Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el ‘boom’ y apenas ha caído un 22%

[Visto: 647 veces]

COMISIÓN EUROPEA | Informe trimestral de la Eurozona
Bruselas: La vivienda española subió un 155% durante el ‘boom’ y apenas ha caído un 22%
Marco Buti, director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario. | Europa.eu
Sólo Irlanda (172%) y Malta (157%) experimentaron una ‘burbuja’ más grande
Avisa de los riesgos de hipotecas a tipo variable y los incentivos fiscales
Dice que las políticas que fomentan la propiedad desestabilizan el mercado

Europa Press | Bruselas (Bégica)

Actualizado martes 11/10/2011 14:22 horas
Nuevo jarro de agua fría desde Bruselas al maltrecho ya de por sí sector inmobiliario español. Según la Comisión Europea, los precios de la vivienda subieron en España un 155% durante el anterior ciclo de expansión económica (entre 1995 y 2007, a un ritmo anual del 8%) y tan sólo han caído un 22% entre el estallido de la crisis financiera y el primer trimestre de 2011, según el informe trimestral de la Eurozona.

Entre los países de la Eurozona, sólo Irlanda (con un aumento de precios del 172%) y Malta (157%) experimentaron una ‘burbuja’ inmobiliaria más grande que la española. La caída de precios desde la segunda mitad de 2007 ha sido del 38% en el caso irlandés (la mayor de la Eurozona) y del 11% en el de Malta.

El director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Marco Buti, ha señalado que las hipotecas a interés variable, la elevada tasa de cobertura de los créditos respecto al valor de la propiedad y los incentivos fiscales para la compra de vivienda “parecen aumentar el riesgo de desequilibrios en el mercado de la vivienda”.

Además, las políticas orientadas a fomentar la propiedad, especialmente entre la población de ingresos bajos, “pueden también tener un impacto negativo en la estabilidad del precio de la vivienda”.

En su informe trimestral, la Comisión insiste en que “durante los meses del verano, la crisis ha alcanzado nuevos niveles de gravedad y urgencia ya que han reaparecido peligrosos bucles de retroalimentación entre el riesgo soberano, la salud del sector bancario y la economía en sentido amplio”.

EL MUNDO ESPAÑA

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *