Reos extranjeros retornarían a sus países para reducir hacinamiento en cárceles

[Visto: 672 veces]

Reos extranjeros retornarían a sus países para reducir hacinamiento en cárceles

El Ejecutivo prepara una propuesta para que los internos cumplan sus penas en su lugar de origen. Este beneficio no aplicará para delitos graves como asesinato o terrorismo

Martes 18 de octubre de 2011 – 10:59 pm
(Fotos: Archivo El Comercio)
El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, informó este martes que alrededor de 2 mil reos extranjeros, que hayan sido recluidos por delitos menores, podrían ser beneficiados con la conmutación de sus penas o el cumplimiento de sus condenas en su país de origen, según una propuesta que evalúa el Ejecutivo para aliviar el hacinamiento en los penales.

Tras sustentar el presupuesto de su sector para 2012 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, Eguiguren explicó que esta medida beneficiaría a internos conocidos como ‘burriers’.

“Implementar esta medida sería como desocupar un penal, cuya capacidad de albergue promedio asciende a 2,000 internos”, añadió.

Según informó la agencia Andina, el titular de Justicia dijo que para poner esto en práctica se conformará una comisión que estudie cada caso, y se coordinará con las embajadas y los consulados de los países de origen de los internos extranjeros.

REUNIONES CON DIPLOMÁTICOS
En ese sentido, Eguiguren adelantó que sostendrá una reunión en noviembre próximo con representantes diplomáticos, para transmitirles personalmente esta propuesta y recoger sugerencias para su mejor aplicación.

Recordó que si bien existen convenios en materia penal suscritos con algunos Estados, se requiere atender la compleja problemática penitenciaria, en este caso relacionada con los internos extranjeros.

NO APLICA PARA HOLANDÉS
El ministro aclaró que de ninguna manera se acogerán a esta medida aquellos delincuentes que cometieron asesinato –como el holandés Joran Van der Sloot – u otro tipo de crimen grave como secuestro o terrorismo.

fuente: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *