Estado peruano prepara su defensa en arbitraje de Doe Run ante CIADI

[Visto: 631 veces]

ESTRATEGIA. ANTE CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES
Estado peruano prepara su defensa en arbitraje de Doe Run

Delegados nacionales aseguran que adoptarán todas las previsiones del caso

El Estado peruano prepara su defensa por el pedido de arbitraje que solicitó la minera Doe Run, que operaba el Complejo Metalúrgico de La Oroya, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), manifestó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Debemos tomar las previsiones del caso en defensa del Estado, que tiene todas las facultades, y obviamente lo va a hacer. Este es un proceso en el que debemos ser muy cuidadosos, no quiero adelantar ningún juicio”, dijo el titular del sector, Pedro Sánchez.

El caso

El 27 de julio de 2010 venció el plazo de diez meses que estableció una ley del Congreso de la República para que Doe Run reinicie sus operaciones en La Oroya (Junín) y pueda culminar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Sin embargo, la estadounidense Renco Group y su filial Doe Run Perú, pese al incumplimiento de dicha norma, iniciaron un arbitraje internacional en contra del Estado peruano por una disputa empresarial en torno al mayor complejo metalúrgico del país.

Renco Group controla el complejo La Oroya de Doe Run Perú, que una vez fue el sexto exportador de metales del país, y presentó una demanda ante el Ciadi pidiendo una indemnización de 800 millones de dólares.

Los problemas de la empresa se profundizaron en 2009 al no poder garantizar al Estado peruano la concreción de un plan ambiental por unos 150 millones de dólares.

En enero de este año, la empresa dio a conocer su intención de comenzar un proceso de arbitraje internacional enmarcado dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos, por el incumplimiento del Gobierno peruano en honrar sus obligaciones legales.

fuente: EL PERUANO
Fecha:15/04/2011

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *