Unión Europea donará 2 millones de euros para el Lugar de la Memoria

Unión Europea donará 2 millones de euros para el Lugar de la Memoria

Ese dinero se sumará a los 3 millones más que donará Alemania. Se espera que el memorial esté listo para julio del próximo año
Jueves 13 de octubre de 2011 – 06:51 pm
lugar de la memoria, fernando de szyszlo

(EFE). La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a donar dos millones de euros para financiar la construcción del Lugar de la Memoria, el memorial que se levantará en la capital en recuerdo a la guerra interna que asoló a nuestro país entre 1980 y el año 2000.

El acuerdo de cooperación fue suscrito hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y compromete un apoyo económico de la UE que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la ceremonia participaron el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, el presidente de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para el Lugar de la Memoria, Fernando de Szyszlo, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú, Hans Alldén, y la representante residente del PNUD, Rebeca Arias.

Alldén señaló que la experiencia les ha enseñado a los países europeos que “sin memoria, un país no tiene futuro”. “Nosotros hemos pasado por dos guerras mundiales para saber que, a través de la memoria, podemos evitar los mismos errores del pasado. Solo así podemos comprender el presente”, dijo, y agregó que también colaboraron con la CVR.

“Para nosotros, la suscripción de hoy es una manera de reafirmar nuestro apoyo a la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho en el Perú”, acotó. Rebeca Arias señaló, por su parte, que se está “contribuyendo a formar una cultura de paz”.

MÁS DE CINCO MILLONES DE INVERSIÓN
Los dos millones de euros se sumarán a tres millones de euros aportados previamente por Alemania y a otros aportes del PNUD y del Estado Peruano para concluir la infraestructura, el equipamiento y la puesta en marcha del Lugar de la Memoria, que se espera inaugurar en julio del próximo año.

La CVR señaló en 2003 que la guerra interna dejó unas 70 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, pero las últimas cifras del estatal Consejo de Reparaciones indican que pueden llegar a unas 100 mil víctimas, de las cuales se ha establecido de manera oficial, hasta el momento, que 25.290 son muertos y desaparecidos.

FUENTE: EL COMERCIO PERU