Perú contrató a dos firmas de abogados ante millonaria demanda de Doe Run

[Visto: 792 veces]

Perú contrató a dos firmas de abogados ante millonaria demanda de Doe Run

La minera del grupo Renco Group demandó al Estado y exige una indemnización de 800 millones de dólares

Viernes 15 de abril de 2011 – 06:25 pm 8 comentarios

(Foto referencial: Archivo El Comercio)
(Reuters). Perú designó a dos estudios de abogados para que los represente en un arbitraje internacional interpuesto por la estadounidense Renco Group y su filial Doe Run, dijo el viernes el ministro de Economía, Ismael Benavides.

El ministro precisó que se escogió White & Case en Estados Unidos y a Echecopar en Lima para encarar el caso de Renco Group, que presentó la semana pasada una demanda ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Renco Group, que controla el mayor complejo metalúrgico del país, La Oroya de Doe Run Perú, pide una indemnización al Estado peruano de aproximadamente 800 millones de dólares.

Su filial Doe Run Perú, que una vez fue el sexto exportador de metales de Perú, había notificado en enero su intención de presentar un arbitraje enmarcado en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú por el “incumplimiento del Gobierno en honrar sus obligaciones legales”.

“Para el caso Doe Run hemos designado a White & Case y a estudio Echecopar”, dijo Benavides a Reuters.

ANTECEDENTES
La firma Renco ha afirmado anteriormente, entre otras cosas, que el Gobierno peruano incumplió un compromiso de remediar los suelos de La Oroya, donde está ubicado el complejo metalúrgico, luego de que la estatal Centromín operara en el lugar durante varios años sin cuidar el medio ambiente.

El complejo está paralizado desde hace casi dos años por problemas financieros y el incumplimiento de un plan ambiental por parte de la empresa en La Oroya, una de las zonas más contaminadas del planeta.

Doe Run Perú también afronta actualmente un proceso en el organismo estatal que resuelve las insolvencias de las compañías en el país.

Los problemas de la empresa se agudizaron en el 2009 al no poder garantizar al Estado peruano la concreción de un plan ambiental por unos 150 millones de dólares.

Asimismo, la compañía debe unos 100 millones de dólares a sus proveedores de minerales, como la productora de metales preciosos Buenaventura.

Perú es el segundo productor mundial de plata, el tercero de cobre y el sexto de oro.

DENUNCIA DEL BANCO NUEVO MUNDO
La selección de White & Case y de Echecopar para el caso de Due Run se produce luego de que el Estado designó el viernes al bufete Sidley Austin LLP para representar a Perú ante el CIADI en un arbitraje interpuesto por el pequeño local Banco Nuevo Mundo, que fue liquidado durante el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori hace más de una década.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *