Ministro Dolmestch planteó que en un Estado democrático no debiera existir la justicia militar

La misma opinión la comparten otros miembros del Poder Judicial, como el presidente de la Suprema, Milton Juica.

por Agencias – 11/10/2011 – 16:23

El ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, planteó que en tiempos de paz no impere la justicia militar en Chile, misma opinión que comparten otros miembros del Poder Judicial, entre ellos, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

A través de dos oficios enviados al Parlamento, los magistrados aseveraron que “en un Estado democrático de derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia”.

Los jueces manifestaron que la justicia militar está vinculada estrechamente con quien investiga, por lo que se ven afectados los principios de imparcialidad e independencia.

“En varios informes hemos sostenido que en un Estado democrático de derecho no es compatible la existencia de dos sistemas, cuando uno de ellos podrí­a perfectamente asumir la competencia de ambas jurisdicciones”, dijo Dolmestch.

Según el texto ingresado al Congreso, la justicia militar en Chile es “inquisitiva”, además de “tardí­a” y también afecta “los principios de imparcialidad e independencia”.

fuente: LA TERCERA CHILE