CIDH demanda a Perú ante Corte Interamericana por caso de tortura

[Visto: 696 veces]

CIDH demanda a Perú ante Corte Interamericana por caso de tortura

La Comisión Interamericana presentó hoy el caso de una presunta terrorista “que fue detenida de manera ilegal, torturada y violada por agentes estatales”

Jueves 02 de febrero de 2012 – 05:33 pm

La detenida, según indica el organismo internacional, fue privada de su libertad en condiciones inhumanas y sin control judicial durante 17 días. (Foto referencial/ Archivo El Comercio)
Washington (EFE). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó hoy al Estado peruano en el caso de una presunta terrorista que fue torturada y violada por agentes estatales durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Tras presentar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), la CIDH sostuvo que la mujer, de la que tan sólo se reveló la inicial de su nombre, J., fue detenida ilegalmente en 1992 por agentes estatales, que la torturaron, degradaron y violaron sexualmente por supuesta vinculación terrorista.

La detenida, según indica el organismo internacional, fue privada de su libertad en condiciones inhumanas y sin control judicial durante 17 días y fue absuelta en junio de 1993 tras un proceso penal en la que se le acusaba de delitos de terrorismo.

La Corte Suprema de Justicia peruana declaró nula la absolución a finales de 1993, poco después de que la víctima, sobre la que pesa una orden de captura internacional, abandonara Perú.

La CIDH considera que el Estado peruano es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, legalidad y no retroactividad y protección a la honra de la víctima, entre otros.

Para la Comisión, Perú ha faltado a las obligaciones establecidas en la Convención Interamericana contra la tortura y la violencia contra la mujer.

El asunto será tratado en Costa Rica por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

FUENTE: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *