Nigeria tramita una ley para prohibir las bodas y las muestras de afecto entre gais

[Visto: 610 veces]

Nigeria tramita una ley para prohibir las bodas y las muestras de afecto entre gais
El proyecto castiga hasta con 14 años de prisión las bodas entre personas del mismo sexo
“Esta práctica es inmoral y supone una degradación de nuestra cultura”, dice el presidente del Senado

África persigue a los homosexuales

EFE Lagos 14 NOV 2012 – 13:45 CET5
El Gobierno de Nigeria dio un paso más hacia la aprobación de una dura ley contra los homosexuales, que ilegaliza las muestras públicas de afecto entre gays y lesbianas así como los matrimonios del mismo sexo, que podrían estar penados hasta con 14 años de prisión.

El proyecto de ley que analiza el Congreso nigeriano también contempla que los testigos de los enlaces entre homosexuales, o todo el que los ampare, podría recibir sentencias de cárcel de hasta 10 años, al igual que los miembros de organizaciones o sociedades de carácter gay.

Según informó hoy el diario nigeriano Premium Times, la Cámara de Representantes del país, de forma unánime, dio ayer el visto bueno a que se lleve a cabo una segunda lectura de este proyecto de ley, en la que será analizada cláusula por cláusula.

De pasar la segunda lectura de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley sería modificado para armonizarlo con la versión que se aprobó en el Senado hace un año, tras los que se presentaría al jefe de Estado del país, Goodluck Jonathan, para un visto bueno final.

“Esto del matrimonio entre personas del mismo sexo es algo extraño a nuestra cultura y a nuestra sociedad y no está ordenado por Dios”, dijo ayer la líder del Congreso, Mulikat Akande-Adeola, que encabezó el debate sobre el proyecto de ley.

“Esta práctica no tiene lugar en nuestra cultura ni en nuestra religión, ni en Nigeria ni en ningún sitio en Africa. Es inmoral y supone una degradación de nuestra cultura, y lo condenamos en su totalidad”, agregó.

La aprobación por parte del Senado nigeriano de su versión de esta ley en noviembre de 2011 despertó fuertes críticas entre los principales actores de la comunidad internacional, entre ellos el Reino Unido, EEUU y Canadá, que pidieron que fuera anulada.

Algunos países incluso amenazaron con retirar sus ayudas al desarrollo de Nigeria, mientras que la ONG Amnistía Internacional subrayó que el proyecto de ley amenaza los derechos humanos de un gran número de personas.

Sin embargo, el presidente del Senado, David Mark, ignoró estas peticiones. “Es injusto ligar la asistencia o ayuda que se le está prestando a Nigeria a las leyes que aprobamos en defensa de los intereses de nuestros ciudadanos. Si es así, pensaremos que esta asistencia se presta con segundas intenciones”, afirmó en su momento Mark.

“Si la ayuda tiene el objetivo de hipotecar nuestro futuro, nuestros valores, nuestras costumbres y nuestra forma de vida, entonces que se queden con su asistencia”, sentenció.

La población de Nigeria -alrededor de la mitad cristiana y la otra mitad musulmana- es muy religiosa y concibe el matrimonio entre homosexuales como un pecado. Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria es el país más poblado de Africa y sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Más de treinta países en Africa cuentan con leyes que penalizan la homosexualidad, castigada con la cárcel en muchos de ellos.

Fuente: EL PAIS ESPAÑA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *