Naciones Unidas. Fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución (Primera parte)

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Naciones Unidas. Fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución (Primera parte)

Naciones Unidas A/66/811

Asamblea General
Distr. general

25 de junio de 2012
Español
Original: inglés
12-34644**

Sexagésimo sexto período de sesiones
Tema 34 a) del programa
Prevención de los conflictos armados

Fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución

Informe del Secretario General

Resumen
La Asamblea General, en su resolución 65/283, solicitó al Secretario General
que le presentara un informe sobre la aplicación de la resolución titulada
“Fortalecimiento de la función de mediación en el arreglo pacífico de controversias, la prevención de conflictos y su solución”. En el presente informe se describen los progresos realizados en la aplicación de la resolución, en el contexto de las principales tendencias en la esfera de la mediación. También se presentan como anexos al presente informe las directrices para una mediación eficaz y las opiniones de los Estados Miembros.

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Índice
Página
I. Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
II. La mediación hoy día: acontecimientos recientes, tendencias y desafíos . . . . . . . . . . . . . . . . 5
III. Aplicación de la resolución 65/283 de la Asamblea General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
A. Uso óptimo de la mediación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
B. Preparación operacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
C. Creación de capacidad en el ámbito regional, nacional y local. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
D. Asociaciones y coordinación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
E. Participación de las mujeres en labores de mediación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
F. Recursos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
G. Prefacio a las directrices para una mediación eficaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
IV. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Anexos
I. Directrices para una mediación eficaz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
II. Opiniones de los Estados Miembros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
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I. Introducción
1. Hace un año, la Asamblea General tomó la notable decisión de aprobar su
primera resolución relativa a la mediación. Me complace presentar el presente
informe, atendiendo a la solicitud que me dirigió, sobre la aplicación de la
resolución 65/283. El presente informe se ha elaborado en un momento oportuno
para hacer balance sobre las iniciativas de mediación de las Naciones Unidas. Los
conflictos continúan suponiendo un desafío para la comunidad internacional y
afectando profundamente a las naciones y pueblos de todo el mundo, y por tanto, se
debe hacer todo lo posible para emplear la mediación de manera efectiva para
prevenirlos y resolverlos. Además, este año es el trigésimo aniversario de la
Declaración de Manila sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales
(véase resolución 37/10 de la Asamblea General, anexo), resolución trascendental
por la que los Estados Miembros reafirmaron su compromiso con el arreglo de las
diferencias mediante medios pacíficos. También han transcurrido dos decenios
desde la publicación en 1992 del Manual sobre el arreglo pacífico de controversias
entre Estados1 en que el Secretario General proporcionó a los Estados la
información necesaria para aplicar el Artículo 33, Capítulo VI de la Carta de las
Naciones Unidas.
2. Las Naciones Unidas han adaptado continuamente sus capacidades en materia
de paz y seguridad para tener en cuenta la evolución de las realidades
internacionales. Mediante el informe “Un programa de paz: diplomacia preventiva,
establecimiento de la paz y mantenimiento de la paz” (A/47/277-S/24111) y su
suplemento, el documento de posición del Secretario General presentado con
ocasión del cincuentenario de las Naciones Unidas (A/50/60-S/1995/1), la
Organización tomó medidas para aumentar su comprensión y aplicación de la
diplomacia preventiva, el establecimiento de la paz, el mantenimiento de la paz y la
consolidación de la paz. El informe del Grupo sobre las Operaciones de Paz de las
Naciones Unidas (A/55/305-S/2000/809) y su aplicación mejoraron la capacidad de
mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y reforzaron su vinculación con
procesos de paz viables. Mi predecesor, en su informe titulado “Un concepto más
amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos”
(A/59/2005) instó a los Estados Miembros a que fortalecieran las capacidades de
interposición de buenos oficios y mediación del Secretario General, una
recomendación de la que se hizo eco unánimemente el Documento Final de la
Cumbre Mundial (resolución 60/1 de la Asamblea General).
3. Desde que comencé mi mandato como Secretario General he promovido un
mayor uso de la mediación y la diplomacia preventiva. Mi informe sobre el
mejoramiento de la mediación y sus actividades de apoyo (S/2009/189) detalló una
serie de estrategias y técnicas de eficacia demostrada y detalló medidas para
profesionalizar la dimensión de apoyo de la mediación. En mi informe sobre
diplomacia preventiva: obtención de resultados (S/2011/552) se describieron los
progresos logrados por el sistema de las Naciones Unidas en la prevención de los
conflictos mediante la diplomacia y la mediación. En ambos informes destaqué que
la mediación sigue siendo uno de los medios más útiles y más frecuentemente
empleados de prevención y solución de conflictos. En consecuencia, he trabajado
__________________
1 Publicación de las Naciones Unidas, núm. de venta S.92.V.7. El Manual fue aprobado por el
Comité Especial de la Carta de las Naciones Unidas y del fortalecimiento del papel de la
Organización en su período de sesiones de 1991 (véanse A/46/33 y Corr.1).
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con los Estados Miembros para fortalecer nuestra capacidad de mediación, en
particular por conducto del Departamento de Asuntos Políticos.
4. Hoy día estamos en una posición mucho mejor para ayudar a solucionar
pacíficamente las controversias y los conflictos. Tenemos presencias en el terreno
con capacidades de mediación más cercanas a las zonas de conflicto reales y
potenciales, y podemos desplegar rápidamente oficiales de asuntos políticos, y
expertos en cuestiones electorales, constitucionales, de seguridad y de otro tipo a
zonas en conflicto. Nuestra red de misiones políticas y oficinas regionales trabaja
junto con organizaciones regionales y subregionales, así como con gobiernos, que
tienen un interés clave en resolver los conflictos. Nuestras actividades de
prevención de conflictos y mediación son flexibles y relativamente poco costosas,
con pequeñas operaciones civiles calibradas para tener en cuenta dinámicas
concretas, y han logrado resultados impresionantes. Algunas iniciativas comienzan
de manera muy discreta, como el apoyo del Departamento de Asuntos Políticos a la
mediación del Consejo de Cooperación del Golfo en el Yemen, otras tienen un perfil
notorio desde el principio, como nuestra labor con la Liga de los Estados Árabes
sobre la República Árabe Siria. La mayoría de las medidas reciben una cobertura
limitada, o ninguna, en los medios de comunicación, ya que a menudo se trata de
una participación muy discreta. Esperamos aumentar estos progresos a medida que
los Estados Miembros dedican más atención y apoyo a nuestra capacidad de
mediación. Estoy convencido de la eficacia de esos esfuerzos, y he hecho de la
prevención mediante la interposición de buenos oficios y la mediación una de las
principales prioridades del plan de acción de mi segundo mandato como Secretario
General.
5. La resolución 65/283, aprobada por consenso, amplió el apoyo de los Estados
Miembros a la mediación complementando la atención prestada a esta cuestión en el
Consejo de Seguridad2. Es importante destacar que la resolución reconoció la
contribución de los principales agentes los —Estados Miembros, el sistema de las
Naciones Unidas, las organizaciones subregionales, regionales y otras
organizaciones internacionales, y la sociedad civil— y aportó nuevas perspectivas
sobre el uso y adaptación ulterior de la mediación a las controversias y conflictos
contemporáneos.
6. En el presente informe he incluido algunos logros obtenidos antes de que se
aprobara la resolución, ya que forman parte de la secuencia de nuestros esfuerzos
para aumentar nuestra capacidad de mediación. En el anexo del presente informe
figuran las directrices para una mediación eficaz, que también se solicitaron en la
resolución 65/283, y las opiniones que los Estados Miembros han aportado por
escrito a la elaboración de esas directrices.
7. Agradezco al Presidente de la Asamblea General, Excelentísimo Señor Nassir
Abdulaziz Al-Nasser, que haya dado prioridad a la mediación en el sexagésimo
sexto período de sesiones de la Asamblea. Los actos organizados por su oficina, en
particular el acto de alto nivel celebrado el 23 de mayo de 2012, fueron fuentes de
información muy valiosas para elaborar las directrices.
8. Finalmente, quisiera expresar mi agradecimiento a los Amigos de la
Mediación, en particular sus copresidentes, Finlandia y Turquía, por su iniciativa de
__________________
2 Debate de alto nivel del Consejo de Seguridad en 2008 (bajo la Presidencia de Burkina Faso), y
debate abierto en 2009 (bajo la Presidencia de México).
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Mediación para la paz, que hizo una importante contribución a la aprobación por la
Asamblea General de la resolución 65/283.
II. La mediación hoy día: acontecimientos recientes,
tendencias y desafíos
9. A fin de colocar en el contexto adecuado el presente informe y las directrices
para una mediación eficaz que figuran en el anexo, en esta sección se analizan ocho
tendencias en la esfera de los conflictos y la mediación.
10. En primer lugar, las investigaciones muestran que después de casi dos
decenios de disminución, el número de conflictos ha comenzado a aumentar una vez
más3. Muchos de esos conflictos se debieron a cambios no constitucionales de
gobierno, elecciones impugnadas4, transiciones políticas incompletas, tensiones
sociales y violencia intercomunitaria. Esa reaparición de conflictos se ha
concentrado en África y Oriente Medio, pero también se han visto afectadas otras
regiones. Aunque la mayoría de esos conflictos son intraestatales, la cuarta parte se
ha internacionalizado, es decir, participan en ellos partes y tropas externas en apoyo
a una o más de las partes5.
11. En segundo lugar, existe todavía un número considerable de conflictos
intratables de baja intensidad que podrían desembocar en la violencia. Es
especialmente preocupante la falta de progresos en el proceso de paz en el Oriente
Medio y las tensiones continuadas en la península de Corea, ambas situaciones
podrían causar una considerable inestabilidad regional e internacional. También se
debería prestar atención a controversias territoriales no resueltas que persisten en
diversas regiones. Si bien algunas de esas controversias se han remitido a la Corte
Internacional de Justicia y otras siguen gestionándose mediante la interposición de
buenos oficios y la mediación, se corre el riesgo de que otras se conviertan en focos
conflictivos serios con ramificaciones regionales e internacionales. En este sentido,
debemos asegurar que nuestra capacidad sigue pudiendo responder a situaciones que
se prestan a la mediación.
12. En tercer lugar, muchos de los conflictos actuales implican a una red compleja
de objetivos y agentes, dimensiones locales y regionales, que plantean grandes
dificultades para los mediadores. A menudo esos conflictos van más allá de las
fronteras de un país, propagan inestabilidad y problemas humanitarios6 y aumentan
el número de posibles partes en el conflicto. A menudo la violencia es perpetuada
por autoridades que no respetan los derechos de su pueblo y por grupos armados
fragmentados. Muchos de esos grupos armados combinan programas políticos y
delictivos que no son fáciles de separar. Los conflictos contemporáneos requieren
__________________
3 Lotta Themnér y Peter Wallensteen, “Armed Conflicts, 1946-2011”, Journal of Peace Research,
49 (4) (2012).
4 Véase la resolución 66/163 de la Asamblea General, relativa al fortalecimiento de la función de
las Naciones Unidas para mejorar las elecciones periódicas y auténticas y la promoción de la
democratización, en que observó la utilidad de la mediación y la interposición de buenos
oficios, a los Estados que las solicitasen, durante todo el ciclo electoral.
5 Véase Therése Pettersson y Lotta Themnér (eds.), States in Armed Conflict 2009, Universidad de
Uppsala, Departamento de Investigación sobre la Paz y los Conflictos, 2010.
6 Algunos ejemplos son el gran número de desplazados internos y refugiados, el uso de niños en
grupos armados y fuerzas armadas y el empleo de la violencia sexual como arma de guerra.
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mediadores para equilibrar un mandato político con consideraciones humanitarias
urgentes, establecer un proceso de mediación coherente pero inclusivo y crear
incentivos para lograr la participación en el proceso, respetando al mismo tiempo
los marcos y normas jurídicos internacionales.
13. Como resultado de esos factores complejos, los mediadores tienen que hacer
frente a una amplia gama de cuestiones sustantivas. En contraste con los conflictos
de los decenios de 1970 y 1980, que en su mayoría se basaban en cuestiones
ideológicas, en la actualidad predominan los conflictos sobre el control del
gobierno, así como de los recursos naturales y económicos. Esas controversias están
cargadas de polarización étnica, tensiones socioeconómicas y mala gobernanza y
están agravadas por el cambio climático. Como resultado, las iniciativas de
mediación y facilitación han ido más allá de asegurar un alto el fuego y se han
centrado en lograr arreglos amplios, que abarcan una amplia gama de cuestiones,
entre otras, el reparto del poder, la distribución de la riqueza, las constituciones, la
justicia, los derechos humanos y cuestiones de seguridad.
14. La gama de cuestiones complejas que es necesario abordar significa que la
mediación requiere mayores conocimientos técnicos y más variados. También se
requiere más paciencia por parte de la comunidad internacional, que a menudo
declara rápidamente que la mediación ha fracasado cuando no se logran resultados
inmediatos. También significa que los mediadores deben tener un acceso fácil a
expertos con diferentes ámbitos de especialización.
15. En cuarto lugar, la esfera de la mediación se ha vuelto más diversa y saturada.
Cada vez participan más en actividades de mediación organizaciones regionales,
subregionales y otras organizaciones internacionales, así como organizaciones no
gubernamentales y particulares. En el mejor de los casos, los mediadores se han
agrupado en torno a un mediador principal, han ejecutado una estrategia común y
han empleado sus ventajas comparativas para obtener el máximo efecto trabajando a
diferentes niveles del proceso; en el peor de los casos, la competencia y las
desavenencias sobre la estrategia y la financiación han permitido que las partes
eligieran el foro que les era más favorable, obstaculizando así los procesos de paz.
En demasiados casos los conflictos se han agravado por terceras partes
bienintencionadas que no tenían una buena comprensión de la mediación ni una
preparación adecuada. Es necesario un conocimiento sólido de la mediación para
poder sincronizar mejor las iniciativas diplomáticas y gestionar las expectativas. A
tal fin, las directrices para una mediación eficaz (véase el anexo I) son un recurso
útil.
16. En quinto lugar, cada vez se reconoce más que la mediación no es competencia
exclusiva de mediadores externos. Los mediadores locales que provienen del país en
situación de conflicto pueden dirigir de manera útil las iniciativas locales de
mediación o complementar iniciativas nacionales o internacionales7. Esos
mediadores tienen legitimidad local, conocimientos profundos de la sociedad, su
historia y enfoques locales para la solución del conflicto, y a menudo tienen
contactos establecidos con las partes en el conflicto. Sin embargo, esa proximidad al
conflicto y sus protagonistas tiene sus desventajas. Frecuentemente expone a los
mediadores locales a un riesgo personal considerable, en otros casos puede
__________________
7 Véase Simon J. A. Mason, Insider Mediators: Exploring Their Key Role in Informal Peace
Processes, Berghof Foundation for Peace Support Mediation Support Project (2009), se puede
consultar en www.berghof-peacesupport.org/publications/MED_Insider_Mediators.pdf.
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percibirse que no son imparciales debido a su relación con una u otra parte. Además,
a menudo disponen de menos recursos financieros y carecen de acceso a
conocimientos técnicos. No obstante, los mediadores locales han desempeñado
diversas funciones de mediación, por ejemplo en Burundi, Filipinas, Kenya,
Kirguistán, Malí, Nepal, Túnez y Uganda. El empoderamiento de mediadores
locales, cuando proceda, puede ser un medio efectivo de aumentar la implicación
nacional en un proceso de paz.
17. En sexto lugar, los agentes de la sociedad civil, como los grupos de mujeres y
jóvenes, están exigiendo legítimamente una mayor voz en los procesos de transición
política y mediación, como se observó en el contexto de la Primavera Árabe y
después. Los grandes cambios demográficos y la facilidad de las comunicaciones
instantáneas han supuesto un nuevo desafío para los pactos a nivel de las élites. La
necesidad de que el proceso de mediación sea más inclusivo y participe en él la
sociedad más amplia ha centrado una nueva atención en los aspectos de la
mediación relativos a la gestión del proceso, como la creación de diversos
mecanismos para facilitar la participación del público y la comunicación con él. A
ese respecto, una innovación es el uso de iniciativas de diálogo a nivel nacional y/o
local. Esas iniciativas podrían aumentar la implicación nacional, así como
complementar los procesos de mediación oficiales. En algunos casos, se han
utilizado procesos de diálogo nacional en lugar de procesos de mediación, como en
Kirguistán y Túnez.
18. En séptimo lugar, en el último decenio, los mayores esfuerzos para poner en
marcha marcos jurídicos y normativos han requerido que los mediadores ajustaran
su enfoque. En 1999, el Secretario General elaboró directrices sobre determinados
aspectos de la negociación (revisadas en 2006), que ponían de relieve que las
Naciones Unidas no podían aprobar amnistías por crímenes de guerra, genocidio,
crímenes de lesa humanidad y violaciones patentes de los derechos humanos.
Similarmente, el establecimiento hace un decenio de la Corte Penal Internacional ha
tenido efectos en la mediación internacional, ya que cada vez hay más presión
jurídica y política para que los acuerdos de paz no concedan amnistías por los
crímenes antes mencionados. En la Cumbre Mundial 2005, la Asamblea General
hizo suyo por consenso el principio de la responsabilidad de proteger, que estipula
la responsabilidad de que los Estados individuales y la comunidad internacional
protejan a las poblaciones del genocidio, los crímenes contra la humanidad, la
limpieza étnica y los crímenes de guerra (véase la resolución 60/1, párrs. 138 y
139). La responsabilidad de proteger se ha convertido en sí misma en un punto de
referencia en los debates en el Consejo de Seguridad sobre los países. Se ha
considerado que la mediación es un instrumento importante para asumir esa
responsabilidad.
19. Al aprobarse la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad, la
promoción de la representación de la mujer en el establecimiento de la paz se
convirtió en una expectativa para las partes en los conflictos y los mediadores.
Asimismo, se han elaborado normas firmes sobre la protección de los civiles, en
particular en lo que respecta a la violencia sexual relacionada con los conflictos
contra hombres y mujeres y la protección de los niños afectados por conflictos
armados, incluida la prohibición de reclutar niños soldados y su pronta
desmovilización. Siguen siendo necesarios más determinación y esfuerzos
consistentes para asegurar que todas las iniciativas de mediación cumplen esos
marcos jurídicos y normativos.
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20. En octavo lugar, el apoyo a las iniciativas de mediación se ha convertido en
una parte importante de nuestras misiones políticas especiales8, misiones de
mantenimiento de la paz y otras presencias de las Naciones Unidas sobre el terreno.
La mediación no es una ocupación exclusiva de los enviados y no termina con la
firma de un acuerdo de paz. Mis representantes especiales en misiones sobre el
terreno median a diario en apoyo al cumplimiento y aplicación de los acuerdos
firmados, y trabajan habitualmente con las partes para abordar nuevas fuentes de
conflicto. Los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas trabajan a
nivel nacional y local para aumentar la capacidad de solución de conflictos,
capacitar a mujeres mediadoras y apoyar la mediación o proporcionarla. Por tanto,
la capacidad de mediación y su apoyo es esencial en entornos políticos frágiles,
incluso en ausencia de un proceso de paz oficial en curso.
III. Aplicación de la resolución 65/283 de la Asamblea
General
21. Las ocho tendencias anteriores presentan tanto problemas como oportunidades
en relación con la mediación eficaz. Para hacer frente a los problemas y aprovechar
al máximo las oportunidades de resolver pacíficamente las controversias, el sistema
de las Naciones Unidas, los Estados Miembros y otras partes interesadas deben
seguir promocionando el uso de la mediación y colaborar para que haya mayor
coherencia en sus iniciativas. En esta sección se muestran las medidas que se han
adoptado y los progresos logrados hasta la fecha.
A. Uso óptimo de la mediación
22. Desde mi informe sobre el mejoramiento de la mediación y sus actividades de
apoyo (S/2009/189), las partes en controversias y conflictos han utilizado la
mediación, la facilitación y los buenos oficios dirigidos o apoyados por las Naciones
Unidas en el Afganistán, Bangladesh, Chipre, Côte d’Ivoire, Ecuador, Georgia,
Guinea, Guinea Ecuatorial-el Gabón, Guyana-Venezuela, Fiji, el Iraq, las Islas
Salomón, Honduras, Kenya, Kirguistán, el Líbano, Libia, Madagascar, Malawi,
Maldivas, Myanmar, Nepal, Panamá, el Perú, la República Árabe Siria, Sri Lanka, el
Sudán (Darfur), Sudán-Sudán del Sur, Tailandia, Túnez y el Yemen, así como en la
región de los Grandes Lagos, el Sáhara Occidental, la península de Corea y el
Oriente Medio (Israel-Palestina),
23. Muchas de estas labores de mediación tenían por objeto hacer frente a
conflictos o controversias de carácter político. En ciertos casos las iniciativas de
prevención y resolución de conflictos se fundamentaron en mandatos del Consejo de
Seguridad o de la Asamblea General. En otros, ofrecí mis buenos oficios
personalmente o mediante altos representantes, y se trabajó con discreción y con el
consentimiento de las partes en cuestión. Estas iniciativas contaron con la estrecha
__________________
8 Además de las misiones políticas para países concretos, en la actualidad las Naciones Unidas
tienen tres oficinas regionales: la Oficina de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA),
la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental (UNOWA) y el Centro Regional de las
Naciones Unidas para la Diplomacia Preventiva en Asia Central. Dirigidas por un alto
representante político, esas oficinas realizan iniciativas de diplomacia preventiva y contribuyen
a las respuestas regionales a crisis políticas.
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colaboración del Departamento de Asuntos Políticos y sus servicios especializados,
oficinas regionales y misiones políticas especiales, así como de las misiones de
mantenimiento de la paz, los coordinadores residentes y los equipos de las Naciones
Unidas en los países, los asesores en materia de mediación en el ámbito de los
países, los asesores sobre el terreno en materia de paz y desarrollo, los
departamentos pertinentes de la Sede (en especial, el Departamento de Operaciones
de Mantenimiento de la Paz y la Oficina de Asuntos Jurídicos), y la labor de otras
oficinas, organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas competentes.
24. También se ha utilizado la mediación para hacer frente a controversias y
conflictos sobre asuntos concretos, como los recursos naturales. Por ejemplo, el
Centro Regional de las Naciones Unidas de Diplomacia Preventiva para Asia
Central desempeña una importante labor de mediación promoviendo el reparto y la
gestión responsables del abastecimiento de agua de la región entre los cinco Estados
de Asia Central. Este tipo de mediación no solo lo realizan los organismos de las
Naciones Unidas encargados de las cuestiones políticas. El Programa de las
Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) prestó apoyo a las
negociaciones sobre recursos naturales en la meseta central del Afganistán; el Sudán
(Darfur); la frontera entre Haití y la República Dominicana; la cuenca de Sistán
(Afganistán y la República Islámica del Irán); y los humedales mesopotámicos (la
República Islámica del Irán e Iraq). En la mayoría de los casos, el PNUMA aporta
información como base de referencia para apoyar las negociaciones, pero en algunos
casos ha realizado actividades de mediación con el consentimiento de las partes.
25. En algunas de las ocasiones en que hemos participado, hemos logrado mejoras
en cuanto al aumento de la participación de la mujer. Entre las iniciativas figuran el
despliegue de asesores en cuestiones de género como parte de los equipos de
mediación y de las misiones de determinación de los hechos, la creación de
capacidad y el suministro de capital inicial para fomentar la participación de las
mujeres en los grupos de paz. Buen ejemplo de ello es la labor de mi Asesor
Especial para el Yemen, Jamal Benomar, quien a lo largo de su colaboración celebró
reuniones periódicas con las representantes de los grupos de mujeres para recabar
sus puntos de vista e inquietudes. También explicó claramente a los funcionarios
gubernamentales los principios y normas de las Naciones Unidas relativos a la
mujer, la paz y la seguridad, y recalcó que un proceso de transición debía incorporar
la participación de las mujeres. Como resultado de tales iniciativas, en el Acuerdo
de transición del Yemen de 2011 se solicitaba que las mujeres estuvieran
representadas en las principales instituciones. Sin menoscabo del apoyo del Consejo
de Cooperación del Golfo y las Naciones Unidas, en realidad el mérito corresponde
a las mujeres y jóvenes del Yemen, entre otras, a Tawakkol Karman, galardonada
con el Premio Nobel. Sin embargo, se necesitarán otras medidas para hacer realidad
estos compromisos.
26. En muchos casos, las Naciones Unidas colaboraron estrechamente con las
organizaciones regionales y subregionales, estableciendo una división de las labores
clara y complementaria. En otros, las iniciativas de mediación comunes se
realizaron mediante el nombramiento de un mediador conjunto responsable tanto
ante las Naciones Unidas como ante la entidad regional participante, tal como
sucedió en el caso del Sudán (Darfur), Georgia y la República Árabe Siria. Cuando
no fue posible llegar a acuerdos oficiales en un proceso de mediación dado, se
mantuvo la cooperación a través del intercambio de información, así como de la
elaboración y planificación de estrategias conjuntas.
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27. Sin embargo, no todas nuestras iniciativas de asociación han sido fructíferas.
El año pasado fuimos testigos, en el caso de Libia, de los problemas que conlleva la
colaboración cuando el Consejo de Seguridad y la Unión Africana no se pusieron de
acuerdo sobre un enfoque y una estrategia comunes, situación que se vio agravada
por las múltiples partes que se ofrecieron a mediar y el sinfín de planes que se
anunciaron como solución a la crisis. Cuando haya transcurrido un tiempo y de
manera retrospectiva, será importante que nos reunamos para examinar esta
experiencia y aprender de ella.
28. Nuestra labor para apoyar los procesos oficiales de mediación se complementa
con iniciativas encaminadas a apoyar a los participantes nacionales y de la sociedad
civil para que desarrollen sus capacidades de mediación. Desde 2003, el Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha prestado asistencia a procesos
locales de mediación y diálogo, tanto de ámbito nacional como local, en 40 países.
Por ejemplo, este enfoque se plasmó en la Iniciativa a favor de un espacio común
del Líbano, encaminada a crear foros inclusivos para el diálogo y el intercambio de
conocimientos donde se pudieran tratar cuestiones delicadas y problemas nacionales
de interés común, o en el refuerzo de los mecanismos de resolución de controversias
existentes en el plano local en Kirguistán.
B. Preparación operacional
29. Para hacer frente a la mayor complejidad de los conflictos actuales, los
procesos de mediación deben contar con la preparación y el apoyo debidos. La
preparación debe abarcar la capacidad para desplegar rápidamente mediadores y
personal de apoyo cualificado en las zonas en conflicto, así como para ofrecer
mediadores especializados en las correspondientes cuestiones temáticas.
30. Las Naciones Unidas han mejorado su preparación operacional para ejecutar
iniciativas de mediación y prestarles apoyo. La principal innovación al respecto es
el establecimiento en 2006 de la Dependencia de Apoyo a la Mediación en el
Departamento de Asuntos Políticos. Reconocida actualmente como el eje central de
las actividades de apoyo a la mediación del sistema de las Naciones Unidas, la
Dependencia tiene capacidad para prestar asistencia a las labores de paz de las
Naciones Unidas, los Estados Miembros, las organizaciones regionales y otras
entidades. Sus actividades complementan los servicios especializados disponibles en
el sistema de las Naciones Unidas. Entre 2008 y 2011, la Dependencia ofreció una
gama de servicios de apoyo a más de 35 procesos de mediación, facilitación y
diálogo.
Equipo de reserva de expertos en mediación
31. El Equipo de reserva de expertos en mediación es un recurso esencial en
relación con la capacidad de respuesta rápida del Departamento de Asuntos
Políticos. Estos especialistas, que se pueden desplegar en 72 horas, son expertos en
el diseño de procesos, la elaboración de constituciones, las cuestiones de género, el
uso compartido de los recursos naturales, el reparto del poder y los arreglos de
seguridad. Tres de los siete especialistas son mujeres. Por lo general, estos
profesionales se encuentran disponibles para permanecer sobre el terreno
aproximadamente durante un mes. Para dar una idea de la demanda de este servicio
de respuesta rápida, entre 2008 y 2011 se han desplegado miembros del Equipo de
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reserva en más de 100 ocasiones. Las necesidades a más largo plazo se cubren
mediante la lista del Departamento de Asuntos Políticos para labores de mediación.
Listas
32. En mi informe sobre la consolidación de la paz inmediatamente después de los
conflictos (A/63/881-S/2009/304) se destacaba la importancia de las listas de
profesionales preseleccionados. En el ámbito de la mediación, disponer de acceso a
personal especializado que cubra las necesidades en las distintas etapas y niveles de
un proceso de paz reviste especial importancia. Hasta la fecha, se han creado varias
listas de preselección en el sistema de las Naciones Unidas.
33. El Departamento de Asuntos Políticos mantiene una lista con unos 240
expertos en mediación temáticos, operacionales y de categoría superior que han
superado un proceso de aprobación previa. Estos especialistas proceden de 70
países, y un 37% son mujeres. Al elegir expertos para las listas, se hace especial
hincapié en la experiencia práctica en la materia, la representación geográfica y los
conocimientos lingüísticos, así como en una representación equilibrada entre
hombres y mujeres. Desde que empezó a funcionar en 2011, se ha respondido a más
de 80 solicitudes de mediación mediante la lista. Todas las entidades del sistema de
las Naciones Unidas, las organizaciones regionales o subregionales, las
organizaciones no gubernamentales y los Estados Miembros pueden solicitar los
servicios de los expertos de la lista.
34. Para algunas cuestiones concretas, es posible que se recurra en los procesos de
mediación a listas de preselección gestionadas por los organismos especializados de
las Naciones Unidas, como la lista del PNUMA de técnicos especializados en la
gestión de recursos naturales en zonas frágiles o donde se han vivido conflictos.
35. Centrándose en los conocimientos especializados de los servicios nacionales y
locales de prevención y mediación de conflictos, el PNUD gestiona una lista en la
que figuran unos 150 especialistas en facilitación y diálogo, análisis de conflictos y
capacitación, y prevención de conflictos y programación de actividades de
consolidación de la paz. Para fomentar nuestras actividades de captación de expertos
en cuestiones de género, también se ha prestado mayor atención a la selección de
organizaciones de mujeres importantes en el ámbito nacional y regional que tengan
experiencia en procesos de paz. A este fin, la Entidad de las Naciones Unidas para la
Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) creó una
base de datos en la que se recopila información sobre las organizaciones de mujeres
que desempeñan distintas funciones en los procesos de paz y se evalúa su calidad y
el tipo de especialización que pueden aportar.
Material teórico
36. Los mediadores y sus equipos requieren apoyo en materia de análisis y
orientación en las distintas etapas de un proceso de paz. Al iniciarse una actividad
de mediación, el Departamento de Asuntos Políticos facilita una carpeta de
introducción que contiene los tres principales recursos teóricos: la carpeta de
información del enviado especial, el Manual de las Naciones Unidas para los
mediadores: consejos de los representantes y los enviados de las Naciones Unidas, y
las Directrices para la puesta en marcha de la mediación. La carpeta de información
tiene por objetivo asegurar que los nuevos enviados estén bien preparados para
realizar su cometido y dispongan de información relativa a la mediación sobre las
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Naciones Unidas, las principales normativas y directrices, los recursos técnicos y los
datos relativos al país. El manual, elaborado con el Instituto de las Naciones Unidas
para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), es una guía para enviados
sobre estrategias y técnicas de mediación. Los principales temas de la mediación se
ilustran mediante pequeñas reseñas en las que se condensa la amplia experiencia de
anteriores representantes especiales y enviados de las Naciones Unidas. La guía para
la puesta en marcha ofrece información sobre la evaluación, el establecimiento y la
gestión de un proceso de mediación que incluye sus aspectos administrativos y
logísticos.
37. Además de esta carpeta de introducción, en 2011 se prepararon orientaciones
generales sobre tres aspectos importantes de nuestra labor de mediación, que
comprenden orientaciones para el tratamiento de la violencia sexual en los acuerdos
de alto el fuego y de paz, y dos documentos más de orientación, uno de ellos sobre
recursos naturales, realizado en colaboración con instituciones de investigación, y el
otro sobre negociación y gestión en materia de alto el fuego, que se están ultimando
en la actualidad. En 2012, el Departamento de Asuntos Políticos preparó directrices
sobre la participación de las mujeres en la mediación de conflictos que incluían
módulos de capacitación. Estas directrices generales, junto con un banco de datos
sobre acuerdos de paz y otros documentos en la materia, se podrán consultar en
breve en la versión remodelada del sitio web United Nations peacemaker del
Departamento (www.un.org/peacemaker), que se volverá a poner en marcha en
otoño.
38. En las fases relevantes de una iniciativa de mediación, se preparan
orientaciones aplicadas al caso concreto en respuesta a las solicitudes de los
mediadores. Desde 2008, la Dependencia de Apoyo a la Mediación y su Equipo de
reserva de expertos han preparado 63 documentos técnicos en los ámbitos del diseño
de procesos, el reparto de poder, las constituciones, las transiciones políticas, los
alto el fuego, las actividades de desarme, desmovilización y reintegración y reforma
del sector de la seguridad; la distribución de la riqueza; los recursos naturales, la
justicia, la verdad y la reconciliación y las modalidades de ejecución.
Capacitación
39. La mediación es una actividad especializada que exige una preparación
adecuada. Desde 2008, se han llevado a cabo cursos de capacitación en mediación y
diálogo para enseñar los conocimientos y las técnicas esenciales de mediación a
funcionarios subalternos y de nivel medio de las Naciones Unidas. Además, se ha
estado impartiendo capacitación individual especialmente dedicada a la mediación a
los enviados especiales y los representantes especiales.
40. También se ha llevado a cabo capacitación en aspectos concretos de los
procesos de mediación. Por ejemplo, en abril de 2012 el Departamento de Asuntos
Políticos, en colaboración con la Facultad de Defensa de Noruega organizó en Oslo
el primer curso internacional de negociación y gestión de alto el fuego, como
culminación de un proyecto de investigación de dos años. Los participantes
procedían de los ámbitos político, militar, jurídico, humanitario, de las
comunicaciones y académico.
41. Algunos cursos de capacitación han tenido el valor añadido de estrechar
nuestra asociación con las organizaciones regionales, dado que la Unión Africana, la
Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y la Organización de
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Cooperación Islámica (OCI) también han sido invitadas a participar. En algunos
casos se llevaron además a cabo actividades de capacitación especiales entre las
Naciones Unidas y las organizaciones regionales. Entre los ejemplos figura la serie
sobre experiencia adquirida y los exámenes tras la acción llevados a cabo
conjuntamente con la Unión Africana entre 2008 y 2010.
42. El Departamento de Asuntos Políticos también preparó en 2011, con apoyo de
contribuciones extrapresupuestarias de carácter voluntario, módulos de capacitación
sobre el tratamiento del tema de las mujeres, la paz y la seguridad en la mediación,
que cubren una amplia gama de las cuestiones incluidas en la resolución 1325
(2000) del Consejo de Seguridad pertinentes para el mandato básico del
Departamento de Asuntos Políticos.
C. Creación de capacidad en el ámbito regional, nacional
y local
43. En mi informe sobre el mejoramiento de la mediación y sus actividades de
apoyo (S/2009/189) hice hincapié en que las Naciones Unidas no tienen el
monopolio de la mediación. En la presente sección, indicaré algunas medidas
adoptadas para colaborar con las organizaciones regionales, subregionales y otras
organizaciones internacionales, así como con los Estados Miembros, en el plano
nacional y local con miras a desarrollar sus capacidades y nuestra labor conjunta al
objeto de atajar la reactivación cíclica de los conflictos.
Apoyo a las organizaciones regionales y subregionales
44. Dada la función de los acuerdos y organismos regionales con arreglo al
Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas, la Organización ha concedido
prioridad a apoyar a las entidades de este tipo que intentan implantar servicios de
mediación propios, aprovechando para ello las relaciones entre servicios existentes
entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales.
45. La Unión Africana ha implantado una innovadora estructura en el ámbito de la
paz que comprende su sistema de alerta temprana, el Grupo de Sabios y su lista de
preselección para tareas de mediación. Nuestro apoyo a la Unión Africana, detallado
en dos programas de trabajo sobre creación de capacidad de mediación (2009-2010
y 2011-2012), abarca la elaboración de directrices sobre asociaciones entre las
Naciones Unidas y la Unión Africana a efectos de mediación, la asistencia al gestor
de la lista de preselección para tareas de mediación de la Unión Africana, reuniones
semestrales entre los servicios de la Unión Africana y las Naciones Unidas,
actividades de capacitación sobre género y mediación y seminarios sobre
experiencias adquiridas en materia de cooperación entre las Naciones Unidas, la
Unión Africana y las comunidades económicas regionales. El establecimiento de la
Oficina de las Naciones Unidas ante la Unión Africana ha aumentado aún más
nuestra capacidad para trabajar en estrecha colaboración con la Unión Africana en
cuestiones de mediación, así como otros aspectos de la actividad relacionada con la
paz y la seguridad.
46. Gran parte de esta labor se lleva a cabo en estrecha colaboración con
organizaciones no gubernamentales, como la Iniciativa de Gestión de Crisis, el
Centro para el Diálogo Humanitario, el Centro Africano para la Solución
Constructiva de Controversias y la Academia Folke Bernadotte. Otras entidades,
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como el International Peace Institute, el Centro para la mediación en África de la
Universidad de Pretoria y el Instituto de Estudios de Seguridad, también han
contribuido a reforzar la capacidad de mediación de la Unión Africana ofreciendo
actividades de capacitación y análisis, desarrollando la capacidad institucional o
participando directamente en el apoyo a los procesos de mediación de la Unión
Africana.
47. Como parte de nuestra amplia asociación con la ASEAN, hemos mejorado el
conocimiento de la labor de las Naciones Unidas y la ASEAN en el ámbito de los
buenos oficios, la facilitación y la mediación; intercambiado experiencias adquiridas
y mejores prácticas; determinado esferas para la creación de capacidad; facilitado
actividades de capacitación conjuntas e implantado las modalidades de cooperación
adecuadas. Estas iniciativas se plasmaron en la visita de estudio realizada por la
ASEAN a la Dependencia de Apoyo a la Mediación (septiembre de 2011) y los
seminarios conjuntos sobre las experiencias adquiridas y las mejores prácticas en
materia de establecimiento, mantenimiento y consolidación de la paz celebrados en
Yakarta en diciembre de 2011 y febrero de 2012.
48. En Europa, las Naciones Unidas han compartido con la Unión Europea la
experiencia y las lecciones aprendidas sobre el apoyo a la mediación y la creación
de una dependencia de apoyo a la mediación a través de una serie de seminarios y
sesiones breves de capacitación dirigidas al personal de la Unión Europea sobre
cuestiones temáticas relativas a los procesos de mediación, así como de un diálogo
entre servicios de la Unión Europea y las Naciones Unidas sobre prevención de
conflictos, entre otras actividades. Estas iniciativas han contribuido a la creación de
una dependencia de apoyo a la mediación propia en el Servicio europeo de acción
exterior de la Unión Europea. Con la Organización para la Seguridad y la
Cooperación en Europa (OSCE), se llevó a cabo un curso de capacitación conjunta
en abril de 2010 con el fin de dotar al personal de las Naciones Unidas y la OSCE
de aptitudes para identificar puntos de acceso de cara a la diplomacia preventiva, la
prevención de conflictos, la gestión de controversias y su transformación, así como
para planificar estrategias de diálogo y mediación y actividades de apoyo, que
incluían la selección y el intercambio de las lecciones aprendidas. La OSCE, tras la
decisión núm. 3/11 de su Consejo Ministerial (diciembre de 2011) relativa a los
elementos del ciclo de un conflicto, está preparando actualmente una propuesta para
lograr la máxima continuidad, coherencia y eficacia en sus compromisos de
mediación.
49. En 2011, las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos
(OEA) establecieron un plan de trabajo de un año para la asociación en materia de
mediación en el que se preveía que la Dependencia de Apoyo a la Mediación
prestara asistencia a dos rondas de capacitación sobre diálogo nacional. Estas
actividades de capacitación, a las que asistieron funcionarios de los gobiernos de
América Central (julio de 2011) y América del Sur (noviembre de 2011), se
centraron en el uso del diálogo como herramienta de prevención de conflictos para
gestionar las tensiones sociales incipientes en el ámbito nacional. Además, las
Naciones Unidas también prestaron asistencia a la OEA en la creación de su sistema
de listas de preselección de especialistas en mediación, y los representantes de la
OEA participan de manera habitual en los seminarios sobre mediación que
organizan las Naciones Unidas.
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50. En 2011, las Naciones Unidas y la OCI también adoptaron un plan de trabajo
de un año centrado en el fortalecimiento de la capacidad de mediación de la
secretaría de ese organismo. Entre las actividades llevadas a cabo con arreglo al plan
figura la visita de estudio realizada por un alto funcionario del gabinete del
Secretario General de la OCI al Departamento de Asuntos Políticos, y un seminario
conjunto sobre institucionalización de la capacidad de mediación celebrado en
diciembre de 2011.
Creación de capacidad para las partes interesadas nacionales
y de la sociedad civil
51. Las Naciones Unidas han realizado actividades con miras a reforzar la
capacidad nacional y local para gestionar conflictos, que podría complementar la
mediación independiente llevada a cabo por terceras partes. En 2010, el PNUD
reunió a representantes del gobierno y la sociedad civil de 14 países de África para
intercambiar las experiencias y las mejores prácticas relacionadas con el desarrollo
de infraestructuras nacionales para la paz. Estos organismos nacionales tienen por
objetivo brindar un foro donde se encuentren soluciones internas a los conflictos, ya
sea mediante procesos de mediación o de diálogo. En 2011, un debate convocado
posteriormente por el Gobierno de Ghana aglutinó experiencias tan diversas como
las de Colombia, Costa Rica y Kirguistán. Guyana, Nepal y Timor-Leste figuran
también entre los países que han invertido recientemente en este tipo de servicios.
52. De modo similar, en 2011 el PNUMA emprendió un proceso encaminado a
evaluar los muchos desequilibrios existentes entre Haití y la República Dominicana
en el ámbito de los recursos naturales, que generan tanto focos de tensión como
oportunidades para la cooperación. Esta labor proporciona información a las
autoridades de ambos países y las reúne en una iniciativa conjunta para desactivar
los focos de tensión y hacer frente a las cuestiones que constituyen una
preocupación común.
53. El año pasado, ONU-Mujeres, en colaboración con el Departamento de
Asuntos Políticos y otras entidades, impartió cursos de capacitación sobre
prevención de conflictos y mediación a unas 200 mujeres influyentes de los
Balcanes, Asia Central y Sudoriental, África Occidental y Zimbabwe. En Asia
Central y África Occidental se llevaron a cabo iniciativas similares orientadas a
dotar a los funcionarios del gobierno y a los dirigentes de la sociedad civil de
capacidad para abordar las dimensiones de género en los procesos de mediación. La
utilidad de este tipo de formación quedó patente en febrero de 2012, cuando se
produjeron tensiones electorales en el Senegal. Los participantes senegaleses en el
curso de capacitación de África Occidental prepararon con la Oficina de las
Naciones Unidas para África Occidental un plan de acción conjunto encaminado a
aumentar el liderazgo de las mujeres en la mitigación de las tensiones y sus efectos
en la mujer.
54. En Timor-Leste, con apoyo del PNUD destinado a la creación de capacidad,
mediadoras del Gobierno timorense participaron con más de 150 comunidades en un
proceso para resolver controversias comunitarias sin recurrir a la violencia, mientras
que en Fiji, el programa de creación de capacidad del PNUD para mujeres
influyentes en materia de prevención de conflictos y procesos de diálogo contribuyó
a la creación de una plataforma independiente para el diálogo entre funcionarios del
Estado, miembros de la junta militar y organizaciones civiles. Sigue habiendo
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dificultades para que las mujeres que han recibido capacitación recientemente
participen en la mediación.
55. Otras iniciativas se han centrado en la creación de capacidad con miras a
lograr una participación más inclusiva en los procesos de paz, por ejemplo, las
actividades del componente de derechos humanos de la Operación Híbrida de la
Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur para informar a los participantes
nacionales y de la sociedad civil en el proceso de paz de Doha, en especial sobre el
tema de la justicia de transición.
D. Asociaciones y coordinación
56. La Asamblea General ha reconocido que el ámbito de la mediación se está
saturando y que, en determinados casos, esta situación ha repercutido negativamente
en la eficacia de las iniciativas de mediación. Por esta razón, en el párrafo 14 de la
resolución 65/283 la Asamblea destaca la importancia de las asociaciones y la
cooperación de las organizaciones internacionales, regionales y subregionales con
las Naciones Unidas, entre ellas y con la sociedad civil, y de elaborar mecanismos
para mejorar el intercambio de información, la cooperación y la coordinación.
57. Es esencial que las distintas partes implicadas en la mediación colaboren y se
asocien. Solo cuando se aprovechen nuestras respectivas ventajas comparativas9
podremos hacer frente de manera eficaz a las dificultades que conlleva un proceso
de mediación, desde las iniciativas de alto nivel hasta las de los ciudadanos de a pie.
Me complace informar de que hay novedades positivas al respecto. En la actualidad,
la comunidad internacional es consciente de las consecuencias perjudiciales
derivadas de las iniciativas de mediación en las que no hay coordinación y está
tratando realmente de contrarrestar este problema y sacar partido de los respectivos
puntos fuertes. Hasta la fecha, se han creado varios mecanismos de cooperación y se
perfila la aparición de otras redes en el horizonte.
Redes de mediación actuales
Reuniones anuales de las organizaciones regionales a nivel de expertos
58. Una red que ha demostrado su valía es la reunión de especialistas en
prevención de conflictos y mediación de las Naciones Unidas, las organizaciones
subregionales, regionales y otras organizaciones internacionales. Esta iniciativa fue
ideada en mi retiro de 2010 con jefes de las organizaciones regionales. Hasta la
fecha ha habido dos reuniones a nivel de expertos. En 2010, las Naciones Unidas y
la OSCE reunieron a representantes de alto nivel de las Naciones Unidas y las
principales organizaciones regionales para fomentar una cooperación más estrecha y
el intercambio de conocimientos en el ámbito de la diplomacia preventiva y las
actividades diplomáticas discretas, la facilitación del diálogo y la mediación. En
2012 la reunión de expertos se celebró en Jeddah (Arabia Saudita) bajo los auspicios
de la OCI, la OSCE y las Naciones Unidas. Dicha reunión se centró en recabar las
opiniones de las partes interesadas en el ámbito regional y de otros participantes
internacionales con miras a elaborar directrices para una mediación eficaz.
__________________
9 En el anexo de mi informe sobre el mejoramiento de la mediación y sus actividades de apoyo
(S/2009/189) se ofrece una sinopsis de las ventajas comparativas de los distintos participantes
internacionales en labores de mediación.
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Red de apoyo a la mediación
59. La Red de apoyo a la mediación10 es una red mundial de carácter oficioso
formada por organizaciones no gubernamentales que prestan asistencia a los procesos
de mediación. La red, fundada conjuntamente por las Naciones Unidas y la Fundación
Suiza para la Paz en 2008, está compuesta en la actualidad por 14 organizaciones de
distintas regiones. Su objetivo es conectar periódicamente a las organizaciones del
ámbito de la mediación (y del apoyo a la mediación) para compartir información sobre
sus actividades; fomentar y poner en marcha actividades conjuntas e intercambiar
análisis de las tendencias y modos de enfocar las nuevas dificultades en la esfera de la
mediación. Se está creando un fondo fiduciario para apoyar la participación activa de
las regiones insuficientemente representadas.
Grupo de Amigos de la Mediación
60. El Grupo de Amigos de la Mediación, formado en septiembre de 2010, ha
resultado ser una constelación de Estados Miembros y participantes regionales de
gran utilidad que ha contribuido a promover el uso de la mediación. Actualmente el
Grupo está compuesto por 28 Estados Miembros y 7 organizaciones regionales e
internacionales. La labor del Grupo, puesto en marcha y presidido conjuntamente
por Finlandia y Turquía, se ha encaminado, entre otros fines, a sensibilizar a la
opinión pública sobre la necesidad de arreglar pacíficamente las controversias
mediante la mediación, alentar a los participantes pertinentes, incluidos los arreglos
regionales, a emprender la vía de la mediación, y destacar la importancia de la
participación de las mujeres en todas las etapas y todos los niveles del proceso de
mediación. Se han nombrado coordinadores tanto en Nueva York como en las
respectivas capitales.
Sistema de coordinación de la mediación de las Naciones Unidas
61. En las Naciones Unidas se siguen manteniendo dos sistemas de coordinación
de nuestras iniciativas de mediación. En el Departamento de Asuntos Políticos, los
coordinadores de mediación incluyen cada una de las divisiones regionales, la
Oficina del Secretario General Adjunto y la Oficina Ejecutiva. La Dependencia de
Apoyo a la Mediación preside una reunión quincenal de estos coordinadores para
tratar sobre el apoyo que requieren las iniciativas en esta esfera, las cuestiones
relativas a la creación de capacidad y la capacitación, y la elaboración de directrices
y normas. En el ámbito del sistema de las Naciones Unidas, la Dependencia preside
reuniones ordinarias de coordinadores de mediación de 18 departamentos,
organismos y fondos (incluida la Oficina Ejecutiva del Secretario General) para dar
a conocer las cuestiones relativas a la mediación, promover actividades de
capacitación conjuntas y formular directrices en la materia desde la perspectiva
global del sistema.

Redes de mediación emergentes
62. En el período que tenemos por delante, mi compromiso es reforzar la
colaboración con las otras tres comunidades que se ocupan de los asuntos de
mediación: la comunidad académica, los dirigentes religiosos que operan en este
ámbito y los Estados que participan en este tipo de procesos.
__________________
10 Véase www.mediationsupportnetwork.net.
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Consejo académico asesor sobre mediación
63. Creo que es necesario que se ponga más empeño en conectar la teoría y la
práctica en la esfera de la mediación. Quienes ejercen esta actividad se pueden
beneficiar de la investigación pionera que realizan muchas instituciones académicas
del mundo sobre qué da y qué no da resultado en la mediación internacional. Del
mismo modo, los estudiosos de esta disciplina también podrán sacar provecho de
una relación más cercana con los profesionales para comprender los problemas y los
dilemas a los que se enfrentan. A este fin, el Departamento de Asuntos Políticos está
estableciendo un consejo académico asesor sobre mediación. Este consejo asesor,
que está previsto que se reúna una o dos veces al año, permitirá que las Naciones
Unidas tengan acceso a los mejores proyectos de investigación y conocimientos
disponibles en la comunidad académica mundial.
Comunidad de dirigentes religiosos para la mediación
64. Los dirigentes religiosos y las organizaciones confesionales desempeñan un
papel importante como mediadores en muchas situaciones de conflicto. Estos
dirigentes disponen de conexiones excepcionales con las comunidades locales y a
menudo gozan de la confianza de las partes en conflicto. Sin embargo, con
frecuencia no se reconoce plenamente a estos participantes, cuyo potencial para
hacer aportaciones sigue estando infrautilizado. A fin de elaborar las directrices para
una mediación eficaz, el Departamento de Asuntos Políticos colaboró con
Religiones para la paz, una coalición de varias religiones, y Finn Church Aid para
recabar las opiniones y las experiencias de los religiosos que participan en
iniciativas de establecimiento de la paz en países azotados por conflictos. Este fue el
primer paso para entablar una asociación de más calado con miras a conectar de
manera más eficaz las iniciativas de las Naciones Unidas con estos importantes
promotores de la paz.

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