Menem tiene más de 70 años cuando se le aplique la condena será prisión domiciliaria.
Como agravante, el TOF 3 tuvo en cuenta que Menem dañó con la maniobra la imagen internacional del país y puso en riesgo la vida de los cascos azules argentinos que estaban en la ex Yugoslavia separando a croatas y servicios. También consideró que no solo eran armas de fuego, sino también cohetes Pampa y misiles antitanques y que en el contrabando hubo un “propósito de lucro”.
Como atenuante para no fijale los 8 años que pidió el fiscal, el TOF 3 consideró que tiene 75 años, un precario estado de salud, que no registra antecedentes y el largo tiempo que duró la causa (18 años).
Por su parte, Oscar Camilión, ex ministro de Defensa, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, y quedó inhabilitado por 11 años para ejercer como funcionario público y para ejercer el comercio durante dos años.
Menem afrontaba un pedido de condena de ocho años de prisión por parte de los fiscales Marcelo Agüero Vera y Mariano Borinsky, quienes lo acusaron de “contrabando agravado”, mientras la Aduana, querellante, había reclamado cinco años.
El ex primer mandatario y actual senador fue imputado por la venta de 6.500 toneladas de armas y municiones en 1991 y 1995 con destinos declarados a Venezuela y Panamá, pero enviados a Croacia y Ecuador, países que permanecían con conflictos bélicos y con los que estaba prohibida la comercialización de pertrechos por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al acusar a Menem, los fiscales argumentaron que el entonces jefe de Estado “convalidó” la venta de armamento “a los verdaderos países de destino, con cuyos gobernantes tenía una excelente relación”, al tiempo que adujeron que firmó los decretos para la operación “a sabiendas del verdadero destino del material”. En tanto, la Aduana, que actúa como querellante,  había pedido para el ex mandatario una pena de cinco años en medio del juicio, iniciado en octubre de 2008 y en el que declararon 383 testigos.
Menem, postulado para renovar su banca por La Rioja en alianza con el kirchnerismo, es el primer ex presidente argentino democrático que afronta un juicio oral y público, y, más aún, condenado.  Ahora el TOPE 3 deberá pedir al Senado su desafuero para detenerlo.
El ex jefe de Estado declaró a fines de agosto pasado y proclamó su “absoluta y total inocencia”, al argumentar que se limitó a “firmar los decretos de exportación” y que “no podía ir a la Aduana para verificar si iban al destino determinado”.
fuente: LA MARCHA
Lunes, 24 Junio 2013

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *