Comunidades nativas en riesgo por petroleras

[Visto: 597 veces]

Comunidades nativas en riesgo por petroleras

Hasta el final los tenían en la mira.

El pasado 27 de julio, el Ministerio de Energía y Minas aprobó cuatro contratos para la realización de actividades de exploración/explotación de hidrocarburos en la Amazonía, sobre territorios habitados por las etnias shipibo, asháninka, ashéninka, que corren el riesgo de perder los territorios que habitan desde hace siglos.

Pese a que ninguna de esas comunidades fue consultada, las autoridades apristas entregaron alegremente el Lote 174, a favor de Tecpetrol, en Ucayali; el Lote 179, para Ecopetrol del Perú S.A., en Loreto; el Lote 183, a favor de Hydrocarbon Exploration PLC, en Loreto y San Martín; y el Lote 188, para Hydrocarbon Exploration PLC, en Ucayali.

La decisión se produjo pese a que el Tribunal Constitucional, en junio de 2010, ordenó al sector Energía y Minas reglamentar los procesos de consulta conforme al Convenio 169 de la OIT, que dio origen al Reglamento del Procedimiento para la Aplicación del derecho de Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas.

Pero como contaban con total impunidad, entregaron los lotes. Frente a esta arbitrariedad, organizaciones de defensa de las comunidades nativas pidieron que se anule el irregular proceso de aprobación de contratos.

Igualmente, reclamaron se dispongan las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo estipulado por el Tribunal Constitucional y el Reglamento de Consulta a los Pueblos Indígenas para las Actividades Minero Energéticas, con la finalidad de garantizar una real participación de los pueblos y organizaciones indígenas en los procesos de desarrollo de las actividades hidrocarburíferas en sus territorios.

FUENTE: LA PRIMERA PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *