Más del 40% de limeños fue víctima de un delito en los últimos meses

Más del 40% de limeños fue víctima de un delito en los últimos meses

Estudio “Victimización 2011” también reveló que el 72% de personas se siente “muy insegura” en el distrito en el que vive de la capital

Jueves 23 de junio de 2011 – 03:24 pm

Foto referencial. (Archivo El Comercio)
Un estudio hecho por la organización “Ciudad Nuestra” reveló interesantes resultados sobre el tema de la seguridad ciudadana en Lima. La encuesta “Victimización 2011”, hecha a más de 13.000 personas en 35 de los 43 distritos de Lima (unas 400 por cada distrito) entre enero y marzo de este año, arrojó que en 43% de los hogares al menos uno de los integrantes fue víctima de un delito en los últimos 12 meses.

Esta cifra es considerada alta en comparación a otras destacadas en capitales latinoamericanas, tales como Buenos Aires que registra un 39% y Santiago de Chile con un 39%.

De otro lado, los distritos limeños que cuentan con una mayor tasa de victimización de hogares son Comas y Villa El Salvador, ambos con 52%, seguidos por La Victoria (50%), San Juan de Miraflores (50%) y San Luis (49%), según el estudio.

En tanto los que presentan un menor nivel de delincuencia son Lurín con un 22%, seguido de Chaclayo y San Isidro con un 27% y Pachacámac con 28%.

Además, esta encuesta señaló que la mitad de los hurtos que ocurrieron en Lima fueron al robos al paso, mientras que el 20% fueron desfalcos en viviendas o locales y 11% atracos que implicaban violencia física. El 32% de estos fue cometido con armas, siendo la más empleada el cuchillo, en el 16% de los casos.

FALTA DE INSEGURIDAD EN NUESTROS DISTRITOS
“Victimización 2011” también arrojó que casi tres de cada cuatro limeños (un 72%) se siente inseguro en su propio distrito. Villa El Salvador, La Victoria y San Martín de Porres fueron los que registraron un mayor porcentaje sobre esta situación, con 90%, 87% y 83%, respectivamente. En tanto San Isidro, Miraflores y San Borja son los lugares con una menor tasa, cono 23%, 32% y 33%.

Por otro lado, la opinión de los limeños fue desfavorable sobre la labor de la Policía Nacional. Así, solo un 29% de encuestados calificó de “buena o muy buena” el trabajo de los efectivos, frente a un 63% (casi dos de las tres personas a las que se les hizo las preguntas) consideró “mala o muy mala” dicha labor.

Además, el 52% de limeños dijo que el trabajo del Serenazgo en su distrito es “muy malo o malo”, 30% “muy bueno o bueno” y 11% señaló que no cuenta con dicha entidad.

Por su parte, el presidente de “Ciudad Nuestra”, el ex ministro del Interior, Gino Costa, explicó que los resultados de dichos estudios serán entregados a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, así como los otros burgomaestres para que puedan tomar medidas y frenar el problema de la seguridad social en Lima.

fuente: EL COMERCIO PERU