EL PERDON EN LA INJURIA: EL JEFE DE LA GUARDIA URBANA DE BARCELONA PERDONA LAS INJURIAS CONTRA ÉL DE DOS PERIODISTAS Y EL JUEZ CIERRA EL CASO

Fecha: 30/03/2011
(EP)-. El juez ha absuelto el martes a los dos periodistas acusados de injurias y calumnias al jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, después del perdón de éste, tras haber alcanzado sendos acuerdos antes del juicio.

Según la calificación fiscal, los hechos se remontan a la madrugada del 30 de junio de 2008, cuando, tras la victoria de la selección de fútbol española en la final de la Eurocopa, se produjeron una serie de incidentes violentos.

Vilaró se encontraba en la plaza Espanya para dirigir y coordinar la actuación de la Guardia Urbana cuando fue alcanzado por una bala de goma de los Mossos d’Esquadra –que cargaban contra un grupo–, y dos días más tarde tuvo que ser intervenido por una rotura del bazo, que le fue extirpado.

El 13 de julio, el diario ‘El Mundo’ y el portal digital ‘Vilaweb’ publicaron sendas noticias en la que se aseguraba que Vilaró había mentido al decir que había sido herido por los mossos y que las lesiones no se correspondían con una pelota de goma.

La Fiscalía les imputaba un delito de injurias y calumnias, y pedía un año de cárcel y una multa de 15.000 euros respectivamente, aunque durante la celebración del juicio Vilaró ha ratificado su perdón y el juez ha dictado la absolución ‘in voce’.