Juez inició proceso penal a cuatro jefes militares por la matanza de Putis en 1984

[Visto: 674 veces]

Juez inició proceso penal a cuatro jefes militares por la matanza de Putis en 1984

Martes, 28 de agosto de 2012 | 7:30 am

César Romero/
El Juzgado Supraprovincial de Lima inició proceso judicial al general (r) Wilfredo Mori Orzo y otros tres mandos de la 2ª División de Infantería del Ejército como autores mediatos de la matanza de unos 120 pobladores en Putis, Ayacucho, en diciembre de 1984.

Junto a Mori Orzo deben responder ante la justicia el jefe del Estado Mayor Administrativo, Juan Briones Dávila; el jefe del Servicio de Inteligencia, Carlos Soto Mesinas; y el jefe de la Compañía Lince, Luis Óscar Grados Bailetti.

Existen “…muy graves y fundados elementos de convicción que sustentan con alto grado de verosimilitud la comisión de delito contra la vida, el cuerpo y la salud”, señala la resolución del juzgado, al recoger la denuncia de la Fiscalía sobre este hecho.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía y la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), las comunidades de Putis fueron blanco del terrorismo senderista y la represión del Estado.

En 1983, Sendero Luminoso atacó las comunidades de Cayramano, Vizcatampata, Orcohiasi y Putis, donde asesinó a autoridades comunales y obligó a los pobladores a refugiarse en los cerros.

En diciembre de 1984, el Ejército llegó a la zona y convenció a los comuneros de instalarse en la parte baja de Putis para –les dijeron– protegerlos mejor de los ataques de los senderistas.

Se calcula que 123 personas: hombres, mujeres, niños, escucharon el llamado y llegaron a Putis con todas sus pertenencias personales y ganado.

Pero los militares, apuntándoles con sus armas, separaron a las mujeres jóvenes y entregaron palas a los hombres diciéndoles que cavaran zanjas para construir piscigranjas y sus casas.

Las mujeres fueron violadas, y cuando las zanjas estuvieron listas, los militares mataron a todos y los enterraron allí mismo. Algunos pocos lograron huir porque tenían conocidos entre los soldados.

Se considera que uno de los móviles del alevoso crimen habría sido robarles sus pertenencias, pues el ganado fue vendido en otras comunidades.

CLAVES

Excavaciones. Las fosas de Putis están recién siendo intervenidas y ya se han encontrados los cuerpos de 19 niños, todos menores de cinco años.

Protección. El Ejército se ha negado a revelar la identidad de los oficiales que dirigieron la matanza.

FUENTE: LA REPUBLICA PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *