CIDH condenó a Chile por discriminar a jueza lesbiana

[Visto: 799 veces]

CIDH condenó a Chile por discriminar a jueza lesbiana

La justicia chilena le había quitado a Karen Atala la custodia de sus tres hijas por su condición de homosexual
Miércoles 21 de marzo de 2012 – 02:43 pm
Karen Atala
Karen Atala. (Foto: El Mercurio / GDA)

Santiago de Chile (AP). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado chileno por discriminar a una jueza a quien una corte privó del cuidado de sus tres hijas por su condición de lesbiana.

El fallo, divulgado en la página oficial del tribunal continental, establece que el Estado chileno deberá pagar 50.000 dólares a la magistrada Karen Atala y sus tres hijas y otros 12.000 dólares por costas del proceso llevado a cabo desde septiembre de 2010 ante requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La jueza Atala interpuso una demanda en noviembre de 2004 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que la Corte Suprema chilena resolvió entregarle la tutela de sus tres hijas a su ex marido por su condición homosexual.

VIOLACIÓN A LA VIDA PRIVADA
En su resolución adoptada el 24 de febrero, pero sólo conocida ahora, el tribunal consignó que el Estado chileno “es responsable por la violación del derecho a la vida privada”.

También sostuvo que en la sentencia de la justicia de Chile “no son admisibles las consideraciones basadas en estereotipos por la orientación sexual”.

Además del pago compensatorio, la Corte Interamericana dispuso que el Estado chileno deberá proporcionar asistencia médica y psicológica a las víctimas de la discriminación, la jueza y sus hijas, y hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la situación denunciada por la magistrada.

“ATRASO INSTITUCIONAL”
El nuevo presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, comentó que la sentencia condenatoria “es una sanción por nuestro atraso institucional y uno de los aspectos es precisamente el de la discriminación”.

Agregó que “este es un tirón de orejas a toda la nación chilena. No es sólo al Estado, porque acá tenemos que superar una cultura de discriminación.

El gobierno a su vez entregó una declaración a través del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en la que señaló que se respetará la resolución de la corte interamericana.

Ribera manifestó a la prensa que el tribunal redujo considerablemente la indemnización solicitada.

fuente: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *