Ayacucho: doce heridos dejaron protestas contra empresa gasífera

Ayacucho: doce heridos dejaron protestas contra empresa gasífera

Los pobladores del distrito de Vinchos exigen una indemnización por uso de terrenos agrícolas a la firma Perú LNG

Martes 15 de noviembre de 2011 – 07:19 am

Pobladores se manifestaron con violencia en Ayacucho. (Luis Puell)
El Comercio

Doce personas fueron heridas (dos de ellas debido al impacto de un perdigón en el brazo y rostro) y 11 quedaron detenidas luego de que comuneros del distrito ayacuchano de Vinchos, en la provincia de Huamanga, se enfrentaran a la policía durante un paro contra la empresa gasífera Perú LNG. Arcadio Oré Huamán (33) y Melisión Ramírez Soto (31) son los heridos de gravedad, según informó a este Diario el abogado de los comuneros, Edwin Sulca Quispe.

El enfrentamiento se produjo cuando los casi 200 manifestantes, armados de palos, piedras y hondas, intentaron tomar las instalaciones de la válvula número 5, ubicada en la comunidad de Accopampa, que era resguardada por la PNP.

Sin embargo, comuneros de la zona indicaron que fueron los policías quienes incitaron la violencia al realizar disparos al aire.

Hasta el cierre de esta edición, los comuneros se mantenían alrededor de la válvula número 5.

La fiscal de prevención del delito de Huamanga, Ana Jáuregui, explicó que los pobladores exigen a Perú LNG el pago de una indemnización por la utilización de sus tierras agrícolas para el paso del gasoducto del gas de Camisea.

REAFIRMAN TREGUA
En tanto, Pelayo Hurtado, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros, informó ayer a este Diario que se reunieron más de 130 dirigentes de su gremio con los de Chincheros y Uripa, quienes se habían negado a acatar la tregua con el gobierno hasta el 26 de este mes.

“Tenemos un acta de tregua que vamos a hacerla cumplir. Los que motivan las protestas [en alusión al grupo liderado por Guido Flores] son unas 10 y 15 personas politizadas”, dijo.

Anunció que están en alerta y que 40 comuneros formarán un comité de vigilancia para fiscalizar las promesas del gobierno y que si no se declara a Andahuaylas y Chincheros zonas libres de minería, continuarán con su protesta. Afirmó que hoy las carreteras estarán despejadas. Según el congresista de Gana Perú, Jhon Reynaga, las protestas antimineras han dejado más de S/.55 millones en pérdidas económicas.

PAÍS AGITADO
De otro lado, unos 2 mil trabajadores de la compañía minera Casapalca, en la provincia de Huarochirí, iniciaron ayer una huelga general indefinida, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Se reunieron desde muy temprano en la plaza principal de su localidad y realizaron un plantón pacífico. Según informó la policía, no cerraron la Carretera Central como ocurrió en anteriores oportunidades.

En Cerro de Pasco, cientos de pobladores del asentamiento humano José Carlos Mariátegui realizaron ayer una marcha frente a las oficinas de la empresa minera Cerro SAC (antigua Volcan), para solicitar que, en cumplimiento a su compromiso social, les instalen conexiones de agua potable.

Además, para las cero horas de hoy, los trabajadores de las unidades mineras Andaychagua, San Cristóbal, Carahuacra y Mahr Túnel, de la empresa Volcan, ubicada en la provincia de Yauli (La Oroya) anunciaron el inicio de una huelga indefinida. Ellos reclaman el incremento de salarios y mejoras en las condiciones de trabajo, como la vestimenta de los mineros. La huelga ha sido declarada legal por la Dirección Regional de Trabajo de Junín.

Asimismo, en Junín, los pobladores de La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo, realizarán hoy un paro de 24 horas, con bloqueo de carreteras y cierrapuertas total para pedir que no se modifique la ley de creación de la Universidad Nacional Juan Santos Atahualpa.

También ayer, los frentes de defensa de Cajamarca y de las provincias de Bambamarca, San Marcos y Celendín informaron que desde el jueves 24 de noviembre acatarán un paro indefinido contra la minera Conga. Sus paralizaciones temporales generan pérdidas que ascienden a US$350 mil diarios.

SEPA MÁS
El Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, señaló ayer que las mesas de trabajo instaladas por el Ejecutivo en diferentes regiones, han permitido que el gobierno escuche y atienda las demandas de la población, y que de ninguna manera se justifican actos de violencia como las que subsisten en Andahuaylas y Chincheros.

Lerner señaló ayer en un programa televisivo que el gobierno implementará un nuevo modelo de minería en el país, libre de actividad informal y medioambientalmente sostenible, en mancomunidad con el Ministerio del Ambiente.

Ayer, cientos de choferes de combis y buses de Piura paralizaron sus labores y realizaron una marcha de protesta hasta la Municipalidad de Piura. Los manifestantes solicitaron más plazo para renovar su flota de vehículos.

fuente: EL COMERCIO PERU