Han muerto 31 madres gestantes en Puno en lo que va del año

[Visto: 618 veces]

Han muerto 31 madres gestantes en Puno en lo que va del año

Los problemas sociales dentro de las familias hacen que las mujeres demoren en pedir ayuda durante su embarazo

Viernes 05 de agosto de 2011 – 09:16 am

(Foto referencial archivo El Comercio)
La tasa de mortalidad materna en la región Puno aumentó 47% este año, la más alta en el ámbito nacional. De enero a la fecha, se registraron en esta región 31 muertes por complicaciones en el embarazo.

Las provincias con las cifras más altas de defunciones son: Puno donde se registraron 11 muertes y San Román-Juliaca donde fallecieron ocho mujeres.

Para Olga Peñalva Humpiri, coordinadora de Estrategias en Salud Reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), el alarmante crecimiento del número de muertes maternas demanda que el Gobierno Regional de Puno y las autoridades nacionales del sector declaren en emergencia la zona, ya que recién estamos a mitad de año y podrían presentarse más casos hasta fines del 2011.

Actualmente la Diresa Puno ha declarado en estado de alerta todos los establecimientos de salud en la región, además de haber intensificado las campañas de difusión dirigidas a las mujeres gestantes sobre signos y alarmas del embarazo, parto y puerperio.

Los problemas sociales dentro de las familias hacen que las mujeres demoren en pedir ayuda durante su embarazo y no asistan a los rigurosos controles que deben seguir durante la gestación. Así no se detectan las complicaciones que pueden causarles la muerte, dijo la responsable del sector.

A ese factor se suma la escasez de personal en los centros de salud en el área rural, además de falta de medios de transporte para trasladar a los pacientes más graves a los grandes centros hospitalarios de la región.

FUENTE: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *