Caso Mariella Barreto: Fiscalía pide cadena perpetua para Montesinos

La Fiscalía de la Nación denunció al ex asesor presidencial, general EP (r) Nicolás Hermoza y agentes del Grupo Colina por el secuestro, tortura y muerte de la ex agente del SIE

Caso Mariella Barreto: Fiscalía pide cadena perpetua para Montesinos
(Foto: Archivo El Comercio)

La Fiscalía de la Nación denunció ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres, al ex general del Ejército Nicolás de Bari Hermoza Ríos (como autores meditados) y a los integrantes del Grupo Colina como coautores de los delitos contra la libertad personal, secuestro agravado, tortura y contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de Mariella Barreto Riofano.

Asimismo, se los acusa como presuntos autores del delito contra la seguridad pública, asociación ilícita para delinquir en agravio de la Sociedad y el Estado.

La fiscal superior titular de la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Delia Espinoza Valenzuela, pidió al Poder Judiacial la cadena perpetua para los implicados en la desaparición de la agente del Servicio de Inteligencia del Ejérctito (SIE) así como el pago de 900 mil nuevos soles de reparación civil a favor de los herederos legales de la agraviada y del Estado.

El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, opinó que con esta acusación fiscal al ex asesor presidencial podría “estar de por vida en prisión”. Subrayó, que existe el pleno compromiso de la Fiscalía de combatir y sancionar con la máxima pena a quienes infringe los derechos fundamentales de las personas.

LA HISTORIA DE MARIELLA BARRETO
Mariella Barreto era una suboficial que pertenecía a uno de los subgrupos de Colina. Al ver los actos que realizaba dicho grupo paramilitar, decidió revelar las matanzas de Barrios Altos y el secuestro y desaparición de un profesor y nueve alumnos de la Universidad La Cantuta, así como la ubicación de los restos óseos de los desaparecidos, pues al fracasar el intento de incinerarlos los homicidas decidieron enterrarlos en una quebrada a las afueras de Lima.

Barreto, enterada del macabro plan ‘Bermuda’ (para asesinar a varios periodistas que se pronunciaban en contra del régimen de turno) alertó a uno de ellos. Este hecho le habría costado la vida.

FUENTE: EL COMERCIO PERU

28.3.13