CONGA: SE PROPONE DAR EL 10% DE GANANCIAS A LA POBLACION

[Visto: 808 veces]

Alejandro Toledo propone soluciones a conflicto en Cajamarca
El ex presidente pidió intermediación de la Iglesia y que el 10% de las ganancias de las mineras vayan para la población

(Video: Canal N)

Alejandro Toledo aseguró hoy que la detención del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, solo conseguirá exacerbar los ánimos en Cajamarca. El ex presidente pidió que la Iglesia sirva de interlocutor y que Yanacocha dé el 10% de sus ganancias a los pobladores. Esto, como solución posible al conflicto por el proyecto Conga, que ha dejado cuatro civiles muertos.

“La detención de un político como Marco Arana puede exacerbar más los ánimos de la población de Cajamarca. La violencia no puede reemplazar al diálogo ni a la confrontación. No hay sociedad que resista esta confrontación, ni democracia que la soporte. Es momento de una intermediación de la Iglesia”, señaló en diálogo con Canal N.

Consultado sobre una solución para la crisis cajamarquina, Toledo propuso hacer algo similar a lo que se hizo durante su gobierno con el proyecto Las Bambas, en Apurímac.

“Se creó un fideicomiso de 60 millones de dólares con lo que se construyó escuelas, postas médicas y carreteras antes de poner algún alfiler en Las Bambas. Las empresas necesitan hacer su trabajo social y anticipar la no contaminación del agua. Sugiero que 10% de las ganancias de las empresas se queden en Cajamarca, que vayan directamente a las comunidades para hacerlos partícipes y socios del proyecto de inversión y así no tendremos los problemas de ahora”, apuntó.

Toledo criticó el manejo del gobierno en los conflictos sociales y aseguró que, por ejemplo, “meter a la cárcel al alcalde de Espinar fue desatinado”.

“Si los actores del Gobierno no son capaces de sentarse a la mesa y dialogar, el presidente debe tomar la decisión de renovar su gabinete”, sentenció.
FUENTE: EL COMERCIO PERU

miércoles 4 de julio del 2012
20:10
actualidad

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *