Pena de 10 años para coronel que desapareció a agricultor

Pena de 10 años para coronel que desapareció a agricultor

Jueves, 28 de marzo de 2013 | 7:22 am
Condenado. El coronel del Ejército Cromwell Espinoza Sotomayor se encontraba en funciones al recibir la sentencia.
Justicia. Cromwell Espinoza Sotomayor se ocultaba con la falsa identidad de “capitán Carlos Esparza Salinas”, cuando dirigía la Base Contrasubversiva de Aucayacu, en el Huallaga, y en esa condición ordenó detener ilegalmente a Marco Torres Aquino.

María Elena Hidalgo.

El ex jefe de la Base Contrasubversiva de Aucayacu (Huánuco) coronel EP Cromwell Espinoza Sotomayor, conocido con el nombre de guerra de “capitán Carlos”, fue encontrado culpable por el secuestro y desaparición forzada del agricultor Marco Torres Aquino, ocurridos el 12 de julio de 1992.

La Sala Penal Nacional lo ha condenado a diez años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de 80 mil soles. Ni bien concluyó la lectura del fallo, el oficial del Ejército en actividad fue detenido y enviado a un penal.

Cuando se desempeñaba como jefe de la Base Contrasubversiva de Aucayacu, el oficial que utilizaba la falsa identidad de “capitán Carlos Esparza Salinas” dispuso el arresto de Marco Torres cuando este se encontraba en la plaza de Armas de la localidad en compañía de sus hijos Élmer y Jenny. Tres efectivos detuvieron al agricultor ante la presencia de los niños y de varios testigos. Torres fue conducido a la base militar.

Margarita Trinidad Torres, sobrina del agricultor detenido, siguió a los soldados y constató que lo introdujeron en el cuartel. Margarita Trinidad dio aviso a Dionisia Retis de Torres, esposa del detenido, y se dirigió a la base. La recibió el propio “capitán Carlos”, quien no solo le confirmó que mantenía confinado a su esposo Marco Torres sino también le dijo que estaba apresado por terrorista.

LA CONFESIÓN

“Yo le pedí al capitán Carlos que me entregara las llaves de mi casa que tenía mi esposo. Me devolvió las llaves y el DNI de mi cónyuge, lo que probaba que lo tenía preso. Entonces me dijo que regresara al día siguiente porque lo iba a soltar”, relató Dionisia Retis de Torres. Pero nunca volvió a ver a su esposo.

Regresó varias veces a la base, hasta que el “capitán Carlos” la enfrentó: “Me dijo: “¡Ya no vuelvas porque te voy a meter un plomazo, terruca! Tu esposo ya no está aquí. Se ha escapado por el corralón”. Yo le increpé. Le dije que si lo había matado, que me entregara el cuerpo. Pero dos soldados me sacaron de la base”, expresó Dionisia Retis.

Graciano Torres Aquino, hermano de la víctima, denunció en 1992 el secuestro del agricultor Marco Torres ante el Ministerio Público de Huánuco, y señaló como responsable al “capitán Carlos Esparza”, sin saber que era una identidad falsa.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), la familia del desaparecido Marco Torres abandonó el caso por falta de garantías. Otra razón que produjo el estancamiento fue que no se determinó la verdadera identidad del “capitán Carlos Esparza Salinas”.

El 2006, una investigación de La República dio un giro dramático a las investigaciones. Buscó a la esposa de Marco Torres y le exhibió varias fotografías de militares. Ella de inmediato identificó al “capitán Carlos”, cuya verdadera identidad es el coronel Cromwell Espinoza Sotomayor.

Con esta información, la fiscalía de Tingo María reactivó la investigación contra el ex jefe de la Base Contrasubversiva de Aucayacu. Luego, el Ministerio de Defensa confirmó a la fiscalía que el coronel Espinoza había cumplido funciones en la Base Contrasubversiva de Aucayacu en 1992. Todo encajaba.

Para el abogado Milton Campos Castillo, miembro de la Asociación Paz y Esperanza, y encargado de asesorar legalmente a la familia Torres, el fallo de la Sala Penal Nacional  permitirá investigar otros casos de desaparición y asesinato atribuidos al “capitán Carlos” en Aucayacu en 1992. “Esperamos que con esta sentencia, las autoridades resuelven los otros hechos en los que está denunciado Espinoza”, dijo Campos.

SENTENCIA FUE POR MAYORÍA

La fiscal Carmen Ibáñez Carranza pidió 20 años de cárcel para el coronel Cromwell Espinoza. La sentencia de la Sala Penal Nacional fue emitida por mayoría. Votaron a favor de la condena las magistradas Rosa Bendezú Gómez y Miluska Cano López, mientras que Enma Benavides Vargas optó por absolverlo.

El coronel Cromwell Espinoza enfrenta otras acusaciones que investiga la fiscalía de Tingo María. Se le atribuyen homicidios y desapariciones en la zona de Bolsón Cuchara y durante la “Operación Aries”. Participó como oficial del Batallón Contrasubversivo N° 313, con sede en la base Los Laureles, Tingo María.

El abogado del “capitán Carlos”, Rafael Franco de La Cuba, dijo que apeló contra el fallo. “La sentencia es injusta porque las juezas dudaban de su culpabilidad y esta vez la duda le jugó en contra, cuando lo normal es que lo favorezca”, dijo.

EN CIFRAS

21 años transcurrieron desde que ocurrieron los hechos.

36 años contaba la víctima, Marco Torres Aquino.

12 meses tardará la Corte Suprema para resolver.

fuente: LA REPUBLICA PERU

28.3.13