MEDIACION Y ARBITRAJE: Cómo ahorrar 1.200 millones de euros en litigios judiciales

[Visto: 576 veces]

Cómo ahorrar 1.200 millones de euros en litigios judiciales

El uso de la mediación y el arbitraje como alternativa para la resolución de conflictos podría ahorrar este dinero de las arcas públicas

efe.Vista de apelación celebrada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) En España los juzgados no dan abasto. Existen más de 3,5 millones de causas pendientes en los Tribunales. Según la Fundación Notarial SIGNUM- creada en 2011 por el Colegio de Notarios de Madrid- la mediación y el arbitraje constituyen la medida más efectiva para descongestionar la saturación de casos que ha provocado que sólo en 2011 el número de quejas por falta de agilidad y eficacia ascendiese a 6.000.

Javier Garbayo, director de la Fundación, piensa que la mediación y arbitraje son una solución complementaria a las vías de justicia tradicional que permite a las partes implicadas reducir costes económicos de manera considerable. Una mediación puede reducir hasta un 90% y el arbitraje un 75% sobre el precio que tiene un juicio medio.

Teniendo en cuenta las tasas judiciales y los honorarios de abogados y procuradores, la UE establece el coste medio de un juicio civil en 3.000 euros para cada una de las partes, frente a los 320 euros que le costaría a cada parte resolver sus conflictos a través de la mediación o los 738 euros, en el caso de que el instrumento elegido fuese el arbitraje.

Garbayo considera que es nuevo concepto de ver la justicia y que ya está maduro en otros países, sobre todo en los anglosajones que se están dando cuenta que son «alternativas eficientes».

¿Qué es la mediación y el arbitraje?
La mediación es un proceso voluntario de negociación, que se resuelve en pocas semanas, asistida por un mediador que ejerce el papel de organizar, conducir e impulsar el proceso eliminando factores externos que suponen unos costes altísimos. El acuerdo al que se llega, firmado voluntariamente, y pactado por las partes en litigio, alcanza eficacia ejecutiva cuando se eleva a escritura pública.
El arbitraje constituye una alternativa a los tribunales independiente, rápida y eficaz, que acorta los plazos de resolución y aporta plena garantía jurídica y de confidencialidad10 ComentariosImprimir

fuente: ABC ESPAÑA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *