Un tribunal turco reduce la condena de los violadores de una niña porque «existió consentimiento

[Visto: 701 veces]

Un tribunal turco reduce la condena de los violadores de una niña porque «existió consentimiento
La víctima fue inducida por dos mujeres a mantener relaciones sexuales con veintiséis varones a cambio de una compensación económica

DANIEL IRIARTE / ESTAMBUL
Día 03/11/2011 – 13.35h
Por una vez, gobierno y oposición están de acuerdo en Turquía: la decisión del Tribunal Supremo de Apelaciones ha provocado la ira de unos y otros por igual. La corte ha ratificado esta semana la reducción de condena de veintiséis acusados de violar a una niña de 13 años, dado que ella “dio su consentimiento”.

Desde el punto de vista español, se trataría más bien de un caso de prostitución forzosa. Según los detalles del caso que se han hecho públicos, la víctima, una niña identificada por las iniciales N.Ç., fue inducida por dos mujeres, T. y E., a mantener relaciones sexuales con veintiséis varones –entre ellos funcionarios, comerciantes, soldados y profesores- a cambio de una compensación económica.

Un tribunal local de la provincia de Mardin, donde tuvieron lugar los hechos, determinó hace unos meses que existió consentimiento de la víctima y condenó a los acusados a la pena mínima. Ahora, el Tribunal Supremo de Apelaciones ha decidido ratificar esta decisión, levantando una gran controversia.

«El consentimiento de un niño no es tenido en cuenta cuando se comete un acto [criminal] contra un menor»
La actuación de esta corte es “inaceptable y preocupante” para la ministra de Políticas Sociales y Familiares, Fatma Sahin. “El consentimiento de un niño no es tenido en cuenta cuando se comete un acto [criminal] contra un menor, que es considerado como incapaz de comprender el sentido y las consecuencias de este hecho”, ha declarado en un comunicado hecho público tras conocerse la decisión del alto tribunal.
“¿Qué puede proteger una judicatura que es incapaz de proteger los derechos de una niña de 13 años?”, ha dicho, por su parte, el ministro de Educación, Ömer Çelik, en su cuenta de Twitter. Algunas diputadas del Partido Republicano (CHP) y el partido kurdo BDP también han “condenado” la decisión.

En el actual código penal turco, reformado en 2005, no existe la figura legal del consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales con un menor. La pena mínima para alguien que se acueste con alguien cuya edad sea inferior a los 18 años es de seis meses de cárcel. El problema es que estos hechos sucedieron en 2002, por lo que la legislación aplicada es la vigente en el momento de cometerse el delito, según ha explicado el ministro de Justicia, Sadullah Ergin. “Desde ahora no se producirán decisiones como esta”, ha declarado en rueda de prensa.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Apelaciones ha emitido un comunicado en el que afirma que era su obligación legal basar su decisión en el viejo código penal, y que no hará más comentarios sobre el caso porque esto “dañaría el principio de un juicio justo dado que este proceso judicial no está totalmente completado”. Un comentario que no ha convencido a los sectores más críticos, que aseguran que este tribunal es conocido por su extremo machismo en materia sexual. Han recordado que hace no mucho, esta misma corte propuso que la pena por violación debía reducirse en aquellos casos en los que el violador se casase con la víctima.

fuente: ABC ESPAÑA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *