Amnistía Internacional pidió que se investigue muerte de Gadafi

Amnistía Internacional pidió que se investigue muerte de Gadafi

La organización además indicó que “debe haber justicia en Libia” tras la muerte del ex dictador

Jueves 20 de octubre de 2011 – 04:25 pm

(Reuters)
(EFE/ ElComercio.pe). La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy una investigación independiente sobre las circunstancias de la muerte del ex dictador libio Muamar Gadafi, habría sido capturado vivo antes de recibir un disparo.

Unas imágenes difundidas hoy por varias cadenas de televisión árabes muestran al dictador libio vivo, con el cuerpo ensangrentado y rodeado de hombres antes de recibir un disparo.

En un comunicado, AI pidió al Consejo Nacional de Transición (CNT) que dé a conocer todos los detalles de la muerte de Gadafi y que lleve a cabo una “investigación independiente e imparcial para establecer las circunstancias de la muerte de el Gadafi”.

La cadena de televisión catarí, Al Yazira, mostró hoy unas imágenes de vídeo de Muamar El Gadafi -divulgadas después por otras emisoras- antes de morir en las que aparece con el rostro parcialmente ensangrentado, en manos de un grupo de rebeldes que lo llevan a empellones.

En las imágenes, tomadas posiblemente con móvil, un Gadafi desorientado y que camina por su propio pie, mira en un momento a la cámara que le está grabando.

Luego, la televisión libia emitió un video en el que se ve a un grupo de combatientes del Gobierno interino posando con el cadáver de Gadafi.

“DEBE HABER JUSTICIA”
Por otro lado AI indicó que “debe haber justicia en Libia tras la muerte” del ex dictador. Según la organización, el fallecimiento de Gadafi cerraría un capítulo marcado por los abusos, sin embargo ese no sería necesariamente el fin del conflicto en el país africano.

“El legado de represión del gobierno del coronel Muamar Gadafi no concluirá hasta que haya una rendición completa de cuentas por los hechos del pasado, y hasta que los derechos humanos se integren en las nuevas instituciones libias”, manifestó Claudio Cordone, uno de los directores generales de Amnistía Internacional.

fuente: EL COMERCIO PERU