SYLLABUS DEL CURSO DE ACTO JURIDICO

[Visto: 5381 veces]

SYLLABUS DEL CURSO DE ACTO JURIDICO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

SYLLABUS DEL CURSO DE ACTO JURIDICO

SILLABUS

ASIGNATURA: Derecho Civil II: ACTO JURIDICO
CODIGO: DPD204

I.     INFORMACIÓN GENERAL

1. Departamento Académico    :    Ciencias Jurídicas
2. Escuela Profesional        :    Derecho
3. Especialidad                 :    Derecho Civil
4. Nombre de la Carrera        :    Derecho
5. Ciclos de Estudio         :    Tercero
6. Créditos                :    06.
7. Condición                           :    Obligatorio
8. Pre – Requisito            :    ———
9. Horas de Clases Total    :    04
10. Horas de Clases Total    :    04
11. Año lectivo    :        2013
Profesor responsable                 :        Mag. Grover Cornejo Y.
gcornejo@pucp.pe

2.     SUMILLA:
El propósito de la asignatura es el estudio de la teoría General del Acto Jurídico y el contenido de la normatividad vigente, desde su incorporación a nuestro Código Civil de 1936, con dicha denominación como lo sigue manteniendo en el Código Civil de 1984, se regula con el “nomen juris” de  Acto Jurídico, no obstante que la moderna doctrina a partir  del Código Civil Alemán, ha difundido el Concepto de negocio jurídico. El estudio de la Teoría del Acto Jurídico o negocio jurídico, esta dirigida al estudio dogmático de la naturaleza misma del acto, sus elementos componentes, como la manifestación de la voluntad, los efectos jurídicos, establecer los elementos y requisitos para su validez y eficacia, su interpretación, las normas hermenéuticas que deben presidir la decisión del interprete y en fin, todas aquellas materias que vinculan para construir el acto jurídico en fuente generadora de derechos y obligaciones.

III. OBJETIVO:
3.1     OBJETIVOS GENERALES:
Proporcionar al estudiante un marco teórico  de la teoría del acto jurídico, de manera científica, a efecto de que una vez concluida con el proceso formativo pueda aplicarlas en las esferas de la vida profesional.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar de manera clara el concepto, naturaleza y principales instituciones del acto jurídico, desde las diversas formas de  originarse hasta las formas de ineficacia  – la teoría de la invalidez y nulidad del acto jurídico.
Identificar la norma positiva sobre acto jurídico, en la legislación comparada y la jurisprudencia y aplicar a la realidad que afrontara como operador del derecho.

3. METODO
La metodología  a emplearse serán de clases magistrales a cargo del catedrático del curso, en permanente retro alimentación – feed back, con la activa participación de los alumnos en clase, las mismas que en los primeros meses estarán únicamente  a cargo del catedrático, posteriormente serán enriquecida con la disertación y participación  de los alumnos con los trabajos grupales, exposiciones, debate de lecturas, las que serán calificadas de manera permanente.

4.  CONTENIDO TEMATICO
4.1.  INTRODUCCION A LA TEORIA DEL ACTO JURIDICO
Sistema Jurídico, las relaciones humanas, la Relación Jurídica, situación y efectos de las relaciones jurídicas, visión histórica de las relaciones jurídicas, la relación jurídica y su proceso de diferenciación de las normas sociales y religiosas.
4.2. EL HECHO SOCIAL Y LOS HECHOS JURIDICOS
El hecho como acontecimiento externo, Fuentes del hecho jurídico, los hechos de la naturaleza y los humanos, hechos relevantes jurídicamente, los hechos humanos voluntarios e involuntarios, los hechos humanos queridos; el negocio jurídico.
4.3 LA DOCTRINA DEL NEGOCIO JUDIRICO – ACTO JURIDICO.
El BGB Alemán de 1900, los pandestistas, La Autonomía de la voluntad, sus restricciones por orden publico y buenas costumbres, El código napoleónico de 1804,  El acto jurídico de en la Doctrina Francesa, El acto jurídico en la doctrina contemporánea, El acto jurídico en la doctrina peruana y en el código civil Peruano de 1851, 1936 y 1984. Definición del negocio como especie del acto Jurídico, diferencia entre  Negocio Jurídico y Acto jurídico.

4.4  LA CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS
Actos jurídicos unilaterales, Actos jurídicos bilaterales y plurilaterales, Actos jurídicos solemnes y no solemnes, Actos jurídicos principales y accesorios, Actos jurídicos patrimoniales y extrapatrimoniales, Actos jurídicos de ejecución Instantánea y de ejecución o tracto sucesivo, Actos jurídicos nominados e innominados, Actos jurídicos simples y compuestos, Actos jurídicos constitutivos y declarativos, Actos jurídicos gratuitos y onerosos, Actos jurídicos inter Vivos y mortis causa, Actos jurídicos de disposición, de obligación y Administración, Actos jurídicos abstractos y causales, Actos jurídicos conmutativos y aleatorios, Actos jurídicos puros y modales, Actos jurídicos recepticios y no recepticios. Numerus apertus.

4.5. ELEMENTOS Y REQUISITOS DEL ACTO JURIDICO
Elementos del Acto Jurídico según la doctrina; Elementos esenciales, Elementos naturales y Elementos  accidentales.
Los requisitos del acto jurídico según el Código Civil: Agente capaz, Objeto física y jurídicamente posible,  El fin lícito, La causa, La forma y la sanción en caso de incumplimiento.

4.6. LA MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD
Noción sobre la declaración de voluntad, su proceso formativo,  voluntad interna y externalizada, la reserva mental de voluntad.
Formas de la manifestación de la voluntad, expresa y tácita, La voluntad real y la voluntad declarada, la voluntad presunta, el silencio, efectos del silencio.

4.7. LA CAPACIDAD DEL SUJETO NEGOCIAL
Aspectos y consideraciones generales, sujeto de derecho, capacidad de goce y de Ejercicio, incapacidad absoluta,  Incapacidad relativa, instituciones supletorias de la capacidad.

4.8. EL OBJETO DEL ACTO JURIDICO
Definición, noción del objeto en el código de1936 y 1984, objeto del acto jurídico y objeto del contrato, caracteres del objeto, licitud, invalidez, posibilidad, determinabilidad y consideración patrimonial.

4.9. LA FINALIDAD – LA CAUSA DEL ACTO JURIDICO
Consideraciones generales, la causa y la evolución de su concepto, teoría clásica de la causa, causalismo y anticausalismo, teoría objetiva y subjetiva, la aplicación  de la doctrina de la causa en el código civil peruano de 1936, teoría de León Barandiaran, teoría de la causa en el  código civil de 1984, la licitud del fin como requis ito de validez.

4.10  LA FORMA DEL ACTO JURIDICO
Concepto, evolución histórica de la forma, forma y formalismo en el código civil, libertad de formalidades forma verbal, forma escrita, instrumentos públicos e instrumentos privados formalidad ad probationem y ad solemnitatem, formalidad por acuerdo de partes, la forma prescrita que constituye el requisito de validez y la sanción impuesta por la Ley.
4.11  LA REPRESENTACION
Definición de representación, proceso evolutivo, clases de representación, la representación legal, La representación de los incapaces, facultades y límites de la representación legal, la presentación judicial, del desaparecido, la representación convencional o voluntaria, Diferencia entre representación y mandato, pluralidad de representantes y representados, responsabilidad solidaria de los representantes, el poder y sus formas, objeto alcances y efectos de la representación, el poder irrevocable, vigencia del poder irrevocable y ordinario, la renuncia a la representación¸ la sustitución de la representación, revocación de la sustitución, la representación directa representación directa sin poder, la ratificación del acto jurídico, vicios de la voluntad en la representación, presunción de representación, la representación entre cónyuges, acto jurídico consigo mismo, la Representación del dependiente.

5.12 LA INTERPRETACION DEL ACTO JUDIRICO
Definición y objeto de la interpretación, evolución histórica de los criterios Interpretativos, métodos de interpretación, utilidad de las normas de interpretación, la voluntad y su manifestación, teoria de la voluntad, teoría de la declaración, teoría de la responsabilidad y teoria de la confianza, los sistemas de interpretación y su orientación, la Interpretación sistemática, la finalista y la teleológica, la buena fe,  la integración normativa, la interpretación del acto jurídico en la legislación nacional.

4.13 MODALIDADES DE LOS ACTOS JUDIRICOS
Definición sobre las modalidades del Acto Jurídico, Los actos jurídicos puros y actos jurídicos modales, característica de la condición, clases de modalidades; La condición; características, elementos, la condición suspensiva y la resolutiva, la condición resolutoria, potestativa, causal, positiva y negativa, las condiciones ilícitas y física o jurídicamente imposibles. El plazo; Definición,  diferencia  del plazo y el término, caracteres, clases de plazos, el plazo esencial y el accidental, beneficiarios del plazo, caducidad del plazo, reglas para el computo del plazo. El Cargo o Modo; Definición de caracteres, Diferencia entre cargo y obligación contractual, exigibilidad del cargo, plazo del cargo, transmisión del cargo ilícito o imposible.

4.14. LA SIMULACIÓN DEL ACTO JURÍDICO
Definición, características, elementos  de la simulación, diferencia con el error y el dolo, clases de simulación, simulación absoluta y simulación relativa, la simulación parcial,  la licitud e ilicitud de la simulación, la simulación por interpósita persona, la eficacia jurídica de la simulación, la acción de la simulación y el contra documento, la ineficacia del acto simulado, la prescripción de las acciones contra el negocio simulado.

4.15. EL FRAUDE DE LOS ACTOS JURIDICOS
Definición de fraude en los negocios jurídicos, los negocios Jurídicos con fraude a la ley, los negocios Jurídicos Celebrado en Fraude a los Acreedores, estructura del acto fraudulento, efectos del fraude, la acción Subrogatoria, la acción paulina o revocatoria, requisitos de la acción paulina, Improcedencia de la acción paulina, el velo societario, Los derechos del acreedor frente a terceros, el fraude y la quiebra (concurso de acreedores), prescripción de la acción de ineficacia del negocio fraudulento.
4.16  VICIOS DE LA VOLUNTAD
Definición, estructura y proceso formativo, la voluntad real y voluntad declarada,  el vicio de la voluntad, el vicio en la formación de la voluntad, el vicio en la declaración de la voluntad. El error como vicio de la  voluntad; el error y la ignorancia, clase de error, error de hecho y derecho, error esencial y error indiferente, error en la persona, el error en el objeto, error en la cantidad, en la persona, error en el objetivo, error en la cantidad, error en la declaración y error dirimente, el error en el motivo y la falsa causa, la posición del nuevo código civil 1984 respecto el error en la declaración y el error dirimente, la confirmación del acto anulable por error e indemnización. El dolo como vicio de voluntad, elementos del dolo, la astucia, la maquinación, la inducción, el dolo de la intención maliciosa, gravedad del dolo, el dolo causal y el dolo incidental, el dolo directo o por interposita persona, (ejercido por la otra parte o por un tercero), dolo positivo y dolo negativo, dolo  unilateral y dolo reciproco. La Violencia o intimidación; vis absoluta, vis moral, la intimidación, elementos de la intimidación, Clases de intimidación, efectos en el negocio con vicio en la voluntad, prescripción de la acción.

4.17. TEORIA DE LA NULIDAD DE LOS ACTOS JURIDICOS
La anosmia normativa, ineficacia, invalidez, nulidad e inexistencia, la nulidad en la doctrina. La nulidad absoluta y la nulidad relativa, sus características. Las causales de la nulidad absoluta, los efectos interpares y erga omnes, la nulidad parcial, la nulidad documental, titulares para ejercitar la acción, la sociedad como titular, su imposibilidad de confirmación,  la prescripción del derecho para su invocación.  Los actos anulables, los efectos de la anulabilidad, La subsanación del acto anulable. La prescripción en los actos anulables.

4.18. LOS REMEDIOS DEL NEGOCIO JURIDICO
La confirmación o convalidación del acto jurídico, diferencia de la ratificación y otras figuras afines, características de la confirmación, modalidades de confirmación expresa y tacita, legal y consensual, formalidades de la confirmación, efectos interpares y frente a terceros.
La conversión del acto jurídico;  su tratamiento doctrinario y  en el derecho comparado.

V.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
El proceso de evaluación de los alumnos será permanente, las intervenciones en clase y de control de prácticas y elaboración de materiales para su exposición, así como el trabajo de investigación, serán tomados en consideración para el promedio final; habrá dos evaluaciones escritas, una de medio año y otra a fin de año, ambos serán bajo la forma de prueba escrita objetiva, finalmente para aprobar el curso será necesario lo siguiente:
– Registrar un mínimo de 80 % de asistencias de acuerdo al estatuto de la Universidad.
– Obtener un promedio mínimo de once (11) de nota, en el sistema vigesimal en todas sus calificaciones.

VI. BIBLIOGRAFÍA

1. ALBALADEJO Manuel,  (1983,1985): en el derecho civil. Barcelona, ED. Bosch.
2. ALBALADEJO, Manuel. El negocio jurídico, Librería Bosh, Barcelona, 1958.
3. BETTI, Emilio. “Teoría del Negocio Juridico. Editorial Comares. Granada -España. Año 2000.
4. BRUGI, Biagio, Instituciones de derecho civil : con aplicación especial a todo el derecho privado, Uteha, México, 1946.
5. CASTAN TOBEÑAS, José, Derecho civil español, común y foral, Reus, Madrid, 1982, Tomo I, Volumen 2.
6. CARNELUTTI, FRANCISCO, Teoría general de derecho, Lima, Ara editores, E.I.R.L.2006.
7. CIFUENTES, Santos: Elementos de Derecho Civil. Parte General, 4ta. Edición. Editorial Astrea. Buenos Aires. 1995.
8. CUADROS VILLENA, Ferdinand: Acto Jurídico. Curso Elemental. Lima, Perú. 1992.
9. CORNEJO, ÁNGEL GUSTAVO; Código civil exposición sistemática y comentarios.1Lima. Imp. Gil S.A. (1937).
10. Coviello, Doctrina General del Derecho Civil, México 1949.
11. De La Puente y Lavalle, Manuel, El Contrato en General, Vol. VI, tomo II., Lima, 1991.
12. DIEZ – PICAZO, Luis y GULLON, Antonio. Sistema de Derecho Civil, Volumen I. Negocio jurídico. Octava Edición, 1994. Editorial TECNOS S.A., Madrid.
13.  DIEZ – PICAZO, Luis: Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial. Volumen I. Introducción a la Teoría del Contrato. Quinta Edición. Editorial Civitas. 1996. Madrid.
14. Diez-Picazo, Luis, La Representación en el Derecho Privado, Madrid 1979.
15. Barbero, Domenico, Sistema de Derecho Privado, Buenos Aires 1967.
16. De Trazegnies Fernando, La Responsabilidad Extracontractual, Lima, 1988.
17. De la Puente y Lavalle, Manuel, El Contrato en General, Lima 1996.
18. Ferrara Francisco, La simulación de los negocios jurídicos, Madrid 1960
19. Ferrero Costa, Raúl, El Negocio Jurídico, Lima 1974.
20. Galgano, Francesco, El negocio jurídico, Tirant lo Blanch, Valencia 1992.
21. Jerez Delgado Carmen, Los Actos Jurídicos Objetivamente Fraudulentos, Madrid 1999,
22. León Barandiarán, José, Manual del Acto Jurídico, Lima 1961.
23. Lohmann, Juan Guillermo, El Negocio Jurídico, Lima 1994.
24. LOHMANN LUCA DE TENA, Juan Guillermo: El Negocio Jurídico, 2da. ed., Edit. Jurídica Grijley E.I.R.L., Lima, Perú 1994.
25. MESSINEO, Francesco: Manual de Derecho Civil y Comercial. Tomo II, Ediciones Jurídicas, Buenos Aires, 1954.
26. PALACIOS PIMENTEL, Gustavo: Manual de Derecho Civil, Talleres Gráficos, Lima, 1985.
27. PLANIOL, Marcel y RIPERT, George: Tratado Práctico de Derecho Civil Francés. Tomo IV, Edit. Cultural, La Habana, Cuba. 1927.
28.- REVOREDO, Delia: Código Civil: Exposición de Motivos y Comentarios. Tomo IV, Lima, 1992.
29. Rubio Correa, Marcial, Nulidad y anulabilidad: La invalidez del acto jurídico, Lima 1989. Universidad Católica.
30. SALVAT, Raymundo: Tratado de Derecho Civil Argentino. Buenos Aires, 1952.
31. TABOADA CORDOVA, Lizardo. “Acto Jurídico, Negocio Jurídico y contrato”. Editora Jurídica Grijley. Primera Edición. Junio del 2002.
32. TABOADA CÓRDOVA, Lizardo, La causa del negocio jurídico, Lima 1996.
33. UNIVERSIDAD DE LIMA: Tendencias actuales y perspectivas del Derecho Privado y Sistema Jurídico Latinoamericano. Congreso Internacional, Lima 1988. Edición 1990.
34. UNIVERSIDAD DE LIMA: Diez Años Código Civil Peruano. Balances y Perspectivas. Congreso Internacional, Lima 1994. Tomos I y II. WG Editor, Edición 1995.
35. VIDAL RAMIREZ, Fernando: Teoría General del Acto Jurídico. Gaceta Jurídica S.A. 5ta. Edición. Lima, 2000.
36. Vidal Ramírez, Fernando, La Teoría General del Acto Jurídico, Lima 1985.
37.- Vidal Ramírez, Fernando, El Acto Jurídico en el Código Civil Peruano, Lima 1989.
38. ZANNONI, Eduardo A. : Ineficacia y nulidad de los Actos Jurídicos. 2da. Reimpresión. Editorial Astrea. Buenos Aires. Año 2000.
39. ZUSMAN, Susana. El error en el acto jurídico. En Para leer el Código Civil II.  Fondo editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Lima, 1985.
40. WAYAR, Ernesto, Derecho Civil – Obligaciones, Tomo I Buenos Aires 1990.

Puntuación: 4.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *