Ecuador da asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks

[Visto: 612 veces]

JUEVES 16 DE AGOSTO DEL 2012

El canciller de ese país, Ricardo Patiño, anunció desde Londres las razones por las que decidió apoyar al periodista. Assange lleva casi dos meses refugiado en la embajada ecuatoriana de la capital inglesa

Julian Assange recibió el asilo político de Ecuador.

Después de rechazar el anuncio oficial del Reino Unido, en el que avisaba a Ecuador que podría ingresar a su sede diplomática en Londres y arrestar Julian Assange, fundador de Wikileaks, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció que su país otorgará asilo político al australiano. En un discurso que duró unos 40 minutos, el diplomático manifestó las razones que Quito consideró para otorgar el asilo al periodista e informático:

“(1) Julian Assange es un profesional de la comunicacion en su lucha por la libertades de expresion, (2) compartió información confidencial que afectó a países, (3) existen serios indicios de que países quieren tomar represalias ponen en peligro su integridad, (4) las garantías para Assange sobre la extradición se han negado a facilitarlas, (5) Ecuador cree que es factible la extradición con el respeto de la integridad de Assange, (6) Assange no tendría un juicio justo, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante como pena perpetua y o pena capital, (7) Quito es consciente que la policia sueca le impidió a Assange el legitima defensa”.

“Las autoridades ecuatorianas tienen la certeza de que existe la posibilidad de extradición de Julian Assange a un tercer país, donde no le garantizarán sus derechos”, añadió Patiño.

“(En Ecuador) están reconocidos los derechos de Julian Assange, a las personas que se encuentran en protección de Asilo, se respetarán sus derechos, el Estado respetará la no devolución y no discriminación por motivos de raza, sexo, opiniones políticas u otras condiciones o criterios análogos”, sostuvo Patiño a periodistas de todo el mundo.

En cuanto a las relaciones diplomáticas, el canciller sostuvo que espera mantener los lazos de amistad que lo relacionan con la nación británica. “Ecuador confía en mantener inalterables los inherentes lazos de amistad que unen al Ecuador y Reino Unido, y por cuanto comparten similares similares preocupaciones de acuerdo a la democracia, la paz y el buen vivir si se respetan las de todos los ciudadanos”.

FUENTE: LA EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *