El Gobierno no participará en la Conferencia de paz de San Sebastián. Jauregui insiste en que es ‘completamente ajeno’ al encuentro internacional

[Visto: 481 veces]

El Gobierno no participará en la Conferencia de paz de San Sebastián. Jauregui insiste en que es ‘completamente ajeno’ al encuentro internacional

El ministro de la Presidencia cree que ‘no han sido invitados’
Pide a Mariano Rajoy que clarifique su postura ante el proceso de paz
Efe | Vitoria
Actualizado martes 11/10/2011 14:11 horas
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este martes que el Gobierno no participará en la conferencia internacional sobre el proceso de paz que se celebrará en San Sebastián y ha opinado que si ETA emite un comunicado “no será el definitivo”.

Jáuregui, cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Álava, ha comparecido ante los periodistas en la sede socialista de Vitoria junto a la candidata al Senado por esta provincia, Yolanda Vicente, para avanzar algunas de las líneas de trabajo de cara a la campaña electoral del 20 de noviembre.

El ministro, a preguntas de los periodistas, ha dicho que no le da importancia a la conferencia internacional promovida por seis entidades que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la resolución de conflictos que reflexionará el lunes en San Sebastián en torno al proceso de paz.

Al respecto, ha insistido en que el Gobierno es “completamente ajeno” a esa conferencia, ha añadido que no tiene “nada que ver” con la misma y ha señalado que no cree que el Ejecutivo central haya sido invitado.

“En todo caso no estaremos”, ha enfatizado el ministro, tras reconocer que cada vez tiene “más esperanza” de que las “cosas van en el camino irreversible del final de la violencia”.

“Tengo la impresión de que esta vez va en serio pero lo que se espera es, más allá de conferencias y de comisiones de verificación, que nos den la noticia del fin definitivo de la violencia”, ha subrayado.

Preguntado por la posibilidad de un inminente comunicado de ETA, Jáuregui ha señalado que no tiene información sobre ello, pero ha indicado que su “intuición personal” es que si lo hay “formará parte de una escenografía en favor de su opción política” y que “no será definitivo”.

Ha manifestado que cuando la violencia termine para siempre “se abrirán las puertas de un tiempo nuevo”, pero ha precisado que mientras esa situación no llegue no especulará “con comunicados o con propuestas negociadoras”.

La portura de Rajoy

Durante la rueda de prensa el ministro ha emplazado al PP y a su candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, a que clarifique de una vez a los ciudadanos su propuesta ante un proceso de fin de la violencia de ETA ya que la sociedad tiene “derecho” a ello.

Ha reprochado a Rajoy, un “candidato silente”, que no diga “nada” sobre cómo va a gestionar, si gana las elecciones, el fin de la violencia, sobre todo cuando éste se está tocando “con la punta de los dedos”.

También ha criticado la “opacidad” programática del PP y ha pedido al Partido Popular que aclare su postura en torno a la fiscalidad, a si va a subir impuestos, a bajarlos, o si va a introducir el copago en la sanidad.

Jáuregui ha defendido que se organicen debates a dos entre los candidatos populares y socialistas, entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, pero también entre él mismo y el cabeza de lista al Congreso por Álava, Alfonso Alonso.

FUENTE: EL MUNDO ESPAÑA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *