Hallados restos humanos en la caja de un bebé supuestamente robado

Hallados restos humanos en la caja de un bebé supuestamente robado

El Fiscal envía los huesos al Instituto de Toxicología para realizar la prueba de ADN y comprobar si es la hermana melliza de la denunciante María José Picó
1.500 casos, tres tumbas vacías y ningún imputado por robar bebés
“Tras la exhumación, mi madre ya puede decir que no está loca”
ESPECIAL: Vidas robadas
SANTIAGO NAVARRO Alicante 31 ENE 2012 – 13:42 CET6

Ha habido que excavar durante más de tres horas en la fosa común del cementerio de Alicante hasta encontrar la caja de madera en la que se enterró supuestamente a la hermana melliza de María José Picó. La caja se ha encontrado sobre las 12.30 horas a metro y medio de profundidad, siguiendo las indicaciones del padre, José Picó, que estuvo presente en 1962 en el enterramiento. Al padre le entregaron en el hospital la caja de madera sellada, sin posibilidad de ver su interior. Este mediodía se ha hallado destrozada por el paso del tiempo, y en sus inmediaciones, en la huella que había dejado en la tierra, han aparecido una parte del cráneo de un bebé y otros huesecillos. La familia había denunciado el supuesto robo del bebé.

El fiscal de menores de Alicante, Carlos Ferreirós, ha confirmado el hallazgo de los huesos alrededor de la caja, objeto de la investigación, y ha mandado su envío al Instituto Nacional de Toxicología para que se le practique una prueba de ADN con el fin de verificar si corresponden a la hermana melliza de María José Picó. Los huesos humanos que ha ido desenterrando en los niveles más superficiales durante la excavación en la fosa común (tibias, partes de cráneo, costillas) no han sido remitido al Instituto porque no pertenecen a los casos investigados.

La Fiscalía de Menores ha aplazado para otra fecha la búsqueda en el cementerio municipal de Alicante de otros restos mortales que supuestamente corresponden a bebés robados, ya que las labores de localización del primero se están prolongando y de las del segundo aún no se han iniciado.

Así lo ha explicado a los periodistas el fiscal Carlos Ferreirós, quien ha precisado que hoy sólo se buscarán los restos mortales de la hermana melliza de una de las denunciantes, María José Picó, nacida el 28 de marzo de 1972 en el Hospital General de Alicante. El del hijo de Laura Perales, cuyo parto fue el 20 de noviembre de 1980 en el mismo centro sanitario, se realizará más adelante. Hasta cinco bebés, sobre los que ahora hay una denuncia por presunto robo, fueron enterrados supuestamente en la misma fosa, pero en diferentes zonas.

Al filo de las 9.20 horas comenzaron en el cementerio de Alicante los trabajos de exhumación de los bebés supuestamente robados, después de nacer en el Hospital de Alicante entre 1960 y 1980.

Las labores están coordinadas por el fiscal de menores de Alicante, Carlos Ferreirós. Las excavaciones se están realizando en el cuadro 12 de una fosa común del cementerio municipal, donde supuestamente se produjeron los enterramientos de los recién nacidos.

El primer cadáver que se intenta recuperar es el de la hermana melliza de María Josés Picó. Las hermanas nacieron en el Hospital General 30 de marzo de 62. Según ha relatado María José, a los dos días del nacimiento, los médicos facultativos anunciaron a su madre que su hermana “estaba malita”. A las cuatro horas le comunicaron que la melliza había fallecido.

A continuación le dijeron que cogiera una cajita de madera, que no era de uso funerario, para introducir los restos mortales del bebé, que fue enterrada supuestamente a las 14 horas. María José ha señalado que ni su madre ni su padre vieron el cadáver de la pequeña. Muy nerviosa al tiempo que expectante, Maria José ha manifestado que espera que por fin se esclarezca la verdad. Ahora deberá esperar los análisis de ADN.

En Alicante, la fiscalía investiga un total de 10 casos de bebés supuestamente robados en hospitales, entre ellos dos casos localizados en Alcoi. En la Comunidad Valenciana, ha habido al menos 200 denuncias de familiares afectados.

Estas exhumaciones de fosas son las primeras que se realizan en la Comunidad Valenciana. Tras la primera hora de trabajos de excavación aún no ha aparecido ninguna caja.

FUENTE: EL PAIS ESPAÑA