Internos del penal de Socabaya trabajarán para empresa agroexportadora de alcachofas, Contarán con beneficios laborales

Pelado de alcachofas. Foto: ANDINA / Rpcío Méndez.
Arequipa, abr. 08 (ANDINA). Alrededor de 100 internos del penal de Socabaya, en Arequipa, trabajarán, previa capacitación, para una empresa agroexportadora que les ofrecerá todos los beneficios laborales, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Para tal efecto, el Inpe, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y Alsur S.A.C. suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

Wilson Hernández Silva, presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Inpe, arribó a la Ciudad Blanca para firmar el convenio que tendrá una duración de un año.

Previamente, los internos serán capacitados en el pelado de alcachofa, actividad a la que estarán abocados los reos, indicó.

El funcionario destacó el apoyo del sector privado en el proceso de resocialización de los reos de Socabaya, quienes podrán participar de este programa como un ciudadano en libertad.

“Los internos trabajarán ocho horas diarias, suscribirán directamente un contrato con la empresa y gozarán de todos los derechos laborales”, resaltó Hernández, quien no descartó que en otros penales del país se suscriban similares convenios.

Por su parte, Juan Antonio Puga, gerente de Alsur S.A.C., indicó que los internos participarán de la primera etapa del proceso de pelado de la alcachofa, labor para la cual serán capacitados.

Alsur S.A.C. prevé que los internos de Socabaya pelarán diariamente más de 20,000 kilos de alcachofa, cantidad que podría ser mayor y que repercutiría en beneficio de los nuevos trabajadores.

La empresa que suscribió el convenio con el Inpe y la gerencia regional de Trabajo exporta desde hace varios años alcachofas a Estados Unidos y España.

Para un adecuado proceso de pelado de las alcachofas, Alsur se ha comprometido a equipar un ambiente en el penal con mobiliario y herramientas, así como dotar de vestuario adecuado para el personal.

En tanto, la gerencia de Trabajo actuará como fiscalizador de todo el proceso, especialmente en lo que respecta a los derechos laborales de los reos contratados.

Los presos que participen en este programa se beneficiarán con la redención de la pena y, además, obtendrán un ingreso económico que les permitirá contribuir en la manutención de su familia.

De otro lado, el presidente del Consejo Nacional del Inpe se refirió al inicio de los estudios de ingeniería para construir un nuevo pabellón en el penal de Socabaya, obra que podría empezar el próximo año.

(FIN) RMC/JOT

FUENTE: