Peligroso ‘marca’ fue liberado pese a tener ocho procesos en la fiscalía

[Visto: 1152 veces]

Peligroso ‘marca’ fue liberado pese a tener ocho procesos en la fiscalía

Edwin de la Cruz Malca cayó dos veces y le dieron comparecencia. Vinculan a su sanguinaria banda delictiva con unos 33 atracos

Lunes 10 de octubre de 2011 – 07:41 am

Los Sanguinarios de Mangomarca (PNP/El Comercio)
LUIS GARCÍA PANTA

Los antecedentes policiales lo describen como un sujeto altamente peligroso que no duda en disparar cuando está en juego su libertad. No en vano en tres de las cinco oportunidades que fue capturado se defendió a balazos. Su modalidad delictiva es el ‘marcaje’ (asalto a personas que retiran dinero de los bancos).

Los policías lo conocen como ‘Doctorcito’ o ‘Chiqui’ y su forma de evadir la cárcel sorprende a las autoridades. En las unidades policiales se dice que lo hace con la ayuda de malos agentes que se encargan de investigarlo, pero también de fiscales y jueces.

Edwin Orlando de la Cruz Malca (35) ha participado, según la PNP, en unos 33 robos con ‘marcaje’ en los dos últimos años. Su nombre está registrado en el Ministerio Público por tener ocho procesos penales en su contra por asaltos y robos. En su accionar delictivo con su banda, Los Sanguinarios de Mangomarca, ha acumulado unos S/.525 mil y US$65 mil, según la policía. La penúltima vez que fue detenido ocurrió el 20 de julio, en Orrantia del Mar, San Isidro, en un tiroteo, cuando merodeaba una agencia bancaria para asaltar a un cliente. Aquella vez también cayeron Artur Antony Malca Vidal (30), Miguel Ulises Pérez Calderón (34) y Álex Manuel Vidal Curi (36). Se les decomisó un auto robado, pasamontañas, pistolas y revólveres.

Pero antes de ser detenido hirió de bala en el parietal izquierdo al suboficial Rómulo Gonzales Salvador, quien de casualidad se cruzó en su motocicleta con los vehículos de los delincuentes.

Por esta detención se pensó que había ido a parar a una cárcel capitalina, pero la realidad parece superar la imaginación. El martes de la semana pasada, sin que la policía fuese advertida de su excarcelación, volvió a ser sorprendido y capturado en Surco, luego de ser perseguido a balazos desde San Borja. De la Cruz y su banda habían despojado de US$18 mil a un abogado que salió de un banco, en la esquina de las avenidas San Borja Norte y Guardia Civil. Cayó con sus cómplices Adolfo Alberto Vélez Linares, Ángelo Paolo Hernández Barletti y Pool Williams Soto Thomas. Se le decomisó otra vez armas y un auto robado.

“Grande fue nuestra sorpresa cuando lo volvimos a ver con otra banda de ‘marcas’. No sabíamos que había salido de la prisión, pues en julio había sido capturado a balazos”, expresó un agente del Escuadrón de Emergencias.

CRITERIO DEL JUEZ
Ante aquella excarcelación de Edwin de la Cruz, el jefe de la División de Robos de la Dirincri, coronel PNP Arturo Espejo Salinas, trató una explicación.

“No sé qué ha pasado. Habrá salido por el criterio del juez, pues aquella vez [Caso Orrantia] no se consumó el hecho delictivo. Quizá no hubo agraviados, se puede especular, o quizá el juez ha considerado que no hay suficientes elementos y evidencias para detenerlo. Se pueden decir muchas cosas de él, pero cómo se prueban. Otras veces los testigos se retractan por amenazas. Hay muchos factores que analizar”, expresó.

El oficial manifestó que estos sujetos manejan aparatos legales y que abiertamente no se puede acusar a los jueces de haberlos excarcelado.

El Coronel PNP Víctor Gonzales, jefe de la División de Investigación de Secuestros de la PNP (Divise), se reservó el derecho de opinar sobre quiénes fueron los que habrían dejado libre a De la Cruz Malca.

“No quisiera adelantar opinión, pero nosotros en abril le hicimos un atestado por varios delitos. Es bastante extraño que esté en la calle y que ponga en peligro a tanta gente con sus acciones. No se valora el esfuerzo que hace la policía para intervenirlo. Nosotros lo pusimos a disposición de la fiscalía en abril”, señaló.

En efecto, la Divise capturó a De la Cruz Malca el 13 de abril con tres sujetos y armas de fuego en La Molina, y los puso a disposición de la fiscalía. De allí no supieron más hasta su captura el 20 de julio y luego el 4 de octubre.

OTRO CÓMPLICE
Sin embargo, la excarcelación de Edwin de la Cruz no ha sido la única que ha llamado la atención de las autoridades. El 5 de este mes fue detenido un cómplice de este, Carlos Augusto Inga Marín (30) ‘Narizón’, cuando merodeaba una agencia del Banco de Crédito en Zárate. De la Cruz e Inga habían sido detenidos el 13 de abril en La Molina, junto con Álex Echevarría Valdera, el jefe de la banda, y Luis Martínez Oliva.

CLAVES
Deben investigar a policías y fiscales
Las veces que cayó Edwin de la Cruz fue por cometer el delito de robo agravado.

Este delito, según el abogado Luis Lamas Puccio, es penado con 20 a 25 años de cárcel, si hay heridos.

Por lo tanto –explica Lamas Puccio–, el juez no debió haberle dado comparecencia. Y si se la otorgó, el fiscal debió haber apelado el fallo.

Dice que Inspectoría de la PNP debe investigar a los policías que lo detuvieron; el CNM al juez que lo soltó y la fiscalía al fiscal que no apeló la salida.

MALAS AUTORIDADES SON LAS CULPABLES
El congresista Renzo Reggiardo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, cuya hija Arianna, de 9 años, fue herida en agosto por ‘marcas’ durante un frustrado asalto en San Borja, dijo que conocía el caso de la excarcelación de Edwin de la Cruz Malca, pero que lamentablemente no es el único.

“Está el caso de Júver Vargas Crespo, el sujeto que resultó herido durante el asalto a mi familia, quien también estaba libre, pese a sus antecedentes”, refirió el congresista.

Reggiardo señaló que malas autoridades policiales y judiciales reciben dinero de delincuentes que salen de prisión para cometer fechorías. “El caso es bastante grave, pues están involucrados la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Los delincuentes tienen aparatos legales que les dan impunidad”, acotó.

Informó haber llamado por este caso al presidente del Poder Judicial, César San Martín, para que investigue a los jueces corruptos que dan libertad a delincuentes de alta peligrosidad. También que la comisión que preside ha propuesto que no se otorguen beneficios penitenciarios a delincuentes reincidentes y que se eleven las penas para los que porten armas ilegales, previa amnistía. “Sin embargo, el último proyecto sobre la ley del desarme no se ha aprobado, lo que afecta la seguridad ciudadana”, anotó.

FUENTE: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *