COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE MEXICO ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE INTERVENCIONISMO

[Visto: 578 veces]

Intervencionismo de EU, acusa la CNDH

Carlos D. Medina
2011-03-11

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.Notimex

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló ayer que el gobierno de México puede llegar hasta organismos internacionales para pedir una explicación clara y precisa a Estados Unidos por la instrumentación del operativo “Rápido y Furioso”, por el que se introdujeron miles de armas a territorio nacional.

El ombudsman nacional dijo que el posible recurso jurídico internacional sería por la injerencia de Estados Unidos en cuestiones internas de México.

“Hay que distinguir entre lo que es colaboración e intervencionismo con ánimos en buena medida de desestabilizar”, dijo.

Precisó que “tendrá que llevarse a cabo un requerimiento de explicaciones claras, precisas y, eventualmente, de ser el caso, podría inclusive llevarse el caso al ámbito internacional, dada la injerencia en cuestiones eminentemente internas del país”.

Plascencia Villanueva hizo declaraciones en el marco de un foro realizado en la Universidad Panamericana sobre la recién aprobada reforma en materia de Derechos Humanos.

El titular de la CNDH señaló que se tendrá que investigar si la acción estadunidense contó con el consentimiento del Estado mexicano.

“Tendrá que investigarse con todo cuidado, en principio, si eso fue parte de una operación con consentimiento, con autorización del Estado mexicano”, expresó.

En ese sentido, solicitó a las autoridades mexicanas pedir explicaciones a Estados Unidos para que se conozca quiénes intervinieron en el operativo y se deslinden responsabilidades en ambos países.

Plascencia Villanueva dijo que ese tipo de operativos son altamente riesgosos para las corporaciones policiacas mexicanas.

“Tan riesgoso como el dato que se ha dado a conocer públicamente de por lo menos dos mil armas de alto poder que se introdujeron para ser proporcionadas evidentemente a la delincuencia”, mencionó.

Por otra parte, el ombudsman expresó su disgusto por lo que dijo el gobernador de Chihuahua, César Duarte, acerca de que la joven Marisol Valles utilizó su cargo como directora de Seguridad Pública del municipio de Práxedis Guerrero para buscar RONICA MEXICOasilo en Estados Unidos.

“Algo es innegable, y es la cuestión de la inseguridad, de la violencia que se padece en aquella zona, y creo que la respuesta adecuada por parte del estado debería de ser buscar los caminos para prevenir los delitos en aquella zona del país”, dijo.

FUENTE: LA C

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *