Personal de Zumaeta cobraría cupos y usaría auto estatal indebidamente

Personal de Zumaeta cobraría cupos y usaría auto estatal indebidamente

El presidente del Congreso atribuyó las faltas de sus miembros de seguridad, Tito Arbieto y Tomás Luján, a un “exceso de confianza”

Domingo 26 de junio de 2011 – 11:30 pm

(América Televisión)Con serios cuestionamientos culmina la gestión del aprista César Zumaeta como presidente del Congreso de la República. El programa de TV “Cuarto Poder” dio cuenta de acusaciones a su personal por cobro de cupos a cambio de puestos de trabajo y uso indebido de bienes del Estado por parte de trabajadores de su entera confianza.

Según denunció el espacio periodístico, Tito Arbieto Quinte, suboficial de la Policía que trabaja con Zumaeta desde hace más de diez años y que actualmente se desempeña como jefe de escolta del legislador, usa para beneficio personal dos autos, uno propiedad del Parlamento y otro de seguridad del Estado.

En las imágenes se ve a la hija de la conviviente de Arbieto Quinte subiendo a uno de los vehículos para que Oswaldo Melgar Luján, también integrante de la escolta de Zumaeta, la lleve a su colegio. El otro automóvil sirve para que Liliana Egúsquiza, la citada pareja, se traslade diariamente desde su vivienda hasta la sede del Legislativo, en donde labora.

A pesar de que las imágenes lo delatan, Tito Arbieto negó utilizar los vehículos estatales para beneficio personal y aseguró que se moviliza por sus propios medios. Es más, en el colmo de la conchudez, pidió pruebas.

COBRO DE CUPOS PARA TRABAJAR EN CONGRESO
Esta no sería la única irregularidad en el entorno de Zumaeta, puesto que la joven Zuleima Bobadilla aseguró haber participado en un negociado que incluyó el pago de tres mil soles para trabajar como auxiliar del área de Seguridad del Congreso desde setiembre del 2010. Pero no solo eso, pues tras ser despedida en marzo de este año, sostuvo que le pidieron mil soles a cambio de ser reincorporada.

Ella hizo el pago en la cuenta en el Banco de la Nación de Tomás Luján, hombre de confianza justamente de Tito Arbieto. “Me dijeron que si yo daba mil soles, me iban a considerar ponerme en la lista”, refirió.

Sin embargo, Luján rechazó la acusación y adujo que todo se trató de un préstamo. Por su parte, la trabajadora del Congreso, Giuliana Abad, también dijo saber sobre pagos de “derecho de piso” para obtener un puesto, dinero que finalmente habría ido a Arbieto.

DOS SUELDOS A TRABAJADOR DE ZUMAETA
Pero no es todo. También se denunció que Arbieto recibe además de su sueldo mensual y bonificación por concepto de alimentación (S/.480) una asignación especial de S/.1.505 como si fuera un edecán, cargo que solo ocupa un comandante del Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea. Es decir, percibe dos sueldos del Estado.

ZUMAETA LAMENTÓ “EXCESO DE CONFIANZA”
Los dos personajes del entorno de Zumaeta puestos en cuestión son entonces Tito Arbieto y Tomás Luján, integrantes de su escolta de seguridad. Según el mismo presidente del Parlamento, ellos “inmediatamente van a ser puestos a disposición de su cuerpo policial y en similitud a la causa, el procurador del Congreso seguramente a partir de mañana tiene que actuar teniendo a la mano los informes para hacer las denuncias correspondientes”.

La autoridad legislativa atribuyó las faltas de su personal a un “exceso de confianza”, contra el cual –aseguró- hay que actuar severamente.

fuente: EL COMERCIO PERU