Tercer hombre más rico del mundo pidió a EE.UU. que deje de “mimar” a millonarios

“Mientras los pobres luchan por nosotros en Afganistán, los megarricos seguimos con extraordinarias exoneraciones del pago de nuestros tributos”

Martes 16 de agosto de 2011 – 09:11 am

(Fotos: AP/ Reuters)
El tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett pidió que Estados Unidos deje de “mimar” a los más acaudalados con exenciones fiscales e instó a los líderes políticos de su país a aumentar los impuestos a multimillonarios como él.

“Mientras los pobres y la clase media luchan por nosotros en Afganistán y la mayoría de estadounidenses pasa apuros para llegar a fin de mes, nosotros, los megarricos seguimos con nuestras extraordinarias exenciones fiscales“, asegura Buffett en “The New York Times”.

Indicó que, en el debate en el Congreso para elevar el techo de endeudamiento público, los líderes políticos pidieron un “sacrificio compartido” que, sin embargo, las clases más altas no han tenido que asumir.

Para desatascar esas negociaciones, los demócratas y el presidente Barack Obama cedieron a la presión de los republicanos y renunciaron a elevar los impuestos sobre las rentas y compañías más acaudaladas, señaló Efe.

“Algunos de nosotros somos gestores de fondos de inversión que ganamos miles de millones de dólares por nuestro trabajo diario, pero se nos permite clasificar nuestros beneficios como intereses devengados, [que tienen apenas el 15 % de impuestos]”, indica Buffett.

Con “bendiciones” como estas, Buffett admite que el año pasado su declaración fiscal fue de algo más de US$6,9 millones, lo que supone 17,4% de sus ingresos, mientras los trabajadores de su firma tributaron en promedio el 36% de sus ingresos.

“Los megarricos pagan 15% de impuestos sobre sus ingresos, pero prácticamente nada sobre sus salarios”, explica en el diario.

ARREGLO
Para corregir esta situación, Buffett propone elevar el gravamen sobre las bases imponibles superiores al millón de dólares, “incluyendo por supuesto dividendos y ganancias de capital” y mayores impuestos aun para aquellos estadounidenses que ganen más de US$10 millones. “Mis amigos y yo ya hemos sido mimados lo suficiente por un Congreso amable hacia los millonarios”, comentó.

fuente: EL COMERCIO PERU