Rómulo León: ‘Estuve preso por persecución de Alan García’

[Visto: 614 veces]

Rómulo León: “Estuve preso por persecución de Alan García”

El ex ministro aprista dijo que no tuvo un debido proceso y que la presión mediática y política lo condenó a tres años de cárcel sin pruebas

Lunes 19 de diciembre de 2011 – 07:14 am

Rómulo León acusó al Alan García de manipular a jueces. (El Comercio / Archivo)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ
El Comercio

Pasa sus días leyendo y escribiendo un libro sobre sus memorias. Extraña el mar. Rómulo León está cumpliendo arresto domiciliario, pero espera que su situación pronto se arregle. Esta es su verdad.

Usted ha dicho que la cárcel lo ha purificado y que el Apra nunca muere; pero lo cierto es que el partido ya lo da por muerto.
No puedo aceptar esa afirmación, el Apra no solo es una doctrina, es un sentimiento enraizado en cientos de hombres y mujeres a lo ancho del país, esas personas (excepto los que detentan un poder en nombre del partido y que me traicionaron) han visto con pena esta actitud cainita contra el compañero Rómulo León.

Usted está expulsado…
Una cosa es el partido y otra el Apra. No pueden expulsarme de mis convicciones. Me preocupa lo que una costra burocrática (traidores, frustrados, incapaces), piensa de mí? Por favor.

¿Alan García es un frustrado, traidor e incapaz?
No creo que esté frustrado porque ha tenido logros, pero sí ha tenido una actitud cainita hacia mí. Grita: “al ladrón, al ladrón”, para desviar la atención. Él se reunió en su despacho con Saba y le pidió la verdad, le preguntó si yo había tenido un intento ilícito y Saba le dijo que no.

¿Y por qué le gritó rata?
Por precipitado.

García había prohibido que usted se acercara a Palacio. Recuerde que cuando fue ministro en el primer gobierno aprista fue acusado de corrupción.
Nunca. A mí el señor Fernando Olivera me acusó de presunto enriquecimiento indebido…

Eso es corrupción.
Estuve cinco años investigado por el Poder Judicial y nunca pasé a juicio oral. Al final determinaron que no había mérito para acusarme y la Sala Suprema archivó mi caso, nadie me puede señalar.

Quizá sabe hacer las cosas bien. Por eso no encuentran pruebas.
Su comentario es audaz e impertinente, pero le diré que yo sí hago las cosas bien porque actúo en términos de la legalidad.

Usted habla como si nunca hubiera existido el audio con Alberto Quimper. ¿Se olvida del ‘faenón’ y de la aceitada?
Ninguno de esos adjetivos entrañaba corrupción. Cuando Quimper hace mención a la palabra ‘faenón’ no se refiere a la licitación de los lotes petroleros sino a una acción de espionaje que detectamos.

Hablan de la exploración…
No, nos referíamos a que descubrimos el espionaje y los rivales no sabían cuánto iba a ser nuestra propuesta, cambiamos y llegamos con un sobre que nadie sabía y por eso ganamos. Hay indicios de que Petro-Tech pagó a una persona de BTR para que nos ‘chuponeen’ y fueron ellos quienes llevaron los audios editados a los medios.

¿Y cuáles fueron las motivaciones según su análisis?
Motivación económica, veían en Discover Petroleum un adversario para sus intereses, querían tumbar a la administración de Perú-Petro que quería cobrar a Petro-Tech una deuda de 25 millones de dólares. Saba y Quimper querían cobrar esa deuda y lo hicieron. También hubo motivación política: reventar al gobierno de García. Lamentablemente a García la inteligencia se le fue a los pies. Terminó gritando ‘ladrón, ladrón…’.

¿Y ladrón cree que todos son de su misma condición?
Eso dice el refrán. ¿Qué hubiera pasado si Humala sale al día siguiente del escándalo de Chehade y dice que es un tal por cual, lo etiqueta con un epíteto denigrante y pide que vaya preso?, probablemente Chehade hoy estaría preso. Lamentablemente, mucha prensa no quiso averiguar solo se burló.

Que le dijeran rata, ¿fue lo peor?
Ese adjetivo es lo peor que uno puede tener. Comprenderá que yo debo defender el apellido de mis hijos y de mis nietos que yo recibí inmaculado de mis padres. Eso lo saben los apristas. Por eso me importa tanto la actitud de Armando Villanueva. Estoy agradecido con su opinión, en él veo a mi padre, a los apristas aurorales.

¿La opinión de García le interesa un pepino?
Ningún humano me interesa un pepino, pero lamento profundamente que una persona a la que le di colaboración leal haya tenido esa reacción conmigo. No le guardo odio, tampoco rencor. Yo he perdonado y me siento más libre, pero sí digo de manera muy clara que tampoco caigo en el olvido. Yo no olvido la afrenta que hizo Alan García a mi apellido, yo no merecía ese trato. Alan debió pedir investigación, pero decirme rata, pedir que me metan preso, manipular a jueces para que me mantenga en prisión. No me pondré en un plan acusatorio ni gritaré sobre sus casas en París y Casuarinas, él me trató como enemigo, yo no. Sí, tengo una deuda que cobrarle, él traicionó el legado de Haya de la Torre. Durante los cinco años jamás se reunió con los compañeros de Alfonso Ugarte, pero todos los lunes tomaba desayuno con los ex presidente de Confiep. ¿Cómo explicas que después de un gobierno bueno solo tengamos cuatro congresistas? El Apra no tuvo candidato presidencial, eso es traición.

¡Usted mató a Del Castillo!
Alan García lo mató, no yo.

Por favor, después del audio de Canaán y la suite, Del Castillo se fue por un tubo.
Aclaremos. Los ‘petroaudios’ se refieren a una licitación para la exploración, no para la explotación. La exploración dura cinco años y podía ser que los noruegos ni siquiera encontraran petróleo, ¿por qué entonces tenía que coimear?

¿Nos toma de ingenuos? Quien explora tiene la primera chance de explotar después.
Yo no era funcionario, yo fui contratado como consultor. La gente de Perú-Petro actuó de manera honesta. Después de tres años de investigación se demuestra que no hay méritos para hacer acusación.

¡Se ha perdido información!
Mi CPU también fue manipulado, por favor. Ojalá descubramos a las mafias de ‘chuponeo’, dicen que fue Cementos Lima, Cartavio, Gloria, Petro-Tech, tenemos que saberlo. Yo estuve preso por ingenuo, incauto, por confiado.

¿Está tratando de decir que estuvo preso por tonto?
Por recontratonto.

¡Usted no tiene un pelo de tonto!
A los 60 años caí en prisión y en la adversidad he demostrado de qué madera estoy hecho. El dolor de mi familia lo llevo a cuestas.

Volvamos a Del Castillo. Usted fue el puente con Canaán.
En el caso de Del Castillo teníamos una amistad fraternal y yo le pedía. Es más, fui yo quien le sugirió que vaya a la suite. Y ojo que la suite no es el cuarto con la cama de Canaán, era una oficina privada. Que vaya a una suite no es delito.

¿Un ministro en una suite?
Solo iba 5 minutos, una cosa es una falta ética y otra es el delito. A esa suite, fue mucha gente.

No dice nada del negocio hospitalario con Garrido Lecca…
Todo eso se está investigando. Cuando se publican los ‘petroaudios’, ya había fracasado el proyecto de los hospitales porque estaban mal hechos y era una porquería. No se hizo un solo hospital. Canaán no era un santo, pero tampoco es un delincuente. Del Castillo fue cinco veces a la suite y solo se quedaba diez minutos. Hoy está pagando las consecuencias de una falta ética y lamento lo que ha soportado. No sé nada de él desde hace tres años y lo único que leo demuestra que está mentalmente perturbado, espiritualmente débil. Cuando le preguntan solo dice: “Rómulo está expulsado, Rómulo está expulsado”.

Por sus consejos Del Castillo se hundió y no tuvieron candidato…
El responsable fue Alan García, por su estupidez de autoetiquetarse hundió al partido. Yo se lo dije: “no sigas echándome lodo porque el lodo te salpica”. En mi caso no existió ningún debido proceso, he estado preso sin sentencia, sin acusación. Yo estuve preso por una persecución absurda de Alan García. Él cometió un acto injusto, infraterno y desleal.

Hay quienes afirman que a usted lo han sacado porque su abogado fue Roy Gates.
Jamás. Me han sacado porque es ilegal estar más de 36 meses sin sentencia. No quedaba otra. A Roy Gates solo le tengo agradecimiento, pero desde que trabaja con el presidente Humala no he vuelto a verlo. No converso con él. A diferencia de García, Ollanta Humala sí respeta la independencia del Poder Judicial, la prueba más grande es que su hermano sigue en prisión.

¿Usted qué piensa de un posible indulto a Fujimori?
El solo hecho de sentarlo en el banquillo y sentenciarlo es castigo. Sentenciar a un presidente de la República es denigrante, ya lo marcaste. Que Fujimori se vaya a su casa a cumplir su arresto.

¿Y dónde queda el cumplimiento de la condena?
Ya lo sentenciaron, ya se hizo escarnio de su vida, ya pagó. ¿Esperan que se muera en prisión? Está enfermo. Él ya perdió el honor.

Con su teoría saldrá Guzmán…
Es distinto. Abimael se levantó contra la vida. Fue irracional.

¿Quién fue Rómulo León en el gobierno aprista, un lobbista, un consejero, un asesor?
Fui un profesional que se ganaba honestamente la vida con contratos registrados. Mi tarjeta decía “Rómulo León, consultor”.

¿Y ahora que dirá su tarjeta?
“Por favor, recíbeme”. Yo tengo fe, el mundo no se ha acabado.

QUÉ OPINA DE…
OLLANTA HUMALA. PRESIDENTE DEL PERÚ
“Conozco mucho a Humala, y en él veo a un aprista auroral. Eso ha sido ratificado cuando invocó la Constitución de 1979. Creo que está haciendo un gobierno más cercano al aprismo que lo que hizo Alan García”.

ALAN GARCÍA. EX PRESIDENTE DEL PERÚ
“Él pretendió manipular a la fiscalía, el Poder Judicial. Cómo un presidente demócrata va a decir que se investigue y que se meta preso. Que él juzgue, sancione y meta en la prisión, es inadmisible”.

fuente: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *