SIERRA LEONA, PRODUCE DIAMANTES PERO ES EL PAIS, MAS POBLE DEL MUNDO, EL PERU PRODUCE ORO, Y ES UNO DE LOS MAS POBRES DE AMERICA

[Visto: 1305 veces]

Mama Wata se llevó los diamantes de Sierra Leona

Un documental, que esta tarde se estrena en Madrid, en la Filmoteca Nacional, retrata la vida diaria del país más pobre del mundo

PATRICIA R. BLANCO – Madrid – 14/04/2011

Mira el documental completo en Filmotech

Transgredir los tópicos de la pobreza sin hacer de la miseria su protagonista se antoja tarea difícil en el país que Naciones Unidas clasifica como el menos desarrollado del mundo. Pero se convierte en una empresa titánica si además se huye de edulcorarla con esperanzas imposibles que solo sirven para tranquilizar conciencias. A punto de cumplirse el 50 aniversario de la independencia de Sierra Leona -27 de abril de 1961-, Los hijos de Mama Wata (Making DOC Producciones, 2010), que hoy se estrena a las diez de la noche en Madrid, en la sede de la Filmoteca Nacional, retrata la historia de supervivencia, superación, unión y dignidad de un pueblo que lucha por superar las secuelas de la guerra de los diamantes.

‘Los hijos de Mama Wata’
VIDEO – MAKING DOC PRODUCCIONES – 14-04-2011
El documental narra la vida diaria y la lucha por la supervivencia del pueblo de Sierra Leona. Mira el documental completo en Filmotech – MAKING DOC PRODUCCIONES

Mama Wata es la diosa del mar. Es una diosa universal. Yemanyá, en América Latina, la virgen del Carmen, en España. Los marineros se encomiendan a ella para pedir protección. Y los habitantes del pueblo pesquero de Goderich, a las afueras de Freetown, la capital de Sierra Leona, le rezan para que no les falte el pescado. Da igual que sean musulmanes, cristianos baptistas o evangelistas, porque en Goderich, que significa “el lugar que alcanzó Dios”, todas las religiones conviven en paz. Pero es Mama Wata, según la creencia ancestral, la que pone en marcha el motor de su comunidad.

“Los hombres salen a pescar, sus mujeres prepararan el pescado y lo venden y otras mujeres cuidan de los hijos de quienes trabajan”, explica Juan Antonio Amador, codirector junto a Silvia Venegas del documental. Esos hombres y mujeres tienen nombre y rostro en Los hijos de Mama Wata. Idrissa es pescador y cada día sale a faenar con el cayuco que heredó de su padre, Alfred Baion, de 69 años, una excepción en un país donde la esperanza media de vida no supera los 42. Como David contra Goliat, Idrissa se enfrenta a los barcos de arrastre coreanos, españoles y africanos que pescan ilegalmente en la costa de Sierra Leona, incapaz de defender sus aguas territoriales. Si Idrissa no sale a pescar, Memuna, madre de 10 hijos, no puede comprar pescado, ni cocinarlo ni venderlo. Y Saffie no sería necesaria para cuidar a los hijos de ninguno de ellos.

Hay sitio para todos en Goderich. Para los estudiantes como Suphie, que sueña con un futuro mejor e invierte lo que gana dando clases a los pescadores analfabetos en comprar libros. Y para los que no tienen nada, porque la comunidad “recoge a la gente que se encuentra en la calle, los alimenta de manera solidaria a cambio de que esa persona se encargue de los niños o de tareas como preparar la comida”, añade Venegas. Coincide con ella el director de fotografía, Alberto González Casal: “Recuerdo la imagen de Idrissa un día que comimos con él. Sobró comida, la guardó. Llegó al patio, les dio a todos los niños; a sus hijos, los últimos, y el último pedacito que sobraba fue para él”.

Por eso, según los directores del documental, lo fundamental de Los hijos de Mama Wata, que participa este año en festivales en Serbia y Etiopía, es el testimonio de sus protagonistas. “Nuestra primera idea era rodar un documental informativo” con políticos, dirigentes y responsables de organismos internacionales de Sierra Leona, explica Venegas. Pero los representes institucionales estaban fuera de la realidad y “hablaban de coco ecológico y biocombustible de aceite de palma cuando ni siquiera estaban produciendo arroz, que es lo que consume la población”, critica Venegas. “Lo que tenían que decir los habitantes de Goderich era mucho más importante que lo que habíamos grabado con los representantes institucionales”, admite con cierta satisfacción.

¿Y por qué Goderich? El pueblo pesquero de las afueras de Freetown “es muy representativo de lo que ocurrió en Sierra Leona después de la guerra de los diamantes, cuando el Frente Revolucionario Unido empujó a la población hacia la costa, para quedarse con el interior y con sus riquezas”, estima Juan Antonio Amador.

Sin embargo, algo más que una creencia ancestral une Mama Wata, Sierra Leona y Goderich. “Mama Wata para nosotros es una metáfora de lo que ocurrió en Sierra Leona”, asegura Silvia Venegas, que cuenta la leyenda de la diosa del mar: “Dueña de las riquezas, accedió a casarse con el dios guerrero siempre y cuando no la dañara. Pero un día, borracho, la golpeó y Yemanyá empezó a llorar y se convirtió en un río, que se llevó todas las riquezas, que llegaron al mar”. La guerra de los diamantes golpeó Sierra Leona y robó sus riquezas. Ahora, el mar, es el único lugar donde el pueblo puede sobrevivir y recuperar parte de lo perdido.

fuente: EL PAIS ESPAÑA

Puntuación: 0.00 / Votos: 2

4 pensamientos en “SIERRA LEONA, PRODUCE DIAMANTES PERO ES EL PAIS, MAS POBLE DEL MUNDO, EL PERU PRODUCE ORO, Y ES UNO DE LOS MAS POBRES DE AMERICA

  1. ERIK

    lei el titulo y de inmediato me puse a leer, pero no encontre lo que buscaba. No me explica porque son pobres (sobre todo quiero la explicacion para el Peru)

    Responder
  2. LA VERDAD

    DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    ETC…ETC…ETC…
    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD

    Responder
  3. Josette

    How you can Arrive across Attorney at legislation

    Legislation (sometimes termed Legislation business ) integrate scholarly posts on somewhat narrow acceptable and legislation linked matters. composed information, like other varieties of secondary sources, may very well be accustomed to bigger completely grasp the regulation and uncover references to acceptable principal resources scenarios, statutes, rules, etcetera. They also create in-depth lawful examination, essential perspectives across the legislation, and proposals for lawful reform. Currently currently being a consequence, regulation journal content may be specifically effective for faculty scholars executing operate on work for regulation or regulation-comparable courses.

    Law posts is usually located by method of five diverse databases accessible campus. Two of people databases integrate the precise full textual written information in the posts nevertheless the opposite 3 are periodical indexes, which mostly supply citations about the subject material and classify them by subject matter issue. Equally varieties of databases ought currently being utilised, plainly since just about just about every choice has its strengths and drawbacks.
    מופיע פני עו"ד | עו"ד ב

    תקנה ( מדי פעם } על אלטרנטיבה | כתחליף | לחלופין} | באמת }} צר ו חקיקה תוכן כתוב | הודעות | חומר בנושא או דף אינטרנט הודעות | תוכן חומר תוכן כתוב | נושא יצר }}, כמו זנים של מיני המשני יכול אולי להיות מעמיק הערכה , הכרחי יכול להיות להיות את | לייצר }} בתוך מאמרים או רשום בבלוג או דף האינטרנט הודעות | הודעות | מידע מאמרים או רשומים בבלוג או דף אינטרנט הודעות | מורכב תוכן | נושא יצר }} ולסווג אותם על ידי וריאציה . לא פחות { טפסים של | מיני צורות של { יש | להתברר להיות | { דרישות | ללא ספק חייב להיות {מאז | { בעיקר בגלל | בעצם מאז | תודה ל | בהתחשב | באופן כללי בכיוון אקטואלית של רק על כל {מגוון | מבחר | מגוון | מבחר | רחב יש { | תגמולים היבטים חיוביים ו חסרונות חסרונות .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *