Interamericana de DDHH fijó la audiencia para ver caso Barrios Altos

[Visto: 507 veces]

Interamericana de DDHH fijó la audiencia para ver caso Barrios Altos

Viernes, 03 de agosto de 2012 | 7:32 am

Convocan. Integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica. Este 27 de agosto realizarán una audiencia para ver fallo.

El tribunal supranacional convocó a los representantes del Estado, a los abogados de las víctimas y a la CIDH para el 27 de agosto próximo en Costa Rica.
María Elena Castillo.

Tras recibir tres comunicaciones que contienen una serie de observaciones al cumplimiento de la sentencia sobre el caso Barrios Altos, así como al reciente fallo de la Sala de Villa Stein, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a una audiencia de seguimiento para el 27 de agosto próximo.

La comunicación que el tribunal supranacional envió al Estado y a los organismos de derechos humanos precisa que se escuchará el informe del gobierno peruano sobre lo que se ha realizado para cumplir con la sentencia de Barrios Altos, así como los cuestionamientos de los abogados de las víctimas y la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La audiencia se llevará a cabo de forma pública durante el 96° Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte, en San José de Costa Rica.

Se ha destinado 25 minutos para que el Estado peruano presente información actualizada sobre el acatamiento de las medidas de reparación ordenadas por la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Barrios Altos en 2001 y que estén pendientes de cumplir.

Asimismo, el documento agrega que la supervisión que realiza el tribunal supranacional incluye “el deber de investigar los hechos para determinar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos a los que se hizo referencia en la sentencia de fondo”.

Los abogados de los organismos de derechos humanos que representan a las víctimas –y que son Aprodeh, IDL, Fedepaz, Comisedh y Cejil– tendrán también 25 minutos para sustentar sus observaciones al informe estatal.

Posteriormente, ambos tendrán 8 minutos cada uno si desean hacer uso de la réplica y dúplica, tras lo cual la CIDH presentará su parecer con respecto al caso.

Ambas partes tienen como plazo el 20 de agosto próximo para acreditar a sus representantes. Se espera que el procurador público especializado supranacional Óscar Cubas sea el ponente del Estado.

LOS INCUMPLIMIENTOS

La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, explicó que las cartas enviadas por los organismos de derechos humanos a la Corte Interamericana detallan que están pendientes los compromisos de ofrecer atención en salud y educación para las víctimas, así como la inclusión en el Código Penal del delito de ejecución extrajudicial.

Además, se informó sobre la negativa a la recusación contra Javier Villa Stein por su notoria parcialidad durante el proceso a favor de los acusados.

La última misiva enviada el 23 de julio pone en conocimiento la sentencia que favorece a los miembros del grupo Colina, y también solicita la audiencia, lo que finalmente motivó que el pleno del tribunal supranacional cite al Estado peruano.

PEDIDO DE PERDÓN

Por otro lado, durante la Misa realizada en el marco de las actividades por el Día del Juez, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, pidió perdón por los errores cometidos, en alusión al reciente fallo sobre el grupo Colina, aunque, luego dijo que no se refería a ese caso.

“Los jueces somos los más necesitados de perdón, porque tenemos en nuestras manos el destino de personas, el destino del país, tenemos que pacificar el país y a veces no lo conseguimos”, manifestó.

FUENTE: LA REPUBLICA PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *