PJ plantea al Congreso nueva escala remunerativa para los magistrados

[Visto: 1289 veces]

PJ plantea al Congreso nueva escala remunerativa para los magistrados

Lima, abr. 19 (ANDINA). La Corte Suprema presentó al Congreso el proyecto de ley que propone la nueva escala remunerativa de los magistrados del Poder Judicial a partir del año 2012, y para ser aplicable en dos tramos, uno por año, a fin de evitar un impacto en la caja fiscal.
La propuesta de escala de remuneraciones está medida en función de la Unidad de Ingresos del Sector Público (UISP), actualmente fijada en 2,600 soles.

La iniciativa plantea que los vocales supremos ganen 6 UISP (15,600 soles), los jueces superiores 5 UISP (13,00 soles), los jueces especializados y mixtos 4 UISP (10,400 soles), y los jueces de paz letrados 3 UISP (7,800 soles).

A ello debe sumarse los ingresos por concepto de Asignación por alta dirección jurisdiccional, en el caso de los jueces supremos, y la Asignación por función jurisdiccional, en los rangos inferiores.

Con la finalidad de atenuar el impacto fiscal, la aplicación de la norma se daría en dos tramos: 138 millones 959,999 soles en el años 2012, y 118 millones 249,734 soles, en el 2013.

Durante el primer año las escalas remunerativas se aplicarán en un monto equivalente al 50 por ciento, y se otorgará adicionalmente por concepto de gastos operativos un monto mensual e igual a sus respectivas remuneraciones.

A partir del segundo año de vigencia se aplicará el cien por ciento de la escala remunerativa.

También en este segundo año y en sustitución de los gastos operativos que se pagaron en el primero, se propone otorgar la asignación por función jurisdiccional, a los jueces superiores, jueces especializados y mixtos; y jueces de paz letrados, en un monto mensual equivalente al 20, 21 y 17 por ciento de sus respectivas remuneraciones.

El proyecto de ley, que ha sido aprobado por la Sala Plena de la Corte Suprema, tiene por finalidad permitir el ordenamiento de las remuneraciones de los magistrados del Poder Judicial, en atención a los criterios de función y jerarquía, y respetando la dignidad de la labor jurisdiccional.

El proyecto de ley tendrá que ser debatido ahora por la Comisión de Justicia del Congreso.

(FIN) EGZ/GCO
EL PERUANO

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *