No cesan protestas en Huancavelica

No cesan protestas en Huancavelica

Jue, 30/06/2011 – 07:36

Universitarios exigen renuncia de presidente regional y rectora de UNH. El gobernador y organizaciones sociales preparan lista de acuerdos para levantar la huelga. Proponen se revoque a presidente regional.

Jorge Loayza. Desde Huancavelica.

Al mediodía, una oscura cortina de humo impedía el paso a los que deseaban llegar a la ciudad de Huancavelica. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) quemó llantas en el puente Santa Rosa, la principal vía de ingreso, a unos tres kilómetros de la ciudad.

Además, a la misma hora, docentes del Sute marchaban por las calles del centro, mientras que en la sede de la municipalidad provincial, dirigentes gremiales y el gobernador trataban de encontrar soluciones a las demandas que motivan la huelga.

Por el bloqueo del puente Santa Rosa, decenas de pobladores –entre ellos mujeres con sus niños y ancianos– debieron arriesgar sus vidas y cruzar el río Ichu para llegar hasta la ciudad. En la vía de ingreso a Huancavelica, los universitarios se mostraron radicales y evitaron dar argumentos de su protesta. Solo atinaban a hacer más fuego y a hacer sentir su presencia.

Una vez que el principal acceso a la ciudad estuvo cerrado, los estudiantes organizaron una marcha hacia la plaza de armas.

Unos mil quinientos jóvenes formaron un grupo compacto y marcharon por la avenida Los Incas portando una banderola roja y gritando consignas contra el presidente regional Maciste Díaz. También pedían que el resto de la población se uniese a su protesta, pero la mayoría los veía con indiferencia. Lo que sí se apreciaba a lo largo de dicha avenida era que la mayoría de negocios estaban cerrados.

Al ingresar a la avenida Celestino Machebo los gritos se tornaron radicales y se temió un enfrentamiento con la policia, que se encontraba en la plaza Santa Ana, donde se ubica la comisaría. Sin embargo, solo hubo un conato de bronca y la marcha continuó.

Luego de dar una vuelta a la plaza, los universitarios se detuvieron frente a la municipalidad provincial y prendieron algunas llantas demandando no solo la renuncia del presidente regional Maciste Díaz, sino también la destitución de la rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica, Yda Flor Campuzano.

Preparan acuerdos

En un ambiente del local municipal se reunían desde la mañana representantes de organizaciones sociales convocados por el gobernador de Huancavelica, José del Pino, y antes de la una de la tarde la mesa había redactado algunos acuerdos para levantar la huelga.

Sobre el pedido de renuncia del presidente regional, se acordó que, por lo ilegal del pedido, se optaría por buscar su revocatoria.

También se acordó que la situación de la rectora de la universidad de Huancavelica sea analizada por la Asamblea Universitaria.

Y cuando se esperaba que el documento fuera firmado por los representantes de los diferentes gremios, algunos dirigentes señalaron que primero debían consultar a sus bases.

El vicepresidente del Comité de Lucha, Marcos Esteban, manifestó que, según lo que digan estudiantes, profesores y demás sectores que participan en la marcha, recién hoy se podría firmar el documento y entonces el paro será levantado.

Objeciones para levantar huelga

El vicepresidente del Comité de Lucha, Marcos Esteban, señaló que luego de consultar a sus bases surgieron algunas objeciones. Entre ellas indicó que el gobierno regional debe asumir el pedido de inconstitucionalidad de la ley de creación de la Universidad de Tayacaja.

Otra demanda fue que se realice una total reorganización de la Universidad Nacional de Huancavelica, pues el pueblo no se beneficia de sus servicios.

La economista Alicia Orrego, quien tiene siete años trabajando con la población huancavelicana, dijo que las protestas se han dado porque la gente ha usado el pretexto de la Universidad de Tayacaja como una válvula de escape para sus demandas.

fuente: LA REPUBLICA PERU