TUAREGS DECLARAN INDEPENDENCIA DEL NORTE DE MALI

La Unión Africana rechaza «totalmente» la »pretendida declaración» y Francia considera que «no tiene sentido»
efe / argel
Día 06/04/2012 – 18.45h
AFP.Rebeldes del movimiento de liberación de Azawad, en Malí 7 Comentarios

3122.En Vídeo

Toda la actualidad de Internacional

.En imágenes

Toda la actualidad de Internacional

.Noticias relacionadas
Los tuareg anuncian el fin de su ofensiva en el norte de Malí
El hambre y el éxodo amenazan a Malí tras el golpe militar
Los rebeldes tuaregs anuncian su interés en dialogar con el Gobierno de Malí
Los rebeldes tuareg se apoderan de la ciudad de Tombuctú y el norte de Malí
Los islamistas lideran la rebelión tuareg en Malí El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) ha proclamado la independencia de este territorio de 850.000 kilómetros cuadrados situado en el norte de Malí y ha pedido a la comunidad internacional su reconocimiento.

En un comunicado firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido este viernes, el MNLA insistió también en el respeto de las fronteras de los países vecinos, Mauritania, Argelia, Níger y Burkina Faso.

Según Al Sharif, la decisión ha sido tomada después de contactos con los distintos órganos representativos del movimiento, que se levantó en armas contra el poder central de Bamako el pasado 17 de enero, para exigir la autodeterminación del territorio.

Asimismo, en la nota, en la que reclaman su derecho a fundar un estado de acuerdo con las leyes internacionales, se comprometen a «trabajar para garantizar la seguridad y avanzar hacia la construcción de las instituciones para culminar con la redacción de una constitución democrática para un estado Azawad independiente».

El territorio
En la nota, la denominada comisión ejecutiva del MNLA insta además a la comunidad nacional «a reconocer, sin tardanza, Azawad como un estado independiente». Además, explica que esta comisión ejecutiva se encargará de administrar los asuntos del nuevo estado hasta que se nombre una autoridad nacional azawad.

En declaraciones a la cadena de televisión «France 24», Mossa Ag Attaher, portavoz del MNLA, ha dicho: «Esta noche se ha proclamado solemnemente la independencia del Azawad». «Nos acogemos al derecho a la autodeterminación» recogido en los tratados internacionales y «nos comprometemos a respetar todas las fronteras» que separan el Estado autoproclamado «de los países limítrofes», ha asegurado.

«Asumimos completamente el papel que nos incumbe para dar seguridad a esos territorios», ha añadido el portavoz. «Tenemos una cultura milenaria de tolerancia» de «no imponer a nadie ninguna religión (…) y vamos a seguir así».

Hace dos días, el MNLA anunció el fin «unilateral de las operaciones militares», que entró en vigor ayer, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera el fin de los ataques en el norte de Malí.

La rebelión tuareg se remonta a principios de la década de los años 90, y desde entonces se han producido varios rebrotes de esta crisis. Ésta amenaza ahora con una división del país ante la debilidad de la junta militar que gobierna Malí desde el pasado 22 de marzo y que parece incapaz de imponerse ante las críticas internas y las presiones exteriores que exigen el restablecimiento total del orden constitucional.

«Nula y sin efecto»
Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, ha calificado este viernes de «nula y sin efecto» la declaración unilateral de independencia por parte de los rebeldes tuaregs del norte de Malí y ha instado al resto del mundo a no reconocer al nuevo Estado de Azawad.

Ping «condena firmemente esta declaración, que es nula y sin efecto», ha indicado la UA en un comunicado. Asimismo, «insta a la comunidad internacional en su conjunto a apoyar plenamente su posición de principio en África», ha agregado.

Por su parte, el Gobierno francés ha rechazado con rotundidad la declaración de independencia: «Una declaración unilateral de independencia que no tiene el reconocimiento de los países africanos no tiene significado alguno para nosotros», ha asegurado el ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, en declaraciones a la agencia Reuters.

fuente: el comercio PERU