Detienen a carabinero acusado de liderar una banda de asaltantes

[Visto: 972 veces]

Detienen a carabinero acusado de liderar una banda de asaltantes

Se trata del cabo 1° Hernán Zúñiga Berra (32), quien operaba con sus tres cuñados y utilizaba chaqueta de la policía civil para perpetrar los atracos. Un segundo funcionario policial también habría sido detenido.

SANTIAGO.- Un carabinero en servicio activo fue detenido esta tarde por el Departamento de Asuntos Internos de la institución (Diplocar), acusado de liderar una banda de asaltantes, que cometió al menos 3 atracos en la capital.

Se trata del cabo 1° Hernán Zúñiga Berra (32), de la dotación de la 54° Comisaría de Huechuraba, quien, según indicó el fiscal de la zona occidente, Sergio Soto, se hacía pasar por funcionario de la policía civil junto a sus cuñados para realizar los ilícitos.

El fiscal señaló que la agrupación delictual, el 5 de agosto, atracó una casa de la calle Escobar Williams, en Cerrillos, donde se arrienda espacios como estacionamiento para camiones con mercadería.

Allí armados y vestidos con chaquetas de la PDI, ingresaron señalando que tenían una orden verbal de un juez, para incautar “la especies” de los vehículos de transportes, haciéndose con un total de más 100 millones en especie.

El segundo ilícito fue cometido el 10 de agosto, cuando la agrupación asaltó un camión con más de 100 millones de mercadería en la comuna de Los Andes, donde también secuestraron al conductor del vehículo por más de 5 horas, liberándolo en la comuna de Calera de Tango.

El último atraco establecido hasta ahora, fue perpetrado el 7 de septiembre, cuando la organización –utilizando el mismo modus operandi- nuevamente asaltó la casa de Escobar Williams, pero en esta oportunidad intimidaron a sus víctimas y robaron alrededor de 4 millones de pesos en especies.

Un antecedente importante que reveló el fiscal, es que pese a vestir chaquetillas de la PDI, los delincuentes hablaban entre sí utilizando jerga policial característica de carabineros, como por ejemplo con las palabras “cabo” y “teniente”.

Junto al cabo Zúñiga, que fue dado de baja hoy, también fueron detenidos los hermanos Hector, Andrés y José Navarro Lagos, hermanos de la pareja del funcionario policial.

Ha trascendido que un segundo funcionario de Carabineros fue detenido esta tarde, en el marco de la misma investigación.

Todos los arrestados serán formalizados mañana por el delito de robo con fuerza y robo con intimidación, en el Centro de Justicia de Santiago.

El subprefecto Cristián Hernández señaló que se está investigando como consiguieron la información para atracar la casa y el camión y si las chaquetas que utilizaron son reales o falsas.

FUENTE: EL MERCURIO CHILE

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *