Fecha: 11/04/2012
(EUROPA PRESS) – El jugador del equipo de fútbol de veteranos del San Antoniño L.A.V.M. aceptó año y medio de prisión por propinarle una patada en la boca a un rival durante un partido de veteranos. La Fiscalía de Pontevedra inicialmente había pedido dos años y tres meses de prisión por un delito de lesiones con menoscabo en la integridad física.
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, ha explicado que “no es ninguna tontería que te den una patada en la boca”, y ha considerado que “la violencia en este tipo de espectáculos y de deportes tiene que estar absolutamente proscrita, es intolerable”.
Así ha respondido el fiscal jefe tras ser preguntado por los medios porque este proceso se haya resuelto en la Audiencia Provincial. “¿Y si lo llega a matar?, también lo hubiéramos resuelto en las instancias deportivas”, planteó Juan Carlos Aladro, que añadió que “un delito es un delito, se comenta donde se cometa”.
“El fútbol tiene que ser un ejemplo para la sociedad y para la juventud”, ha manifestado el fiscal. “Fue una actuación intolerable y punto”, remachó.
Así, el juicio no se celebró al llegar las partes a un acuerdo de conformidad, aceptando el acusado la pena de un año y seis meses de prisión.
En este sentido, Javier Picallo, abogado del agredido, aclaró que el cumplimiento de la pena de cárcel queda condicionado al pago de la indemnización, que se eleva hasta los 8.000 euros. “La verdad es que es la primera vez que me pasa que la Fiscalía es más exigente que la acusación particular”, ha dicho
“Estamos hablando de un partido de veteranos, desgraciadamente hubo un error grave del jugador, unas lesiones importantes con pérdida de piezas dentales, pero nosotros tampoco quisimos que a efectos penales la cosa fuese mucho más allá”, ha matizado el letrado.

HECHOS
Los hechos objeto del proceso tuvieron lugar en la tarde del 30 de mayo del año 2009 en el campo de fútbol de Cobas, donde el equipo Tenorio disputaba un encuentro contra el San Antoniño en la liga comarcal de veteranos.
Durante un lance del juego se produjo un enfrentamiento entre José Luis D.S.F., de 52 años, portero del Tenorio, y un jugador del equipo contrario. En ese momento, Luis Alberto V.M., jugador del San Antoniño, el equipo local, salió del banquillo y se dirigió hacia él, según el relato fiscal, “movido por la intención de causarle menoscabo en su integridad física” y le propinó una patada en la boca cuando el portero se encontraba en el suelo.

Un pensamiento en “CONDENADO A AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN UN JUGADOR POR PEGAR UNA PATADA EN LA BOCA A UN RIVAL EN UN PARTIDO

1. Vittorio Aguirre Zender

Estimado Grover el articulo es importantisimo; al respecto en Ponencia efectuada en el CAL en fecha pasada por el Estudio “O/Brian, respecto del Derecho Deportivo que contó con la participación de un Abogado dirigente en el Fútbol Mejicano y aprovechando esta tribuna, propuse la Criminalizacion de tales conductas en nuestro ordenamiento punitivo, respecto de jugadores del fútbol profesional, que han hecho de esta practica una costumbre, sin que sean procesados y sancionados por nuestro órgano jurisdiccional.-
    con el afecto de siempre .- VITTORIO