Dinamarca celebra la primera vista del juicio a Uralde por su protesta en la cumbre de Copenhague

El exdirector de Greenpeace y tres activistas más, acusados de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público, se exponen a penas de cárcel.- Uralde se declara “orgulloso” de su acción

EL PAÍS – Madrid – 20/06/2011

El exdirector de Greenpeace y promotor de la formación política Equo Juan López de Uralde y tres activistas de la organización ecologista se han enfrentado hoy en Copenhague a la primera vista del juicio por los actos de protesta que llevaron a cabo durante la cumbre del clima en la capital danesa de diciembre de 2009. Están acusados de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público, cargos por los que la Fiscalía danesa pide para ellos penas de cárcel. La segunda vista se celebrará el próximo 14 de agosto y la sentencia se conocerá, como muy tarde, el 2 de septiembre.

Dinamarca pide cárcel para los activistas de Greenpeace que protestaron en la cumbre de Copenhague
Un ecologista español se cuela en la cena de gala de Copenhague
Juan López de Uralde “En el activismo hay sitio para todas las edades”
López de Uralde: “Lo peor es que no comprendíamos por qué estábamos encarcelados”

Audio
Uralde, en ‘Hoy por Hoy’: “Nos escandaliza que los verdaderos culpables respondan”
AUDIO – Cadena Ser – 20-06-2011

La Fiscalía danesa ha acusado a once activistas de Greenpeace de diversas nacionalidades de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público –
Greenpeace

A FONDO

Sede:
Amsterdam (Holanda)

Enlace Ver cobertura completa
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas

Uralde y Nora Christiansen, coordinadora de Desarrollo de la ONG, se intentaron colar el 17 de diciembre de 2009 en la cena oficial que organizaba la reina Margarita II de Dinamarca con motivo de la cumbre del clima de Copenhague en un coche con una matrícula falsa con la numeración 007 y el logotipo de Greenpeace. En la antesala del recinto desplegaron una pancarta que decía: “Los políticos hablan, los líderes actúan”. Fueron detenidos junto a otro activista, Christian Schmutz. Al día siguiente la policía detuvo también a Joris Thijssen. Los cuatro permanecieron 20 días encarcelados en la prisión de Vestre Faengsel, hasta el 6 de enero de 2010. Uralde pasó las Navidades recluido, sin ver ni hablar con su familia.

Las acusaciones que pesan sobre ellos conllevan penas de prisión: suplantación de un cargo público (con una pena de dos a tres meses de prisión), falsificación de matrícula diplomática (de dos a tres meses) y allanamiento de morada con la agravante de que se trata de una sede de la Corona de Dinamarca y estaba presente la Reina (hasta seis años de prisión). Según Greenpeace, la ley que establece como agravante la presencia de la Reina es “particularmente obsoleta, impropia del siglo XXI y no se aplica desde el año 1934”.

En declaraciones hoy a la cadena Ser, Uralde ha dicho que está “orgulloso” de su acción y se enfrenta al juicio “con la conciencia tranquila” y “la cara alta” porque el problema es que las emisiones de CO2 siguen aumentando. “En 2010 las emisiones globales de gases se incrementaron un 5% como consecuencia directa del fracaso de la cumbre del clima de Copenhague y lo que nos escandaliza es que los responsables de esta situación no respondan política ni judicialmente”, ha manifestado.

fuente: EL PAIS ESPAÑA