MUERE EX DICTADOR ARGENTINO JORGE RAFAEL VIDELA

[Visto: 1870 veces]

Murió el ex dictador Jorge Rafael Videla

El ex presidente de facto falleció a las 8.25 por muerte natural. Había recibido varias condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad. Estaba preso en el penal de Marcos Paz.

El dictador Jorge Rafael Videla, llega esposado a los Tribunales de San Isidro el 28 de Noviembre de 2009. (Pablo Cuarterolo)

17/05/13 – 09:56

El ex dictador Jorge Rafael Videla, de 87 años, murió esta mañana en el penal de Marcos Paz, donde cumplía una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El represor murió en su celda del módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal 2, de la ciudad de Marcos Paz.  El parte médico oficial señala que a Videla “se lo encontró en su celda, sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECC (electrocardiograma), constatándose su óbito, siendo las 08.25 hs del día de la fecha”.

Junto con otros 25 imputados –entre ellos el dictador Reynaldo Bignone— estaba siendo juzgado por el Plan Cóndor. El martes pasado, en el marco de esa causa, se había negado a declarar ante los jueces del Tribunal Oral N°1. Esa fue la última vez que dejó el penal.

Videla, como jefe del Ejército, encabezó la Junta Militar integrada además por Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea)  que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. Fue el ideólogo de la dictadura que sumió a la Argentina en su período más oscuro y ocupó de facto la presidencia hasta 1981.

Tras la recuperación de la democracia en 1983, Videla fue  condenado en el emblemático juicio a las Juntas realizado en 1985. Fue destituido del grado militar y condenado a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Fue hallado penalmente responsable de numerosos homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, aplicaciones de tormentos, robos agravados, falsedades ideológicas de documento público, usurpaciones, reducciones a servidumbre, extorsión, secuestros extorsivos, supresión de documento, sustracciones de menores, y tormentos seguidos de muerte. Pese a que el fallo fue confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1986, el represor sólo cumplió cinco años de prisión efectiva porque en 1990 el presidente Carlos Saúl Menem lo indultó y dictó su excarcelación.

En 1998 la Justicia determinó que las causas por robos de bebés a embarazadas cautivas en centros clandestinos de detención constituían crímenes de lesa humanidad y que, por ello, no prescribían. Volvió a la prisión, por su edad se le concedió el beneficio del arresto domiciliario.

Diez años después, con la decisión del Gobierno promover los juicios por delitos de lesa humanidad, perdió ese beneficio y fue trasladado a la cárcel que funciona en Campo de Mayo. En 2010 fue juzgado en Córdoba y el 22 de diciembre el Tribunal Oral Federal 1 lo sentenció a prisión perpetua a cumplirse en una cárcel común junto a Luciano Benjamín Menéndez.

El 5 de julio pasado, el ex dictador fue condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés. La pena fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nº6 y se sumó a las anteriores. Este juicio investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.

Videla nació en Mercedes, Buenos Aires, el 2 de agosto de 1925. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 3 de marzo de 1942 y se graduó el 21 de diciembre de 1944 recibiendo el grado de Subteniente de infantería, fue el 6º de la promoción 73ª sobre un total de 196 cadetes. Cursó la Escuela Superior de Guerra entre 1952 y 1954 y se licenció con el título de Oficial de Estado Mayor. Formó parte de la Secretaría de Defensa entre 1958 y 1960, dirigió la Academia Militar hasta 1962. En 1971 fue ascendido a general de brigada y nombrado por Alejandro Agustín Lanusse como director del Colegio Militar de la Nación.

A fines de 1973, el comandante Leandro Anaya lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército y el 27 de agosto de 1975, la presidenta María Estela Martínez de Perón lo nombró Comandante en Jefe del Ejército.

El 24 de marzo de 1976 encabezó el golpe de Estado que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, disgregó a los partidos políticos y cerró las sesiones del Congreso Nacional, dando comienzo al llamado Proceso de Reorganización Nacional.

FUENTE: CLARIN ARGENTINA

 

Confirman que Jorge Rafael Videla murió a las 8.25 en su celda del penal de Marcos Paz

El Servicio Penitenciario Federal comunicó que fue encontrado “sin pulso ni reacción pulmonar”; estaba en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad

 

 

 

 

Imágenes de Jorge Rafael Videla en la prisión de Campo de Mayo publicadas en el libro "Disposición Final", de Ceferino Reato.

  

Imágenes de Jorge Rafael Videla en la prisión de Campo de Mayo publicadas en el libro “Disposición Final”, de Ceferino Reato.
Foto 1 de 26

El Servicio Penintenciario Federla (SPF) precisó que Jorge Rafael Videla falleció a las 8.25 de hoy en su celda situada en el penal de Marcos Paz, donde cumplía su condena por delitos de lesa humanidad.

Videla se encontraba en el módulo N° 4 del complejo penitenciario federal N° 2. El pabellón está destinado a los condenados por delitos de lesa humanidad. Allí fue hallado sin vida, durante la mañana.

“Se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se realiza un ECG constatándose su óbito, siendo las 8.25 de de la fecha”, precisa el informe.

“De conformidad con los tramites de rigor, se cursó comunicación del deceso al Juzgado Federal N° 3, Secretaría Nº 10, de Morón”, agrega..

FUENTE: LA NACION ARGENTINA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *